La protección de los consumidores es un principio informador del ordenamiento jurídico, por aplicación del art. 51 CE. Como consecuencia de las distintas Directivas en materia de consumo se ha producido en cierta medida una excesiva producción legislativa que dificulta a los operadores jurídicos su conocimiento y aplicación. A dicha proliferación de leyes y abundante normativa de protección de los consumidores respondió, en su momento, la promulgación del RD-Leg 1/2007, por el que se aprobó el "Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias". Gran parte del contenido del Texto Refundido se debe a la transposición de varias Directivas de la Unión Europea. La dificultad de la revisión constante de las normas de protección del consumidor es evidente y de hecho en los últimos tiempos se han producido varias reformas por la necesidad de transposición de diferentes Directivas. Así mediante RD 7/2021, de 27 de abril, se transponen las Directivas 2019/770 y 2019/771. Y de la misma manera por medio del RD-Ley 24/2021, de 2 de noviembre se transpone la Directiva 2019/2161. La última reforma, esta sí por Ley, ha sido la L. 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Con esta obra se pretende que, si bien dentro de la dificultad, se recojan las cuestiones fundamentales, artículo por artículo, del Texto Refundido. Además, se espera conseguir que el operador jurídico, al abordar una materia concreta, encuentre el estado actual de la doctrina y la jurisprudencia, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a la par donde acudir a las obras de referencia.
ÍNDICE
TOMO I
Prólogo 55
LIBRO PRIMERO
Disposiciones generales
TÍTULO I. Ámbito de aplicación y derechos básicos de los consumidores y usuarios
Artículo 2. Ámbito de aplicación / Sergio Cámara Lapuente
Artículo 3. Conceptos de consumidor y usuario y de persona consumidora vulnerable / Sergio Cámara Lapuente
Artículo 4. Concepto de empresario / Sergio Cámara Lapuente
Artículo 5. Concepto de productor / Sergio Cámara Lapuente
Artículo 6. Concepto de producto / Sergio Cámara Lapuente
Artículo 7. Concepto de proveedor / Sergio Cámara Lapuente
CAPÍTULO II. Derechos básicos de los consumidores y usuarios
Artículo 8. Derechos básicos de los consumidores y usuarios / Paloma Saborido Sánchez
Artículo 9. Bienes y servicios de uso común / Paloma Saborido Sánchez
Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario / Paloma Saborido Sánchez
CAPÍTULO III. Protección de la salud y seguridad
Artículo 11. Deber general de seguridad / Marta Otero Crespo
Artículo 12. Información a los consumidores y usuarios sobre los riesgos de los bienes o servicios / Marta Otero Crespo
Artículo 13. Otras obligaciones específicas para la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios / Marta Otero Crespo
Artículo 14. Reglamentos de bienes y servicios / Marta Otero Crespo
Artículo 15. Actuaciones administrativas / Marta Otero Crespo
Artículo 16. Medidas extraordinarias ante situaciones de urgencia y necesidad / Marta Otero Crespo
CAPÍTULO IV. Derecho a la información, formación y educación
Artículo 17. Información, formación y educación de los consumidores y usuarios / Paloma Saborido Sánchez
Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios / Paloma Saborido Sánchez
CAPÍTULO V. Protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios
Artículo 19. Principio general y prácticas comerciales / Davinia Cadenas Osuna
Artículo 20. Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios / Davinia Cadenas Osuna
Artículo 20 bis. Medidas correctoras como consecuencia de las prácticas comerciales desleales a disposición de los consumidores y usuarios perjudicados / Davinia Cadenas Osuna
Artículo 21. Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente / Davinia Cadenas Osuna
TÍTULO II. Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Régimen jurídico básico de las asociaciones de consumidores y usuarios
Artículo 22. Objeto / Juan Pablo Pérez Velázquez
Artículo 23. Concepto y fines / Juan Pablo Pérez Velázquez
Artículo 24. Legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios / Juan Pablo Pérez Velázquez
Artículo 25. Uso exclusivo de la denominación de asociación de consumidores y usuarios / Juan Pablo Pérez Velázquez
Artículo 26. Pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios / Juan Pablo Pérez Velázquez
CAPÍTULO II. Independencia y transparencia de las asociaciones de consumidores y usuarios
Artículo 27. Requisitos de independencia / Javier Domínguez Romero
Artículo 28. Participación en sociedades mercantiles / Javier Domínguez Romero
Artículo 29. Definición del marco de colaboración con los operadores del mercado / Javier Domínguez Romero
Artículo 30. Convenios o acuerdos de colaboración / Javier Domínguez Romero
Artículo 31. Depósito de las cuentas anuales / Javier Domínguez Romero
Artículo 32. Publicidad de la información depositada por las asociaciones de consumidores y usuarios / Javier Domínguez Romero
CAPÍTULO III. Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
Artículo 33. Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios / Reyes Sánchez Lería
Artículo 34. Control de los requisitos exigidos para la inscripción / Reyes Sánchez Lería
Artículo 35. Exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios / Reyes Sánchez Lería
Artículo 36. Colaboración con los Registros autonómicos / Reyes Sánchez Lería
