La complicada relación material que existe entre la publicidad en general con la propia del ámbito sanitario (en parte, legislación mercantil, pero también en parte, intervenida por razones de salud pública por las administraciones), la complejidad de las acciones judiciales aplicables (legislación procesal) y la tutela de los intereses de los consumidores, también pacientes (sustancialmente, competencia autonómica), genera un panorama normativo que difícilmente ampara un marco claro.
Analizar la respuesta del derecho positivo con cierto detenimiento se antoja necesario para el operador jurídico, en aras de ofrecerle una sistematización con la que hacer frente a la amalgama de normas, competencias, aspectos y actores de un mismo problema. La protección de la salud frente al puro interés comercial de productos y servicios que se nos presentan cotidianamente, en la publicidad comercial, con propiedades, indicaciones o cualidades a veces próximas a lo milagroso, ya sea en la vertiente cosmética, nutritiva, o simplemente saludable, es determinante.
La presente obra presenta un ánimo clarificador de este sistema complejo, poniendo al alcance del lector una sistemática cierta que ayuda a comprender los mecanismos de regulación de la publicidad, en particular en el ámbito sanitario, desde la doble perspectiva de productos y servicios. Sin olvidar la defensa de los consumidores, que por su caracterización como pacientes, han de ver reforzadas sus garantías. Todo ello desde una visión global a nivel nacional con referencias a otras regulaciones que pueden servir de inspiración para una futura regulación.
ÍNDICE I - INTRODUCCIÓN
II - HACIA UN CONCEPTO DE PUBLICIDAD SANITARIA
II.1. Contexto: sociedad de la información versus sociedad de consumo
como marco ideal para la publicidad en materia sanitaria. Motivos
para abordar su estudio desde la óptica del derecho administrativo
II.2. Precisiones conceptuales sobre la publicidad
II.3. Los conceptos de publicidad comercial y publicidad sanitaria
II.4. La publicidad o actos publicitarios ilícitos y desleales
II.4.1. La publicidad engañosa
II.4.1.a) Actos publicitarios de engaño
II.4.1.b) Omisiones publicitarias engañosas
II.4.1.c) Publicidad engañosa con los consumidores y
usuarios
II.4.2. La publicidad desleal
II.4.2.a) Publicidad o actos publicitarios que inducen a
confusión
II.4.2.b) Publicidad o actos publicitarios denigratorios
II.4.2.c) Publicidad adhesiva o actos publicitarios que explotan
la reputación ajena
II.4.2.d) Publicidad comparativa ilícita por desleal
II.4.2.e) Publicidad desleal en general
II.4.3. La publicidad agresiva
II.4.3.a) Prácticas o actos publicitarios agresivos en general
II.4.3.b) Prácticas o actos publicitarios agresivos en relación
con los consumidores y usuarios
II.4.4. Las reacciones frente a la publicidad ilícita y desleal; en
particular, el uso de la potestad sancionadora
II.4.5. La autodisciplina, autocontrol o autorregulación publicitaria
III - LA NORMATIVA EN MATERIA DE PUBLICIDAD SANITARIA
III.1. La dispersión normativa en materia de publicidad sanitaria
III.2. La cuestión competencial en materia de publicidad sanitaria
IV - EL RÉGIMEN PUBLICITARIO DE DETERMINADOS PRODUCTOS
O SERVICIOS SANITARIOS
IV.1. Planteamiento
IV.2. La publicidad de los productos sanitarios
IV.3. Publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria
IV.4. Publicidad de medicamentos de uso humano
IV.5. La publicidad de los productos del tabaco
IV.6. La publicidad de bebidas alcohólicas
V - LA PUBLICIDAD EN MATERIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
SANITARIOS: LOS PROFESIONALES Y LAS EMPRESAS DE
SERVICIOS SANITARIOS
V.1. Introducción
V.2. Un nuevo mercado publicitario. Un nuevo problema
V.3. Conceptuando la publicidad sanitaria en relación a los servicios
V.4. El mercado de la publicidad de servicios y prestaciones sanitarias
V.4.1. Diferencias entre los conceptos de Publicidad e Información.
La publicidad ilícita de servicios sanitarios
V.5. Normativa aplicable a la publicidad de profesionales y empresas
de servicios sanitarios
V.5.1. La nueva relación médico-paciente
V.5.2. Publicidad y prestaciones de servicios sanitarios
V.5.3. Régimen general y específico de la publicidad de
prestaciones y servicios sanitarios
V.5.4. Ámbito de aplicación
V.5.5. Actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria
V.5.6. Transparencia y veracidad de la información y publicidad de
prestaciones sanitarias
V.5.7. Manifestaciones publicitarias y legalidad
V.6. Instrumentos de lucha contra la publicidad ilícita de prestaciones
sanitarias
V.6.1. Una breve aproximación
V.6.2. El control administrativo previo del profesional y su publicidad
V.6.3. Autorregulación. Análisis desde la eficacia
V.6.4. Autocontrol de la publicidad
V.7. Mecanismos de respuesta ante la publicidad ilícita de prestaciones
y profesionales
V.7.1. Las consecuencias de los comportamientos proscritos
V.7.2. La perspectiva judicial civil
V.7.3. La respuesta penal
V.7.4. Control administrativo: más allá de la autorización previa
VI - UNA VISIÓN INTERNACIONAL
VI.1. El derecho de la Unión Europea como referencia
VI.2. Referencia general a legislaciones europeas
VI.2.1. Un supuesto particular: la legislación francesa en materia de
publicidad sanitaria
VI.2.2. Especial referencia a la legislación en bélgica y su
interacción con el derecho de la Unión Europea
VI.3. La publicidad made in USA
ANEXO - TABLA AUTORREGULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
86411
Ficha técnica
Autor
Terron Santos, Daniel; Miguel Ángel González Iglesias
Editorial
Thomson Aranzadi
ISBN
978-84-1390-210-4
Fecha de Publicación
21-07-2021
Nº de páginas
218
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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