Pese al elevado nivel de armonización que se ha alcanzado en el ámbito de los contratos de consumo gracias a la promulgación de un amplio elenco de normas en el seno de la UE que regulan muy diversos aspectos de los contratos de consumo, el recurso a las normas de conflicto sigue siendo obligado para los jueces de los Estados miembro. De un lado, el esfuerzo armonizador de las instituciones comunitarias no abarca, al menos todavía, a todas las materias y, además, los instrumentos comunitarios únicamente se proyectan sobre los supuestos de naturaleza intracomunitaria pero no sobre los supuestos extracomunitarios. De otro, armonización no es igual a unificación.
El consumidor actual se enfrenta a demasiados retos: ha de ser responsable, sostenible, diligente...Frente a él, los instrumentos se suceden: atribución de competencia judicial, ley aplicable a los contratos, reconocimiento y ejecución de las sentencias obtenidas...
Junto al tradicional enfoque de derecho internacional privado, la obra incorpora una visión práctica de lo que debe suponer la exigencia como consumidores de la diligencia debida en derechos humanos que cabe exigir a las empresas con las que como consumidores contratamos. Todo esto entraña problemas y peligros legales para los que ofreceremos algunas soluciones actuales y prácticas.
Primera parte. El consumidor actual
1. El consumidor internacional y la responsabilidad en el consumo: una relectura ¿para un nuevo consumidor?
2. Un consumidor responsable
3. Un consumidor informado
4. Un consumidor sostenible
5. Un nuevo consumidor: de la conciencia a la acción
Segunda parte. La ley aplicable. El derecho aplicable al contrato de consumo internacional
1. Introducción
2. El artículo 6 del reglamento 593/2008 (Roma I)
3. Disfunciones en la aplicación de las reglas de consumidores
4. El apartado 19 del artículo único de la Ley 3/2014: nueva redacción del artículo 67 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
5. Índice normativo
Tercera parte. Situaciones periféricas en contratos de consumo y ley aplicable, ¿hasta dónde llega la protección?
1. Introducción
2. La protección de los consumidores pasivos en supuestos periféricos y ante daños morales
3. La protección de los consumidores activos en mercados de terceros estados, ¿posible o imposible?
4. ¿Y las leyes de policía? Extensión del alcance de la protección al consumidor del Reglamento Roma I
5. Conclusiones
97441
Ficha técnica
Autor
Sales Pallarés, María Lorena; José Manuel Velasco Retamosa; Villa Briongos, Isaac de la
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-7011-264-6
Fecha de Publicación
02-10-2025
Nº de páginas
154
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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