RESUMEN El presente estudio pretende abordar el régimen jurídico laboral y de los derechos de propiedad intelectual de quienes, en su condición de artistas, realizan su actividad en el mundo de la industria cultural de la música. Para ello, se analiza tanto la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos y los problemas aplicativos que presenta el contrato entre el organizador de un espectáculo y el artista que lo realiza ?desde el inicio de la relación, con la contratación del artista; durante su vigencia, clarifi cando los derechos y deberes de las partes, y hasta la fi nalización de la misma, incluyendo los supuestos de inejecución de la prestación artística?, como el régimen que regula la transmisión de sus derechos de propiedad intelectual, haciendo hincapié en la naturaleza de dicho negocio jurídico. Resulta, por tanto, este estudio de sumo interés tanto para los profesionales del derecho, como para los propios sujetos intervinientes, quienes pueden ver clarifi cadas las dudas sobre los derechos y obligaciones que se originan en esta relación jurídica.
ÍNDICE 1.Introducción13 2.La delimitación de los sujetos objeto de estudio 2.1.EL ARTISTA COMO SUJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA Y LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA RELEVANTE20 2.1.1.El artista musical según la normativa de propiedad intelectual20 2.1.1.1.La realización de una actividad artística27 2.1.1.2.La interpretación de una obra protegida: especial consideración de la obra musical29 2.1.2.El artista musical objeto de la relación especial de artistas en espectáculos públicos35 2.1.2.1.El artista y la actividad artística: elemento subjetivoobjetivo39 2.1.2.1.1.La actividad artística40 2.1.2.1.2.El espectáculo público42 2.1.2.1.3.Las vías de difusión de los espectáculos públicos48 2.1.2.2.Las exclusiones legales51 2.1.2.2.1.Actividades en ámbitos privados52 2.1.2.2.2.El personal técnico55 2.1.3.Desencuentros entre la normativa laboral y la normativa sobre propiedad intelectual62 2.2.EL EMPRESARIO68 2.2.1.Artistas trabajadores dependientes y empresarios71 2.2.2.Las sociedades artísticas73 2.2.3.Los agentes artísticos como empresarios78 2.2.4.Las empresas o casas discográficas78 2.3.LA INTERMEDIACIÓN DE LOS REPRESENTANTES Y AGENTES80 3.La laboralidad de la relación jurídica 3.1.LOS PRESUPUESTOS DE LABORALIDAD83 3.1.1.Voluntariedad y carácter personalísimo de la prestación85 3.1.2.Retribución86 3.1.3.La dependencia y la subordinación87 3.1.3.1.La organización del espectáculo89 3.1.3.2.El desarrollo de la prestación90 3.1.3.3.Otros elementos que diluyen la dependencia en la relación laboral de artistas94 3.1.3.3.1.La duración del vínculo jurídico94 3.1.3.3.2.La intermediación de terceros: los representantes de artistas95 3.1.3.3.3.La exclusividad del artista96 3.1.4.La ajenidad en los artistas96 3.1.4.1.La asunción económica de la organización del espectáculo98 3.1.4.2.La ajenidad en los riesgos99 3.2.LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA, ¿TRABAJO AUTÓNOMO O DEPENDIENTE?100 4.El contrato de trabajo de los artistas musicales: especial referencia a los derechos de propiedad intelectual y a los derechos a la propia imagen 4.1.EL OBJETO Y LA CAUSA DEL CONTRATO103 4.2.LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS ARTISTAS105 4.2.1.Derechos de propiedad intelectual reconocidos106 4.2.1.1.Derechos de explotación106 4.2.1.1.1.El derecho de fijación108 4.2.1.1.2.El derecho de reproducción112 4.2.1.1.3.El derecho de distribución115 4.2.1.1.4.El derecho de comunicación pública122 4.2.1.1.5.El derecho de compensación por copia privada143 4.2.1.2.La duración de los derechos149 4.2.1.3.Los derechos morales154 4.2.1.3.1.El derecho de paternidad157 4.2.1.3.2.El derecho a la integridad159 4.2.1.3.3.El derecho de doblaje160 4.2.1.3.4.La aplicación analógica de las facultades morales no reconocidas162 4.2.2.La transmisión de los derechos de explotación al empresario laboral164 4.2.2.1.La naturaleza jurídica de la cesión de derechos y su relación con el objeto del contrato de trabajo167 4.2.2.1.1.La cesión de los derechos al empresario como consecuencia intrínseca del contrato de trabajo174 4.2.2.1.2.La laboralidad de la cesión de los derechos de propiedad intelectual178 4.2.2.1.3.La independencia de los derechos de propiedad intelectual del artista en relación con el contrato de trabajo179 4.2.2.1.4.La difícil aplicación práctica de la tesis laboralista183 4.2.2.2.El alcance de la cesión en relación con los derechos de propiedad intelectual de los artistas188 