En los complejos momentos que estamos viviendo a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, son millones los contratos que han quedado en el aire sin poder cumplirse: viajes combinados, vuelos, bodas, eventos, academias, gimnasios...
La desafortunada intervención de nuestro legislador, lejos de contribuir a pacificar los conflictos surgidos, aprobó en el art. 36 del Real Decreto 15/2020, de 21 abril, una batería de medidas desconcertantes para los consumidores. Y esta norma hubo de ser modificada hasta en tres ocasiones en el período de pandemia tras la evidente contradicción que encerraba con las disposiciones europeas y las llamadas de atención de las autoridades comunitarias.
Millones de usuarios han encontrado serias dificultades en la recuperación de las cantidades pagadas por servicios no prestados y un mar de dudas en el ejercicio de las acciones adecuadas para ello.
EUGENIO RIBÓN, abogado referente en la protección de consumidores y usuarios, desbroza en esta obra, con su claridad y rigor habitual, la maraña normativa existente y nos ofrece, paso a paso, las indicaciones para una demanda exitosa en defensa de los consumidores afectados, allanando al mismo tiempo cualquier posible duda procesal. Y ello acompañado al final de unos prácticos formularios orientadores para los conflictos más frecuentes.
ÍNDICE Pandemia y consumo. Contexto normativo. ¿Tutela del consumidor ante las circunstancias sobrevenidas por la pandemia?
I. El deseable (no obligatorio) mantenimiento del contrato II. Mantenimento del contrato, ma non troppo III. Nuevos plazos para la resolución en perjuicio del consumidor IV. La indebida deducción de gastos por el empresario y el reembolso al usuario V. Modo de ejercicio de la resolución contractual
Síntesis del ejercicio procesal y fundamentos sustantivos para la reclamación. Pautas para la elaboración de una demanda
I. Jurisdicción y competencia II. Capacidad y legitimación III. Postulación y representación IV. Procedimiento. Acumulación de acciones, copias de escritos, documentos y traslado. Cuantía V. Fondo 1. Principio pro consummatore 2. Protección de los intereses económicos de los consumidores 3. Fuerza mayor e imposibilidad de cumplimiento 4. Rebus sic stantibus et aliquo de novo non emerentibus 5. Contratación puntual: viajes combinados, transporte aéreo, alojamientos, bodas o acontecimientos puntuales similares A) Viajes combinados B) Transporte aéreo C) Alojamientos, bodas u otros acontecimientos puntuales similares 6. Contratos de tracto sucesivo 7. La polémica entrega de bonos 8 Defensa del consumidor en conflictos derivados de la contratación en época de COVID-19 VI. De la posible concurrencia de contratos vinculados VII. Valoración de la prueba VIII. Intereses IX. Costas
COVID y prácticas abusivas. Control judicial y administrativo
Formularios orientadores
I. Comunicación de resolución de viaje por COVID-19 II. Demanda de reclamación de cantidad en transporte aéreo por pandemia por COVID-19 III. Demanda de reclamación de cantidad en viaje combinado por pandemia por COVID-19 IV. Demanda de reclamación de cantidad por cancelación de evento derivado de la pandemia por COVID-19
Referencias bibliográficas
87487
Ficha técnica
Autor
Eugenio Ribón Seisdedos
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1388-107-2
Fecha de Publicación
24-11-2021
Nº de páginas
113
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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