CAPÍTULO IV. Representación y consulta
Artículo 37. Derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios / Laura López de la Cruz
Artículo 38. Consejo de Consumidores y Usuarios / Laura López de la Cruz
Artículo 39. Audiencia en consulta en el proceso de elaboración de las disposiciones de carácter general / Laura López de la Cruz
TÍTULO III. Cooperación institucional
CAPÍTULO I. Conferencia Sectorial de Consumo
Artículo 40. Conferencia Sectorial de Consumo / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
Artículo 41. Funciones de la Conferencia Sectorial de Consumo / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
CAPÍTULO II. Cooperación institucional en materia de formación y control de la calidad
Artículo 42. Cooperación en materia de formación / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
Artículo 43. Cooperación en materia de control de la calidad / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
Artículo 44. Información sobre la calidad de los bienes y servicios / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
Artículo 45. Otros instrumentos de control y fomento de la calidad de los bienes y servicios / Lucía Vázquez-Pastor Jiménez
TÍTULO V. Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Acciones de cesación
Artículo 53. Acciones de cesación / Carmen Senés Motilla
Artículo 54. Legitimación / Luis Gómez Amigo
Artículo 55. Acciones de cesación en otro Estado Miembro de la Unión Europea / Lidia Domínguez Ruiz
Artículo 56. Imprescriptibilidad de las acciones de cesación / Lidia Domínguez Ruiz
CAPÍTULO II. Sistema Arbitral del Consumo
Artículo 57. Sistema Arbitral de Consumo / Lucía Moreno García
Artículo 58. Sumisión al Sistema Arbitral del Consumo / Lucía Moreno García
LIBRO SEGUNDO. Contratos y garantías
TÍTULO I. Contratos con los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 59. Ámbito de aplicación / José M. Rodríguez Tapia
Artículo 59 bis. Definiciones / José M. Rodríguez Tapia
Artículo 60. Información previa al contrato / José M. Rodríguez Tapia
Artículo 60 bis. Pagos adicionales / José M. Rodríguez Tapia
Artículo 60 ter. Cargos por la utilización de medios de pago / José M. Rodríguez Tapia
Artículo 61. Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato / José M. Rodríguez Tapia
Artículo 62. Contrato / Blanca Sillero Crovetto
Artículo 63. Confirmación documental de la contratación realizada / Blanca Sillero Crovetto
Artículo 64. Documentación complementaria en la compraventa de viviendas / Blanca Sillero Crovetto
Artículo 65. Integración del contrato / Blanca Sillero Crovetto
Artículo 66. Comparecencia personal del consumidor y usuario / Blanca Sillero Crovetto
Artículo 66 bis. Entrega de bienes y suministro de contenidos o servicios digitales que no se presten en soporte material / Blanca Sillero Crovetto
Artículo 66 ter. Transmisión del riesgo / María Paz García Rubio / Ignacio Varela Castro
Artículo 66 quater. Prohibición de envíos y suministros no solicitados / María Paz García Rubio / Ignacio Varela Castro
Artículo 67. Normas de derecho internacional privado / María Jesús Elvira Benayas
CAPÍTULO II. Derecho de desistimiento
Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento / M.ª del Rosario Díaz Romero
Artículo 69. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento / M.ª del Rosario Díaz Romero
Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento / M.ª del Rosario Díaz Romero
Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento / M.ª del Rosario Díaz Romero
Artículo 72. Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento / M.ª del Rosario Díaz Romero
Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento / M.ª del Rosario Díaz Romero
Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento / Rocío Diéguez Oliva
Artículo 75. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario / Rocío Diéguez Oliva
Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario / Rocío Diéguez Oliva
Artículo 76 bis. Efectos del ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos complementarios / Rocío Diéguez Oliva
Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario / Rocío Diéguez Oliva
Artículo 78. Acciones de nulidad o resolución / Rocío Diéguez Oliva
Artículo 79. Derecho contractual de desistimiento / Rocío Diéguez Oliva
TÍTULO II. Condiciones generales y cláusulas abusivas
CAPÍTULO I. Cláusulas no negociadas individualmente
Artículo 80. Requisitos de las cláusulas no negociadas individualmente / Ana Cañizares Laso
Artículo 81. Aprobación e información / Ana Cañizares Laso
CAPÍTULO II. Cláusulas abusivas
Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas / Ana Cañizares Laso
Artículo 83. Nulidad de las cláusulas abusivas y subsistencia del contrato / Ana Cañizares Laso
Artículo 84. Autorización e inscripción de cláusulas declaradas abusivas / Laura Zumaquero Gil
Artículo 85. Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario / Laura Zumaquero Gil
Artículo 86. Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario / Laura Zumaquero Gil
Artículo 87. Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad / Ricardo Pazos Castro
Artículo 88. Cláusulas abusivas sobre garantías / Ricardo Pazos Castro
Artículo 89. Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato / Carmen Crespo Mora
