Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Manual sobre la Contratación Mercantil
search
  • Manual sobre la Contratación Mercantil

Manual sobre la Contratación Mercantil

Autor Gadea Soler, Enrique; Gaminde, Eba; Rego, Antonio
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 12-01-2016
Nº de Páginas 568
45,00 €
42,75 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

ÍNDICE
BLOQUE TEMÁTICO 1. TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
UNIDAD 1. ESPECIALIDADES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES
1. REFERENCIA A LA CRISIS DE ESTA CONCEPCIÓN: LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
2. ESPECIALIDADES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES
UNIDAD 2. LOS CONTRATOS MERCANTILES: CONCEPTO, DELIMITACIÓN Y ESPECIALIDADES
1. LOS CONTRATOS MERCANTILES: CONCEPTO Y DELIMITACIÓN
2. ESPECIALIDADES DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
3. LA UNIFICACIÓN EN EL PLANO DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
4. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
5. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
UNIDAD 3. LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN
1. LA CONTRATACIÓN MEDIANTE CONDICIONES GENERALES Y SU RÉGIMEN LEGAL
2. CONCEPTO, NATURALEZA Y CONTROL LEGAL DE LAS CONDICIONES GENERALES
3. LAS ACCIONES COLECTIVAS CONTRA LA UTILIZACIÓN DE CONDICIONES GENERALES ILEGALES O ABUSIVAS
4. EL REGISTRO DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
5. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
UNIDAD 4. LA CONTRATACIÓN REALIZADA POR VÍA ELECTRÓNICA
1. PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA Y RÉGIMEN LEGAL: CONTRATACIÓN A DISTANCIA Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
2. ASPECTOS PREVIOS A LA CONTRATACIÓN. INFORMACIÓN PREVIA
3. PERFECCIÓN DEL CONTRATO
4. EJECUCIÓN DEL CONTRATO
5. PAGO MEDIANTE TARJETA
6. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
BLOQUE TEMÁTICO 2. LOS CONTRATOS DEL MERCADO DE BIENES
UNIDAD 5. LA COMPRAVENTA MERCANTIL
1. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
2. DELIMITACIÓN DE LA COMPRAVENTA MERCANTIL
3. CONTENIDO DEL CONTRATO
4. LA TRANSMISIÓN DEL RIESGO EN LA COMPRAVENTA
UNIDAD 6. COMPRAVENTAS ESPECIALES
1. INTRODUCCIÓN
2. SUPUESTOS ESPECIALES REGULADOS EN EL CÓDIGO DE COMERCIO
3. SUPUESTOS ESPECIALES REGULADOS EN LA LOCM
4. LA VENTA A PLAZOS
5. COMPRAVENTAS DE PLAZA A PLAZA Y COMPRAVENTAS INTERNACIONALES
UNIDAD 7. CONTRATOS AFINES A LA COMPRAVENTA: CONTRATO DE SUMINISTRO Y CONTRATO ESTIMATORIO
1. CONTRATO DE SUMINISTRO
2. CONTRATO ESTIMATORIO
BLOQUE TEMÁTICO 3. LOS CONTRATOS DEL MERCADO DE SERVICIOS
UNIDAD 8. CONTRATO DE COMISIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO LEGAL Y MERCANTILIDAD
3. MODOS DE ACTUAR DEL COMISIONISTA
4. OBLIGACIONES DEL COMISIONISTA
5. OBLIGACIONES DEL COMITENTE
6. EL PRIVILEGIO DEL COMISIONISTA
7. LA COMISIÓN DE TRANSPORTE
8. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE COMISIÓN
9. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
UNIDAD 9. CONTRATO DE AGENCIA
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO Y CARACTERES
3. OBLIGACIONES DE LAS PARTES
4. LA REMUNERACIÓN DEL AGENTE
5. REEMBOLSO DE GASTOS
6. CLÁUSULA DE GARANTÍA
7. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE AGENCIA
8. CONSECUENCIAS PATRIMONIALES DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO
9. COMPETENCIA JURISDICCIONAL
10. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
UNIDAD 10. CONTRATO DE CONCESIÓN COMERCIAL
1. CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN: CONCEPTO Y MODALIDADES
2. CONTRATO DE CONCESIÓN MERCANTIL: CONCEPTO, CARACTERES Y DISTINCIÓN CON FIGURAS AFINES
3. CONTENIDO DEL CONTRATO
4. EXTINCIÓN DEL CONTRATO
5. LA PROTECCIÓN ESPECÍFICA DEL DISTRIBUIDOR DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES
UNIDAD 11. CONTRATO DE FRANQUICIA
1. CONCEPTO, CARACTERES, MODALIDADES Y DIFERENCIAS CON EL CONTRATO DE CONCESIÓN
2. REGULACIÓN: PUBLICIDAD, INFORMACIÓN Y DERECHO DE LA COMPETENCIA
3. CONTENIDO DEL CONTRATO
4. EXTINCIÓN DEL CONTRATO
UNIDAD 12. CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS
1. RÉGIMEN APLICABLE, CLASES, CONCEPTO, NATURALEZA Y ELEMENTOS PERSONALES Y FORMALES
2. CONTENIDO DEL CONTRATO
3. RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
4. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
UNIDAD 13. CONTRATO DE DEPÓSITO
1. CONCEPTO Y DELIMITACIÓN
2. CLASES DE DEPÓSITOS
3. CONTENIDO DEL CONTRATO
4. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
BLOQUE TEMÁTICO 4. LOS C ONTRATOS DE LOS MERCADOS DE CRÉDITO Y DEL RIESGO
UNIDAD 14. CONTRATOS DE FINANCIACIÓN
1. CONTRATO DE PRÉSTAMO
2. CONTRATO DE LEASING FINANCIERO MOBILIARIO
3. CONTRATO DE FACTORING
UNIDAD 15. CONTRATOS BANCARIOS
1. CONCEPTO, CARÁCTERISTICAS Y CLASES
2. EL CRÉDITO AL CONSUMO
3. OPERACIONES BANCARIAS ACTIVAS
4. OPERACIONES BANCARIAS PASIVAS: EL CONTRATO DE DEPÓSITO DE DINERO
5. OPERACIONES BANCARIAS NEUTRAS
6. GARANTÍAS BANCARIAS
7. ANTEPROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MERCANTIL
UNIDAD 16. TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO DE SEGURO
1. CONCEPTO, ELEMENTOS FUNDAMENTALES, RÉGIMEN DEL CONTRATO, CLASES Y CARACTERES
2. ELEMENTOS PERSONALES
3. CONCLUSIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO
4. CONTENIDO DEL CONTRATO