4.2.2.2.1.Derechos no incluidos y derechos excluidos188 4.2.2.2.2.La actividad contratada en relación con el alcance de la cesión194 4.2.2.2.3.Otros límites derivados de la cesión expresa o tácita200 4.2.2.3.La regulación del negocio de transmisión vía negociación colectiva201 4.2.2.4.La transmisión de los derechos de propiedad intelectual en las actuaciones colectivas: el representante de colectivo206 4.3.LOS DERECHOS DE IMAGEN DE LOS ARTISTAS209 4.3.1.Contratos de trabajo cuyo objeto es la cesión de la imagen del artista213 4.3.1.1.El consentimiento y la revocación de la autorización del uso profesional de la imagen del artista216 4.3.1.2.El uso profesional de la imagen y su relación con los derechos de propiedad intelectual218 4.3.2.La cesión de los derechos de imagen asociados a la actividad artística objeto del contrato220 4.3.2.1.El consentimiento para usar la imagen en acciones de promoción y venta de la prestación artística221 4.3.2.2.Supuestos de concurrencia con los derechos de propiedad intelectual222 4.3.3.La explotación comercial del artista al margen de la actividad contratada223 4.3.4.El derecho a la imagen privada del artista225 4.4.LA RETRIBUCIÓN DEL ARTISTA227 4.4.1.El concepto de salario y las partidas extrasalariales227 4.4.2.La estructura y cuantía del salario230 4.4.2.1.Salario base231 4.4.2.2.Complementos salariales233 4.4.3.La retribución de los derechos de propiedad intelectual235 4.4.3.1.Planteamiento de la cuestión235 4.4.3.2.Calificación de las distintas remuneraciones en función de la actividad contratada238 4.4.3.2.1.Derechos necesarios para la explotación de la actividad contratada239 4.4.3.2.2.Derechos complementarios en relación con la actividad contratada242 4.4.3.2.3.Derechos de simple remuneración244 4.4.4.La remuneración por la cesión de los derechos de imagen245 4.4.5.Las garantías del salario249 5.Algunas singularidades del régimen jurídico de esta relación laboral especial 5.1.EL CONTRATO DEL ARTISTA254 5.1.1.La capacidad para contratar254 5.1.1.1.La edad254 5.1.1.2.La nacionalidad258 5.1.2.Forma del contrato261 5.1.3.Precontratos y periodo de prueba263 5.1.4.La duración del contrato266 5.1.4.1.El contrato para una o varias actuaciones272 5.1.4.2.El contrato por tiempo cierto273 5.1.4.3.El contrato por una temporada274 5.1.4.4.El contrato por el tiempo en que una obra permanezca en cartel275 5.1.4.5.El fraude de ley y la sucesión de contratos temporales de artistas musicales276 5.1.5.Las modalidades de contratación281 5.1.5.1.Trabajo fijo discontinuo281 5.1.5.2.Contrato de trabajo en grupo286 5.2.TIEMPO DE TRABAJO290 5.2.1.Jornada290 5.2.2.Descansos, festivos y vacaciones292 5.2.2.1.El descanso semanal293 5.2.2.2.Días festivos294 5.2.2.3.Vacaciones294 5.2.2.4.Permisos295 5.3.OTROS DERECHOS Y DEBERES EN LA RELACIÓN DE TRABAJO296 5.3.1.El cumplimiento de las obligaciones laborales296 5.3.1.1.La diligencia debida296 5.3.1.2.La autonomía artística como límite al poder de dirección empresarial300 5.3.1.3.La posibilidad empresarial de controlar ciertas conductas extralaborales301 5.3.1.4.El poder disciplinario303 5.3.2.El derecho a la ocupación efectiva304 5.3.2.1.El alcance del derecho305 5.3.2.2.Incumplimiento307 5.3.3.La prohibición de concurrencia desleal308 5.3.4.El pacto de no concurrencia310 5.3.4.1.El alcance del pacto de no concurrencia311 5.3.4.2.La compensación económica312 5.3.4.3.Rescisión e incumplimiento del pacto313 6.La extinción del contrato del artista 6.1.EL RÉGIMEN EXTINTIVO DE LOS CONTRATOS TEMPORALES317 6.2.EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL EN RELACIÓN CON LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO324 6.2.1.El concepto de inejecución total326 6.2.1.1.Efectos del incumplimiento por inejecución total331 6.2.1.2.La remisión al Código civil y sus consecuencias en la relación laboral331 6.2.1.3.La indemnización de daños y perjuicios333 6.2.2.La inejecución parcial del contrato cómo causa de extinción335 6.3.LA APLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN PREVISTAS EN EL ET336 6.3.1.Abandono o dimisión del artista337 6.3.2.Despido de artistas con relación laboral especial: la aplicación de las reglas del ET339 6.3.3.Consecuencias económicas de la extinción: problemas propios de los artistas con relación laboral especial341 Bibliografía347
74915
Ficha técnica
Autor
Altés Tárrega Juan Antonio; Elena García Testal
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-076-6
Fecha de Publicación
27-03-2017
Nº de páginas
362
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.