Artículo 90. Cláusulas abusivas sobre competencia y Derecho aplicable / Carmen Crespo Mora
Artículo 91. Contratos relativos a valores, instrumentos financieros y divisas / Carmen Crespo Mora
TOMO II
TÍTULO III. Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 92. Ámbito de aplicación / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 93. Excepciones / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 94. Comunicaciones comerciales y contratación electrónica / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 95. Servicios de intermediación en los contratos a distancia / Carmen Sánchez Hernández
Artículo 96. Comunicaciones comerciales a distancia / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
CAPÍTULO II. Información precontractual y contratos
Artículo 97. Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 97 bis. Requisitos de información específicos adicionales para contratos celebrados en mercados en línea / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 98. Requisitos formales de los contratos a distancia / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 99. Requisitos formales de los contratos celebrados fuera del establecimiento / María Soledad de la Fuente Núñez de Castro
Artículo 100. Consecuencias del incumplimiento / Carmen Sánchez Hernández
Artículo 101. Necesidad de consentimiento expreso / Carmen Sánchez Hernández
CAPÍTULO III. Derecho de desistimiento
Artículo 102. Derecho de desistimiento / Andrés Domínguez Luelmo
Artículo 103. Excepciones al derecho de desistimiento / Andrés Domínguez Luelmo
Artículo 104. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento / Andrés Domínguez Luelmo
Artículo 105. Omisión de información sobre el derecho de desistimiento / Andrés Domínguez Luelmo
Artículo 106. Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento / Henar Álvarez Álvarez
Artículo 107. Obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento / Henar Álvarez Álvarez
Artículo 108. Obligaciones y responsabilidad del consumidor y usuario en caso de desistimiento / Henar Álvarez Álvarez
CAPÍTULO IV. Ejecución del contrato
Artículo 109. Ejecución del contrato a distancia / Carmen Sánchez Hernández
Artículo 110. Falta de ejecución del contrato a distancia / Carmen Sánchez Hernández
Artículo 111. Sustitución del bien o servicio contratado a distancia / Carmen Sánchez Hernández
Artículo 112. Pago del contrato a distancia mediante tarjeta / Carmen Sánchez Hernández
Artículo 113. Responsabilidad solidaria en los contratos celebrados fuera de establecimiento / Carmen Sánchez Hernández
TÍTULO IV. Garantías y servicios posventa
CAPÍTULO I. Disposiciones generales sobre garantía
Artículo 114. Ámbito de aplicación / Javier Lete Achirica
Artículo 115. Conformidad de los bienes y de los contenidos o servicios digitales / Javier Lete Achirica
Artículo 115 bis. Requisitos subjetivos para la conformidad / Javier Lete Achirica
Artículo 115 ter. Requisitos objetivos para la conformidad / Javier Lete Achirica
Artículo 115 quater. Instalación incorrecta de los bienes e integración incorrecta de los contenidos o servicios digitales / Javier Lete Achirica
Artículo 116. Incompatibilidad de acciones / Javier Lete Achirica
CAPÍTULO II. Responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario
Artículo 117. Responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario en caso de falta de conformidad de los bienes, contenidos o servicios digitales. Derechos de terceros / Javier Lete Achirica
Artículo 118. Régimen jurídico de la puesta en conformidad / Javier Lete Achirica
Artículo 119. Régimen jurídico de la reducción del precio y resolución el contrato / Javier Lete Achirica
Artículo 119 bis. La reducción del precio / Javier Lete Achirica
Artículo 119 ter. La resolución del contrato / Javier Lete Achirica
Artículo 119 quater. Plazos y modalidades de reembolso por parte del empresario en caso de reducción del precio o resolución del contrato / Javier Lete Achirica
CAPÍTULO III. Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario
Artículo 120. Plazo para la manifestación de la falta de conformidad / Javier Lete Achirica
Artículo 121. Carga de la prueba / Javier Lete Achirica
Artículo 122. Suspensión del cómputo de plazos / Carolina Mesa Marrero
Única. Nulidad de determinadas cláusulas / Mónica García Goldar
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Garantía comercial / Javier Lete Achirica
Segunda. Productos de naturaleza duradera / Javier Lete Achirica
Tercera. Responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos puestos en circulación con anterioridad al 8 de julio de 1994 / Andrea Macía Morillo
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Modificación de cuantías / M.ª Isabel Domínguez Yamasaki
Segunda. Desarrollo reglamentario / Javier Lete Achirica
Tercera. Aplicabilidad del régimen reglamentario en materia de infracciones y sanciones / M.ª Isabel Domínguez Yamasaki
Cuarta. Ampliación a otras enfermedades / Mónica García Goldar
ANEXO I. Información sobre el ejercicio del derecho de desistimiento / Rocío Diéguez Oliva
ANEXO II / Silvia Algaba Ros
ANEXO III. María del Carmen Luque Jiménez
90269
Ficha técnica
Autor
Ana Cañizares Laso; Laura Zumaquero Gil
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-30643-0
Fecha de Publicación
30-09-2022
Nº de páginas
2538
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.