RESUMEN
Este Manual sobre la contratación mercantil aborda en cuatro grandes bloques temáticos buena parte de la materia que comprende esta disciplina. Se trata de una clásica distribución de los temas que integran el programa de la asignatura Derecho de la contratación mercantil, materia tradicionalmente encuadrada dentro de los contenidos del antiguo Derecho Mercantil II.
Así, en el primer bloque temático se ofrece una somera visión de la teoría general de las obligaciones y contratos mercantiles, en la que se tratarán las especialidades de las obligaciones mercantiles y las peculiaridades del contrato mercantil. El importantísimo contrato de compraventa mercantil, las compraventas especiales y los contratos afines a dicha compraventa, catalogados como contratos de intercambios de bienes, se analizan en el segundo bloque temático. Los denominados contratos de colaboración, que nosotros calificamos como contratos del mercado de servicios, conforman el bloque temático tercero, donde se estudian con cierto detenimiento contratos tan relevantes en el tráfico mercantil como son el contrato de agencia, o el de concesión o la franquicia, entre otros. Y, por último, en el bloque temático cuarto, se acomete la ardua tarea de tratar buena parte de los múltiples contratos (atípicos) que integran los mercados de crédito y riesgo, los contratos que el anteproyecto de Ley de Código Mercantil califica como contratos financieros y de seguros.
En este Manual no hemos podido abstraernos de la existencia del referido anteproyecto de Ley del Código Mercantil aun siendo conscientes de las vicisitudes de su larga tramitación y la alta posibilidad de que quede finalmente arrumbado. Es por ello que en la obra se hacen constantes referencias al contenido del anteproyecto puesto que consideramos que es una magnífica oportunidad para los estudiantes de poder participar en cómo se están gestando las nuevas soluciones que necesita nuestro Derecho positivo en la disciplina de la contratación mercantil.
71764

Ficha técnica

Autor
Gadea Soler, Enrique; Gaminde, Eba; Rego, Antonio
Editorial
Dykinson
ISBN
978-84-9085-655-0
Fecha de Publicación
12-01-2016
Nº de páginas
568
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.