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Abusividad y transparencia en la contratación predispuesta con consumidores y "también con autónomos y empresarios (PYMES)"
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Abusividad y transparencia en la contratación predispuesta con consumidores y "también con autónomos y empresarios (PYMES)"

Autor Inmaculada Sánchez Ruiz De Valdivia
Editorial Thomson Aranzadi
Fecha de Publicación 05-10-2021
Nº de Páginas 464
50,52 €
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En esta obra su autora identifica y aplaude la nueva doctrina jurisprudencial que la Sala Primera del Tribunal Supremo parece dispuesta a abanderar a favor de que, también, los autónomos y las Pymes logren expulsar del clausulado predispuesto la cláusula suelo.
Hasta el momento, el Tribunal Supremo ha dado la razón: (i) en 2018, a una mercantil sevillana, (ii) en 2019, a un matrimonio de peluqueros navarros, a un mecánico madrileño, y a una mercantil toledana, (ii) en 2020 a una mercantil palense, a un matrimonio de taxistas madrileño y a un mecánico-taller cacereño y, (iv) en 2021, a la fecha del cierre de la revisión de pruebas de esta investigación, a una farmacéutica-óptica gaditana que se subrogó en un préstamo hipotecario.
Hasta la fecha, son ya ocho los fallos favorables de entre los cuarenta y un casos analizados en esta obra pero su autora se muestra convencida de que, próximamente, verán la luz numerosas sentencias mas.
Considera un acierto, además, que el Tribunal Supremo se esté (pre)ocupando de deslindar el contenido de los deberes de información precontractual que conforma el control de incorporación/conocimiento (recurso estrella para la contratación predispuesta entre empresarios, B2B) del control de transparencia material/comprensión (recurso estrella para la contratación predispuesta con consumidores, B2C).
También aplaude que algunos magistrados del Tribunal Supremo se muestren dispuestos a interpretar el control de incorporación no como un control meramente formal o gramatical (como sigue haciendo cuando se enmascara el control de transparencia) sino como un control de cognoscibilidad real , a través del cual se garantice el verdadero conocimiento/incorporación por parte del adherente sea o no consumidor (ex art 5.5.
y 7 LCG).
Preocupada, por el distinto trato que reciben, en la actualidad, los consumidores frente a los empresarios y convencida de que estos últimos representan el 99.9% del tejido empresarial de España propone rescatar la propuesta legislativa (fallida) de impulso a la transparencia para que el legislador eleve a rango legal la transparencia extendiéndola, también, a la contratación predispuesta no sólo con los autónomos (tal y como hizo la LCCI) sino con los empresarios (Pymes).

ÍNDICE
CAPÍTULO I. EMPEÑADA EN EMPATIZAR CON LA ABUSIVIDAD PADECIDA, TAMBIÉN, EN LA CONTRATACIÓN PREDISPUESTA CON AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS (PYMES)

I. La importancia de que el Tribunal Supremo, la doctrina y el legislador se (pre)ocupe por nuestro tejido empresarial Español

II. Cada día son más los autónomos y empresarios que se han animado a recurrir hasta el Tribunal Supremo. ¡Pronto llegarán y se resolverán más recursos!

III. Algunas conclusiones a las que había llegado ya

IV. El acierto que la Sala Primera del Tribunal Supremo está dispuesta a indagar en las potencialidades que ofrece el control de incorporación a favor de los adherentes-empresarios (autónomos y Pymes)

V. La Sala Primera echa el freno a la transparencia en la contratación predispuesta con consumidores (B2C) e interpreta más exigentemente el control de incorporación en la contratación predispuesta con empresarios (B2B). Una decisión judicial que acorta las diferencias entre consumidores y empresarios

CAPÍTULO II. LA IMPORTANCIA DE (RE)DEFINIR LOS CONCEPTOS DE CONSUMIDOR Y EMPRESARIO (AUTÓNOMO Y PYMES) Y DESLINDAR LOS CONTROLES DE INCORPORACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA JURISPRUDENCIA EUROPEA Y NACIONAL

I. La Sala 1.ª del TS, pionera en incorporar el control de transparencia, decide aplicar este tercer control de validez de las cláusulas únicamente a los adherentes-consumidores (B2C)

