• Precio rebajado

Los Contratos de Distribución en las Propuestas Armonizadoras del Derecho Contratual Europeo "(Duo Papel + Ebook )"

Autor Carbajo Cascón, Fernando
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 03-07-2015
Nº de Páginas 664
49,00 €
46,55 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

  • Paga con PayPal, Tarjeta, Bizum, Transferencia Bancaria o Contra reembolso (2€ tasa contra reembolso) Paga con PayPal, Tarjeta, Bizum, Transferencia Bancaria o Contra reembolso (2€ tasa contra reembolso)
  • Gastos de envío gratuitos para compras superiores a 50€ (promoción válida solo en la península) Gastos de envío gratuitos para compras superiores a 50€ (promoción válida solo en la península)
  • Recibe tu pedido en 24-48 horas (dependiendo de la disponibilidad). Llama al 952 21 97 21 para más información. Recibe tu pedido en 24-48 horas (dependiendo de la disponibilidad). Llama al 952 21 97 21 para más información.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN. Fernando Carbajo Cascón Director-Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Catedrático acreditado
I. ASPECTOS DE MERCADO Y TIPOLOGÍA CONTRACTUAL
1. Mercado, sistemas y contratos de distribución comercial. Fernando Carbajo Cascón Profesor titular de derecho mercantil de la universidad de salamanca. Catedrático acreditado
2. Aspectos de derecho de la competencia. Los contratos de distribución como acuerdos verticales. Mercedes Curto Polo Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
3. Derechos de propiedad intelectual y secreto empresarial. Mercedes Curto Polo Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
4. Compra y venta en exclusiva (especialidades). Marca única. Manuel A. Domínguez García Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
5. Distribución autorizada y distribución selectiva (especialidades). Manuel A. Domínguez García Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
6. Concesión mercantil y franquicia (especialidades). Ignacio Moralejo Menéndez Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.
7. Distribución y protección de clientela: régimen de garantías legales y comerciales; productos defectuosos. Felisa María Corvo López Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
II. ASPECTOS PRECONTRACTUALES Y CONTRACTUALES BÁSICOS
8. Deberes precontractuales de información. Impugnación del contrato por defectos de información. José Ramón García Vicente Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca. Catedrático acreditado
9. Deberes de confidencialidad en la negociación y culpa in contrahendo. José Ramón García Vicente Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca. Catedrático acreditado
10. Formación del consentimiento y forma del contrato de distribución. José Antonio Martín Pérez Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
11. Control de condiciones generales. Las cláusulas abusivas entre empresarios. Carmen González León Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
12. Principios y deberes básicos para la ejecución de los contratos: buena fe, lealtad, cooperación, información y confidencialidad. Felisa María Corvo López Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
III. CONTENIDO DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
13. Precio de entrada a la red (canon de entrada, regalías, honorarios, etc.) y garantías financieras. Mª Jesús Moro Almaraz Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
14. Descuentos, bonificaciones, rappels y facturación en el marco de los contratos de distribución. Eva Domínguez Pérez Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Isabel García Martín Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
15. Pactos de exclusiva: territorial o grupo de clientes. Excepciones a la exclusiva. Ventas directas del proveedor. Mercedes Curto Polo Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
16. Restricciones en la reventa a terceros: limitación del comercio paralelo. Pilar Martín Aresti Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Catedrática acreditada.
17. Exigencias del proveedor sobre la estructura y organización de la actividad comercial del distribuidor (establecimientos comerciales, sitio web, método de negocio, personal especializado, uso de signos distintivos, publicidad comercial). Jorge García Domínguez Abogado - García Domínguez y Asociados.
18. Instrucciones del proveedor sobre la forma de distribución de los productos y facultad de inspección. Saúl Torrecilla Iglesias Abogado - García Domínguez y Asociados.
19. Suministro de productos objeto del contrato: cláusulas de exclusiva y suministros cruzados; obligación de suministro adecuado por el proveedor e información sobre reducción de la capacidad de suministro. Fernando Carbajo Cascón Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Catedrático Acreditado.
20. Obligación de compra y venta mínima e información sobre disminución de necesidades del distribuidor. Martín González-Orús Charro Doctorando del Programa de Doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.
21. Obligaciones sobre publicidad comercial: suministro de material publicitario, compromiso de lanzar campañas publicitarias, publicidad propia del distribuidor según pautas. Eva Domínguez Pérez Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Isabel García Martín Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
22. Políticas de marca y actividad publicitaria del distribuidor 409 Pilar Martín Aresti Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Catedrática acreditada
23. Reputación de los productos y de la red de distribución: obligaciones del proveedor y del distribuidor. Luis Alberto Marco Arcalá Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.
24. Ventas a través de Internet 445 Fernando Carbajo Cascón Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Catedrático acreditado
25. Cesión y Modificación del contrato. José Antonio Martín Pérez Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
26. El Contrato de Máster Franquicia. Ignacio Moralejo Menéndez Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.
IV. EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
27. Nulidad del contrato por infracción de normas del derecho de la competencia. José Ramón García Vicente Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca. Catedrático acreditado
28. Resolución del contrato por el deterioro de la imagen de marca. Luis Alberto Marco Arcalá Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.
29. Duración del contrato y extinción del contrato por tiempo determinado y por tiempo indefinido: el preaviso. María José Vaquero Pinto Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
30. Resolución por incumplimiento en los contratos de distribución. Martín González-Orús Charro Doctorando del Programa de Doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.
31. Efectos del concurso sobre los contratos de distribución. Alfredo Ávila de la Torre Catedrático de Escuela de Universitaria de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.
32. Extinción del contrato y amortización de inversiones. Colaboración en la liquidación de la relación contractual. Martín González-Orús Charro Doctorando del Programa Derecho Privado Patrimonial de la Universidad de Salamanca.
33. Indemnización por daños y perjuicios derivados de la extinción: falta de preaviso, stock remanente, amortización de inversiones. María José Vaquero Pinto Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
34. Indemnización de daños y perjuicios derivados de ilícitos contra la libre competencia por infracción de reglas sobre acuerdos verticales. Luis Alberto Marco Arcalá Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.
35. Compensación por clientela. María José Vaquero Pinto Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca.
36. Derecho de retención del distribuidor. Ignacio Moralejo Menéndez Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.
V. CONFLICTOS TRASNACIONALES Y SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL
37. Normas de conflicto (jurisdicción competente y legislación aplicable) en litigios derivados de la distribución trasnacional. Antonia Durán Ayago Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca.
38. Códigos de buenas prácticas y resolución extrajudicial de conflictos en el sector de la distribución comercial. Rafael Lara González Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra.

