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La Publicidad de Productos y Servicios Sanitarios (Papel + Ebook)

Autor Terron Santos, Daniel; Miguel Ángel González Iglesias
Editorial Thomson Aranzadi
Fecha de Publicación 21-07-2021
Nº de Páginas 218
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La complicada relación material que existe entre la publicidad en general con la propia del ámbito sanitario (en parte, legislación mercantil, pero también en parte, intervenida por razones de salud pública por las administraciones), la complejidad de las acciones judiciales aplicables (legislación procesal) y la tutela de los intereses de los consumidores, también pacientes (sustancialmente, competencia autonómica), genera un panorama normativo que difícilmente ampara un marco claro.

Analizar la respuesta del derecho positivo con cierto detenimiento se antoja necesario para el operador jurídico, en aras de ofrecerle una sistematización con la que hacer frente a la amalgama de normas, competencias, aspectos y actores de un mismo problema. La protección de la salud frente al puro interés comercial de productos y servicios que se nos presentan cotidianamente, en la publicidad comercial, con propiedades, indicaciones o cualidades a veces próximas a lo milagroso, ya sea en la vertiente cosmética, nutritiva, o simplemente saludable, es determinante.

La presente obra presenta un ánimo clarificador de este sistema complejo, poniendo al alcance del lector una sistemática cierta que ayuda a comprender los mecanismos de regulación de la publicidad, en particular en el ámbito sanitario, desde la doble perspectiva de productos y servicios. Sin olvidar la defensa de los consumidores, que por su caracterización como pacientes, han de ver reforzadas sus garantías. Todo ello desde una visión global a nivel nacional con referencias a otras regulaciones que pueden servir de inspiración para una futura regulación.

ÍNDICE
I - INTRODUCCIÓN

II - HACIA UN CONCEPTO DE PUBLICIDAD SANITARIA

II.1. Contexto: sociedad de la información versus sociedad de consumo

como marco ideal para la publicidad en materia sanitaria. Motivos

para abordar su estudio desde la óptica del derecho administrativo

II.2. Precisiones conceptuales sobre la publicidad

II.3. Los conceptos de publicidad comercial y publicidad sanitaria

II.4. La publicidad o actos publicitarios ilícitos y desleales

II.4.1. La publicidad engañosa

II.4.1.a) Actos publicitarios de engaño

II.4.1.b) Omisiones publicitarias engañosas

II.4.1.c) Publicidad engañosa con los consumidores y

usuarios

II.4.2. La publicidad desleal

II.4.2.a) Publicidad o actos publicitarios que inducen a

confusión

II.4.2.b) Publicidad o actos publicitarios denigratorios

II.4.2.c) Publicidad adhesiva o actos publicitarios que explotan

la reputación ajena

II.4.2.d) Publicidad comparativa ilícita por desleal

II.4.2.e) Publicidad desleal en general

II.4.3. La publicidad agresiva

II.4.3.a) Prácticas o actos publicitarios agresivos en general

II.4.3.b) Prácticas o actos publicitarios agresivos en relación

con los consumidores y usuarios

II.4.4. Las reacciones frente a la publicidad ilícita y desleal; en

particular, el uso de la potestad sancionadora

II.4.5. La autodisciplina, autocontrol o autorregulación publicitaria

III - LA NORMATIVA EN MATERIA DE PUBLICIDAD SANITARIA

III.1. La dispersión normativa en materia de publicidad sanitaria

III.2. La cuestión competencial en materia de publicidad sanitaria

IV - EL RÉGIMEN PUBLICITARIO DE DETERMINADOS PRODUCTOS

O SERVICIOS SANITARIOS

IV.1. Planteamiento

IV.2. La publicidad de los productos sanitarios

IV.3. Publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria

IV.4. Publicidad de medicamentos de uso humano

IV.5. La publicidad de los productos del tabaco

IV.6. La publicidad de bebidas alcohólicas

V - LA PUBLICIDAD EN MATERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

SANITARIOS: LOS PROFESIONALES Y LAS EMPRESAS DE

SERVICIOS SANITARIOS

V.1. Introducción

V.2. Un nuevo mercado publicitario. Un nuevo problema

V.3. Conceptuando la publicidad sanitaria en relación a los servicios

V.4. El mercado de la publicidad de servicios y prestaciones sanitarias

V.4.1. Diferencias entre los conceptos de Publicidad e Información.

La publicidad ilícita de servicios sanitarios

V.5. Normativa aplicable a la publicidad de profesionales y empresas

de servicios sanitarios

V.5.1. La nueva relación médico-paciente

V.5.2. Publicidad y prestaciones de servicios sanitarios

V.5.3. Régimen general y específico de la publicidad de

prestaciones y servicios sanitarios

V.5.4. Ámbito de aplicación

V.5.5. Actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria

V.5.6. Transparencia y veracidad de la información y publicidad de

prestaciones sanitarias

V.5.7. Manifestaciones publicitarias y legalidad

V.6. Instrumentos de lucha contra la publicidad ilícita de prestaciones

sanitarias

V.6.1. Una breve aproximación

V.6.2. El control administrativo previo del profesional y su publicidad

V.6.3. Autorregulación. Análisis desde la eficacia

V.6.4. Autocontrol de la publicidad

V.7. Mecanismos de respuesta ante la publicidad ilícita de prestaciones

y profesionales

V.7.1. Las consecuencias de los comportamientos proscritos

V.7.2. La perspectiva judicial civil

V.7.3. La respuesta penal

V.7.4. Control administrativo: más allá de la autorización previa

VI - UNA VISIÓN INTERNACIONAL

VI.1. El derecho de la Unión Europea como referencia

VI.2. Referencia general a legislaciones europeas

VI.2.1. Un supuesto particular: la legislación francesa en materia de

publicidad sanitaria

VI.2.2. Especial referencia a la legislación en bélgica y su

interacción con el derecho de la Unión Europea

VI.3. La publicidad made in USA

ANEXO - TABLA AUTORREGULACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
86411

Ficha técnica

Autor
Terron Santos, Daniel; Miguel Ángel González Iglesias
Editorial
Thomson Aranzadi
ISBN
978-84-1390-210-4
Fecha de Publicación
21-07-2021
Nº de páginas
218
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1