II. La importancia de (re)definir los conceptos de consumidores y empresarios. La extensión del concepto de consumidor y la importancia a los efectos de la transparencia material

III. Los autónomos y profesionales no son consumidores por opción legal y decisión judicial pero son adherentes en la contratación predispuesta que necesitan conocer el clausulado predispuesto

IV. La importancia de que el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo delimitar los conceptos de incorporación, transparencia zanjando las dudas y contradicciones que existen

CAPÍTULO III. CONTROL DE TRANSPARENCIA MATERIAL Y ABUSIVIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO EN LA CONTRATACIÓN PREDISPUESTA CON CONSUMIDORES (B2C)

I. Introducción. La transparencia material equivale información precontractual

II. Fundamento de la transparencia material: el deber del predisponente de facilitar la información precontractual suficiente al adherente-consumidor

III. La transparencia debe analizarse con parámetros objetivos: oscilaciones en el TS

IV. La transparencia material es aplicable, predicable y exigible a todo tipo de cláusulas predispuestas

V. Efectos que produce la Falta de transparencia y la declaración de nulidad de la cláusulas suelo, acuerdos novatorios, cláusulas de IRPH, Cláusulas Multidivisas y Cláusulas de Gastos

CAPÍTULO IV. EL CONTROL DE INCORPORACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO EN CONTRATOS PREDISPUESTOS CON AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS COMO UN CONTROL DE COGNOSCIBILIDAD REAL : UNA INTERPRETACIÓN JUDICIAL FAVORABLE A EXPULSAR LA CLÁUSULA (SUELO) EN CONTRATOS B2B

I. Planteamiento. El acierto de que Tribunal Supremo esté dispuesto a interpretar el control de incorporación para favorecer a los autónomos y empresarios (Pymes)

II. Primera línea jurisprudencial (estable y unánime): Los autónomos y empresas (Pymes) que deseen expulsar de sus contratos la cláusula suelo no deben alegar la falta de transparencia de la cláusula sino que la misma no supera el control de incorporación (ex art. 5.5 y 7 LCGC) o que contraviene la buena fe contractual (ex art. 1258 CC)

III. Segunda Línea jurisprudencial: Los autónomos y empresarios no' pueden alegar la nulidad de la cláusula (suelo) cuando supere el control de incorporación por su sencillez, claridad semántica y la accesibilidad

IV. Tercera línea doctrinal: Los autónomos y empresarios pueden reclamar la nulidad de la cláusula suelo por no superar el control de incorporación en tanto en cuanto control de cognoscibilidad real (ex art. 5 y 7 LCGC). ¡Atención los despechos de abogados de autónomos y Pymes!

V. ¡Atención los despachos de abogados que quieran defender a autónomos y empresarios porque existen nuevas líneas jurisprudenciales en el Tribunal Supremo en favor y en contra de los empresarios (autónomos y Pymes)!

CAPÍTULO V. PROPUESTA DE LEGE FERENDA . LA NECESIDAD DE ELEVAR A RANGO LEGAL EL PRINCIPIO DE TRANSPRENCIA EXTENDIENDOLO A TODA LA CONTRATACIÓN PREDISPUESTA, TAMBIÉN, ENTRE EMPRESARIOS (AUTÓNOMOS Y PYMES)

I. Planteamiento

II. Sugiero rescatar el impulso legislativo (fracasado) mas acertado: la Proposición de Ley (del grupo Parlamentario Socialista) De impulso de la transparencia en la contratación predispuesta de 2017

III. Otros impulsos legislativos fracasados

IV. España dispone de mimbres suficientes para modernizar nuestro derecho de Obligaciones y Contratos

V. Me parce un acierto que la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) elevar a rango legal la noción de transparencia material con carácter extensivo, también, a los autónomos. ¿Y los empresarios (Pymes) que?

VI. La protección al adherente empresario en Europa y en los Textos Europeos de Derecho de los contratos ¿un modelo a seguir para europeizar nuestro derecho de contratos?

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

JURISRUDENCIA CITADA

(ANEXO I). TABLA DE SENTENCIAS
87110

Ficha técnica

Autor
Inmaculada Sánchez Ruiz De Valdivia
Editorial
Thomson Aranzadi
ISBN
978-84-1346-327-8
Fecha de Publicación
05-10-2021
Nº de páginas
464
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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