Una de las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la Covid- 19 ha sido el incremento de las adquisiciones de bienes de consumo a través de internet. Con este trabajo se pretende exponer una reflexión sobre la relación entre el comercio electrónico y la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, de género y de la discapacidad y la protección de los intereses de las personas consumidoras desde las mismas. El punto de partida serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la declaración de que nadie debe quedar atrás. En cuanto a las personas en situación de discapacidad, en la medida en que su acceso al comercio electrónico en condiciones de igualdad respecto de consumidores que no se encuentren en dicha situación puede estar comprometida; respecto a las mujeres como consumidoras, para comprobar la presencia de la perspectiva de género en la normativa que de modo fundamental tiene por finalidad la defensa de los denominados derechos básicos de los consumidores; y en tercer lugar, se centra la atención en el papel que la persona consumidora está llamada a desempeñar en materia de consumo sostenible contribuyendo así a la protección ambiental. Partiendo de lo declarado en la Constitución Española, se aborda un estudio descriptivo y crítico de la forma en que las tres perspectivas y se encuentran integrados en el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Ciencias Jurídicas y Sociales. Eva R. Jordá Capitán. La autora es profesora de la URJC.
ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. LA CONFIANZA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
1. El Derecho de Consumo y el auge social y económico de la contratación en línea en un nuevo contexto.
2. Sobre la categoría del contrato electrónico y algunas consideraciones respecto de la terminología habitualmente empleada.
3. La inteligencia artificial aplicada al comercio electrónico, la protección de las personas consumidoras y otras cuestiones conexas.
4. Algunos de los inconvenientes que presenta, aún, la contratación en digital. Fundamentalmente la generación de confianza como presupuesto indispensable para su consolidación.
5. El Comercio electrónico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Nueva Agenda del Consumidor.
CAPÍTULO SEGUNDO. LOS INTERESES DE LA PERSONA CONSUMIDORA
1. Precisiones iniciales en materia de sostenibilidad ambiental, personas en situación de discapacidad y la perspectiva de género en las relaciones de consumo.
2. El Derecho Antidiscriminatorio, Derecho de la discapacidad y Derecho Ambiental.
3. Colectivos vulnerables y contratación digital.
4. Personas consumidoras vulnerables por razón de discapacidad. La accesibilidad cognitiva.
5. Perspectiva de género en las relaciones contractuales de consumo.
6. La figura del prosumidor digital. Ámbito de actuación y función en el Derecho de Consumo.
7. La perspectiva de la sostenibilidad en las relaciones contractuales de consumo. La función de las personas consumidoras en materia de sostenibilidad.
CAPÍTULO TERCERO. LA PROTECCIÓN A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL Y EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
1. Consideraciones previas.
2. La base para una correcta formación del consentimiento contractual.
3. La información y el sector digital como herramienta de la estrategia del Mercado Único Sostenible.
4. La función de protección asignada al derecho de desistimiento.
BIBLIOGRAFÍA
87743
Ficha técnica
Autor
Eva Jordá Capitán
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1377-983-6
Fecha de Publicación
22-12-2021
Nº de páginas
176
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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