RESUMEN
La distribución comercial es un sector en constante evolución en un mundo caracterizado por la expansión de los mercados y de la sociedad de consumo. Ello ha dado lugar a una multiplicación de los conflictos entre los proveedores de bienes y servicios (fabricantes, importadores) y los comerciantes (mayoristas y minoristas) encargados de distribuirlos en el mercado. Sin embargo, la creciente importancia y conflictividad del sector no se ha visto acompañada de una regulación sólida y coherente de los contratos que dan forma jurídica a los diferentes sistemas de distribución. La propuesta de regulación de los contratos de agencia, franquicia y distribución comercial en el Libro IV, Parte E del Borrador del Marco Común de Referencia en el ámbito del Derecho Contractual Europeo ("Principies, Definitions and Model Rules of European Private Law. Draft Common Frame of Reference (DCFR)"), de 20 de abril de 2007, constituye un intento de armonización de los principios y reglas fundamentales por las que se rigen estos contratos en las distintas tradiciones jurídicas europeas. Aunque por el momento no pasa de ser un mero proyecto académico, desde su aparición viene ejerciendo una notable influencia en la interpretación de doctrina y jurisprudencia, y ha servido de inspiración para los distintos proyectos de regulación de los contratos de distribución (todos ellos fallidos) que han tenido lugar en España durante la última década. De momento, parece que los contratos de distribución seguirán huérfanos de regulación en nuestro ordenamiento, más allá de las reglas de derecho de la competencia sobre restricciones verticales que determinan parcialmente el contenido de los mismos. No obstante, las propuestas de regulación contenidas en el Marco Común de Referencia para el Derecho Contractual Europeo y en algunos de los proyectos de regulación frustrados (como el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución de 2011 o la Propuesta de Código Mercantil de 2013), junto a las soluciones que aporta la Jurisprudencia, sirven para analizar con detalle los principales problemas jurídicos que presentan los contratos de distribución comercial y para proponer recomendaciones de buenas prácticas contractuales dirigidas a los agentes del sector. En esta obra el lector encontrará un extenso listado de comentarios donde se exponen las principales categorías contractuales de la distribución comercial y se ofrecen respuestas a los problemas jurídicos más habituales que se presentan en la práctica.
70276

Ficha técnica

Autor
Carbajo Cascón, Fernando
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9053-950-7
Fecha de Publicación
03-07-2015
Nº de páginas
664
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK