Consultas y pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
  • Nuevo
Manual de derecho de consumo. General y especial
search
  • Manual de derecho de consumo. General y especial

Manual de derecho de consumo. General y especial

Autor Hidalgo Cerezo, Alberto
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 05-09-2025
Nº de Páginas 491
45,00 €
42,75 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

El derecho de consumo es un buen amigo que nos acompaña allá donde vayamos, en prácticamente cualquier gestión de la vida moderna. Es un derecho práctico, útil, vibrante, y en constante movimiento. Es una de las ramas del derecho que más rápido ha evolucionado en las últimas décadas. Parece lógico que así sea: en una economía capitalista, el libre mercado y los consumidores son las dos caras de una misma moneda. Es prácticamente imposible desempeñarnos en nuestro moderno modus vivendi del siglo XXI sin acudir a la adquisición de bienes y servicios disponibles en el mercado, desde alimentos hasta teléfonos móviles, pasando por medicamentos, ropa, electricidad, viajes, redes sociales o servicios de streaming. De este modo, cada vez es más difícil ser ciudadano y no ser, a la vez, consumidor y usuario. Por este motivo, la protección al consumidor se ha convertido en una de las señas políticas de la Unión Europea, y en un principio general de nuestro ordenamiento jurídico, que permea prácticamente cualquier área de la actividad económica. Estas premisas se encuentran presentes en el espíritu de este trabajo.

La presente obra nace con la vocación de investigar no solo las bases del derecho de consumo, sino, también, de señalar su alcance hacia multitud de otras áreas a donde también llega la protección a los consumidores. Esto incluye campos en plena ebullición y constante desarrollo: juego de azar y apuestas en línea, contenidos y servicios digitales, préstamos hipotecarios y de consumo, o protección al viajero, entre otros.

El libro se divide en cuatro bloques. Los dos primeros, enraízan en los pilares del derecho de consumo en la Unión Europea y en España, y abordan los principios generales de la especialidad, así como el estudio al detalle de los contratos con consumidores, cláusulas abusivas y régimen de garantías. Los bloques tercero y cuarto expanden esas bases y principios hacia otra áreas y normas que protegen al consumidor. La obra se encuentra actualizada a 2025, e incluye referencias a cuestiones de actualidad como la última jurisprudencia (tanto europea, como el caso Wiskzier; como española, sobre tarjetas revolving), los trabajos preparatorios para la futura Directiva Digital Fairness contra patrones oscuros y otras prácticas engañosas en línea, la nueva Directiva de productos defectuosos 2024/2853, o el Reglamento de Ciberresiliencia 2024/2847. Estas referencias al ordenamiento europeo no son solo necesarias en virtud de los principios de primacía y efectividad, sino que además son indispensables para mantener actualizados los conocimientos en los años venideros, ante la incertidumbre de las trasposiciones que habrán de abordarse necesariamente a futuro para adaptar el ordenamiento interno a las nuevas normativas emanadas desde la Unión Europea.

ÍNDICE

Prólogo

FUNDAMENTOS DE DERECHO DE CONSUMO EUROPEO Y ESPAÑOL

Tema 1. Contexto histórico y nacimiento de la especialidad de consumidores y usuarios

Tema 2. Derecho de los consumidores en la Unión Europea: fuentes y jurisprudencia del TJUE

Tema 3. Aproximación al régimen jurídico básico de consumidores y usuarios

Tema 4. Derechos básicos de los consumidores I: derecho a la salud y la seguridad

Tema 5. Derechos básicos de los consumidores II: derecho a la información

Tema 6. Derechos básicos de los consumidores III: protección de sus legítimos intereses económicos

Tema 7. Derechos básicos de los consumidores IV: la participación de los consumidores. Asociaciones y acciones colectivas

PARTE GENERAL. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN ENTRE EMPRESARIOS Y CONSUMIDORES Y USUARIOS

Tema 8. Las condiciones generales de la contratación

Tema 9. Contratos con consumidores I. Aspectos generales, información precontractual y desistimiento

Tema 10. Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores I: principios y definición

Tema 11. Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores II: lista negra y cláusulas grises. El control de transparencia material

Tema 12. Contratos fuera de establecimiento mercantil con consumidores: información precontractual, desistimiento y contratación electrónica

Tema 13. Remedios ante la falta de conformidad: garantías y servicios postventa

Tema 14. Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos

PARTE ESPECIAL: LA PROTECCIÓN ESPECÍFICA DE LOS CONSUMIDORES EN OTRAS NORMAS Y REGULACIONES

Tema 15. Protección al viajero en medios de transporte de personas y en paquetes de viajes combinados

Tema 16. Contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico (timesharing)

Tema 17. Financiación al consumidor I: compras aplazadas y créditos al consumo

Tema 18. Financiación al consumidor II: créditos hipotecarios

Tema 19. Consumidores y aspectos básicos de la regulación de los mercados de instrumentos financieros

Tema 20. Consumidores y contrato de seguro. Especial aproximación al seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor

Tema 21. Apuestas y juegos de azar: la protección al consumidor y el principio de juego responsable

Tema 22. Protección en la compra de vivienda

Tema 23. Introducción a los aspectos básicos de consumo digital (diferencia entre la forma y el objeto del contrato)

Tema 24. Contratos de suministro de contenido digital: terminología básica

Tema 25. El suministro de contenidos y servicios digitales. Conformidad subjetiva y objetiva

Tema 26. Remedios ante incumplimiento en el suministro o faltas de conformidad de los contenidos y servicios digitales

Tema 27. Otros derechos digitales en clave de consumidores: neutralidad de la red, portabilidad transfronteriza de contenidos, prohibición del geoblocking
97327

Ficha técnica

Autor
Hidalgo Cerezo, Alberto
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-7006-553-9
Fecha de Publicación
05-09-2025
Nº de páginas
491
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.