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Contratos mercantiles 2020 (Papel + Ebook)
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  • Contratos mercantiles 2020 (Papel + Ebook)

Contratos mercantiles 2020 (Papel + Ebook)

Autor Piloñeta Alonso, Luis Manuel
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-02-2020
Nº de Páginas 796
99,00 €
94,05 € 5% de descuento
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La propiedad y los derechos reales son al Derecho como los cuerpos sólidos a la Física; mientras los contratos representan, por su vis expansiva , a los gases. La contratación es la parte más viva del Derecho y la consecuencia principal de los nuevos hechos sociales y económicos. Por eso el Derecho de contratos constituye también el sector más abierto y dinámico del Derecho mercantil. El contrato es la primera manifestación jurídica y, a la vez, el núcleo de la actividad empresarial. Hasta el punto de que si tuviéramos que reconducir a una sola idea la razón de ser de todo el Derecho mercantil podríamos afirmar que no es otra que preservar y garantizar el cumplimiento efectivo de los contratos. He aquí la finalidad ¿directa o indirecta? de la mayor parte de sus normas y también la clave para entender muchas de las instituciones mercantiles. En una economía de libre mercado, los contratos son el producto de la libertad y de la iniciativa de las personas, que podrán venir limitadas o restringidas por las leyes pero, en ningún caso, quedar enteramente coartadas por ellas.

La autonomía de la voluntad constituye, además, la manifestación más patente de la libertad de empresa que proclaman la Constitución y los Tratados de la Unión Europea, que no se circunscribe al ámbito de la competencia para penetrar también en el contenido de las relaciones contractuales, a través de la autonomía de la voluntad de los contratantes. Antes que ninguna otra cosa, los contratos son lo que las partes quieren que sean. Esta circunstancia incide profundamente en su configuración jurídica y hace de ellos un instrumento fundamental al servicio del tráfico económico. Así entendidos, los contratos constituyen la primera fuente material de derechos y de obligaciones, cuyo contenido último no depende de los dictados del legislador sino que deriva de las estipulaciones adoptadas por los contratantes, hayan sido o no objeto de negociación. Los contratos no son leyes, pero vinculan a las partes como si lo fueran (art. 1091 CC). A la hora de contratar, el principio de legalidad opera de un modo diametralmente opuesto a como lo hace en otros ámbitos del Estado de Derecho y todo lo que no está prohibido es válido y está permitido, porque sólo las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción en juicio (art. 53 CCom).

Los contratos mercantiles han sido siempre más cosa de mercaderes y de empresarios, que de letrados? En cuanto tales, no constituyen una creación prístina de las normas de Derecho objetivo y han resultado vanos, históricamente, los intentos de los legisladores de aprehenderlos en Códigos o de tipificarlos en leyes. Nacen de la práctica y son el producto de la voluntad de quienes los celebran. En el ámbito mercantil, su vitalidad corre pareja a la libertad de empresa y a la iniciativa de los empresarios. Una vez salvada la legalidad, la eficacia de los contratos no precisa de leyes ni de reglamentos previos, porque cada contrato se basta a sí mismo y no requiere más apoyo para su validez jurídica que la voluntad acorde de las partes, tanto si es el resultado del pacto y la negociación como si se ajusta a los esquemas de contratación predispuestos por alguna de ellas.


ÍNDICE


PALABRAS DE PRESENTACIÓN

PARTE GENERAL O PRIMERA - FUNDAMENTOS DE LA CONTRATACIÓN EN EL MERCADO
Capítulo preliminar
INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Capítulo 2
EL CONTRATO MERCANTIL (I): CONCEPTO, REQUISITOS Y ELEMENTOS

Capítulo 3
EL CONTRATO MERCANTIL (II): CONTENIDO, EJECUCIÓN Y RÉGIMEN DE INCUMPLIMIENTO

Capítulo 4
CONTRATOS DE ADHESIÓN Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

Capítulo 5
DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONTRATANTE DE BUENA FE

SEGUNDA PARTE - ACTIVIDAD CONTRACTUAL MERCANTIL SECCIÓN PRIMERA
Contratos traslativos de dominio
Capítulo 6
COMPRAVENTA MERCANTIL EN GENERAL

Capítulo 7
COMPRAVENTAS ESPECIALES

Capítulo 8
COMPRAVENTAS DE PLAZA A PLAZA E INTERNACIONALES

Capítulo 9
OTROS CONTRATOS AFINES

SECCIÓN SEGUNDA
Arrendamientos mercantiles y financieros
Capítulo 10
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO MERCANTILES

Capítulo 11
CONTRATOS DE LEASING Y DE RENTING

Capítulo 12
CONTRATO DE COMISIÓN

Capítulo 13
CONTRATO DE MEDIACIÓN O CORRETAJE

Capítulo 14
CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN

SECCIÓN CUARTA
Contratos de custodia, cobranza, compensación, asesoramiento y promocionales
Capítulo 15
CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL

Capítulo 16
CONTRATO DE FACTURACIÓN O FACTORING

Capítulo 17
CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE MERCANTIL

Capítulo 18
CONTRATOS DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO TÉCNICO Y CONSULTORÍA

Capítulo 19
CONTRATOS PUBLICITARIOS

SECCIÓN QUINTA
Contratos de obra por empresa y afines
Capítulo 20
CONTRATO EMPRESARIAL DE OBRA

Capítulo 21
CONTRATO DE EDIFICACIÓN

Capítulo 22
OTRAS MODALIDADES DE OBRA

SECCIÓN SEXTA
Contratos de transporte, de hostelería y turísticos
Capítulo 23
CONTRATO DE TRANSPORTE: FUNDAMENTOS DE SU RÉGIMEN JURÍDICO

Capítulo 24
CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

Capítulo 25
CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS

Capítulo 26
CONTRATOS DE HOSTELERÍA

Capítulo 27
CONTRATOS DE VIAJE COMBINADO Y DE SERVICIOS DE VIAJE VINCULADOS

SECCIÓN SÉPTIMA
Contratación bancaria y financiera
Capítulo 28
MERCADO DEL CRÉDITO

Capítulo 29
CONTRATOS BANCARIOS DE GESTIÓN

Capítulo 30
CONTRATOS BANCARIOS DE PASIVO

Capítulo 31
CONTRATOS DE CRÉDITO Y FINANCIACIÓN

Capítulo 32
CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS

Capítulo 33
CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO

Capítulo 34
CONTRATOS Y NEGOCIOS DE GARANTÍA (I):
GARANTÍAS PERSONALES

Capítulo 35
CONTRATOS Y NEGOCIOS DE GARANTÍA (II)
GARANTÍAS REALES

Capítulo 36
OTROS CONTRATOS DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

SECCIÓN OCTAVA
Contratación de valores negociables
Capítulo 37
MERCADOS DE VALORES Y FINANCIEROS

CONTRATACIÓN DEL MERCADO DE VALORES
CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES EN GENERAL

SECCIÓN NOVENA
Contratación de seguros y otras previsiones
Capítulo 39
CONTRATO DE SEGURO EN GENERAL

Capítulo 40
DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS

Capítulo 41
SEGUROS DE DAÑOS

Capítulo 42
SEGUROS DE PERSONAS. EL SEGURO DE VIDA

Capítulo 43
PLANES Y FONDOS DE PENSIONES
82212

Ficha técnica

Autor
Piloñeta Alonso, Luis Manuel
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-36442-1
Fecha de Publicación
10-02-2020
Nº de páginas
796
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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