La causa se ha convertido en una de las instituciones más controvertidas de nuestro Derecho contractual. En el plano teórico, la doctrina española ha acumulado múltiples intentos de explicación sin lograr un consenso claro, hasta llegar a una situación en la que las corrientes más influyentes se inclinan por seguir la senda de otros ordenamientos civiles europeos y suprimir esta figura.
En el plano práctico, sin embargo, nuestros tribunales continúan ampliando su aplicación para cumplir funciones muy diversas, algunas de ellas incluso contradictorias entre sí. A ello se suma que, desde la perspectiva del Derecho comparado, los sistemas que habían prescindido de la causa vuelven a cuestionar la corrección de esa decisión, manifestándose un renovado interés por esta institución en la ciencia jurídica europea.
En este contexto, el presente libro se propone analizar el concepto y las funciones que desempeña la causa en el Derecho de los contratos, apoyándose tanto en los estudios europeos como en nuestra jurisprudencia. El objetivo es identificar las razones históricas que motivaron su surgimiento y determinar hasta qué punto siguen teniendo vigencia en nuestro sistema contractual actual. De este modo, será posible valorar la conveniencia de conservar o suprimir la figura en una futura reforma del Código Civil, así como los riesgos que dicha decisión podría implicar.
97659
Ficha técnica
Autor
Bruno Rodríguez Rosado
Editorial
Atelier Libros
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-87867-33-1
Fecha de Publicación
13-11-2025
Nº de páginas
232
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.