Las tarjetas revolving o revolventes son un tipo de crédito personal al consumo por las que su titular, puede realizar compras o disponer de efectivo, hasta el límite de crédito concedido.
Esta guía trata de mostrar las particularidades que presentan en la práctica este tipo de créditos.
Principalmente, la finalidad de la obra es arrojar un poco de luz sobre este tipo de productos y ayudar en los casos de reclamación de los intereses que generan, como pueden ser los intereses remuneratorios que se consideren usurarios o los intereses de demora abusivos, como también en los supuestos en que los contratos de este tipo incluyan cláusulas abusivas, lo que supondría la nulidad de estas o incluso de la totalidad de los contratos.
Para conseguir este objetivo, a través de esta guía práctica se hace un análisis de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, destacando las sentencias dictadas en enero de 2025 por las que se fijan los criterios sobre la abusividad de la cláusula que fija el interés remuneratorio, evaluada conjuntamente con las que establecen el sistema de amortización revolving, y en marzo de 2025 acerca del plazo de reclamación de las cantidades abonadas indebidamente, así como de la jurisprudencia menor.
Finalmente, y para dotar a la guía de un contenido más práctico, todo ello se complementa con la resolución de cuestiones frecuentes y la inclusión de casos prácticos, así como de formularios de interés, todo ello actualizado a las últimas reformas procesales del RD-ley 6/2023 y LO 1/2025.
0. Introducción
1. Los contratos de crédito al consumo
2. Las tarjetas revolving
2.1. Características
2.2. Las tarjetas revolving como créditos al consumo
2.3. Medidas de protección del prestatario
2.4. El tipo de interés en las tarjetas revolving
2.5. Las tarjetas revolving y la usura
2.6. Cláusulas abusivas en los contratos de tarjetas revolving
3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre usura o falta de transparencia en las tarjetas revolving
4. Procedimiento de reclamación
4.1. La condena en costas
4.2. El procedimiento testigo
ANEXO 1. CASOS PRÁCTICOS
Caso práctico Intereses usurarios tarjeta revolving
Caso práctico Simulación vencimiento de una tarjeta revolving
Caso práctico ¿Cuándo se determina el carácter usurario de los intereses?
Caso práctico Tarjetas revolving e intereses usurarios. TEDR y TAE
ANEXO 2. FORMULARIOS
Modelo de reclamación a la entidad bancaria de devolución de cantidades por nulidad de tarjeta revolving con intereses usurarios
Demanda de nulidad de cláusula del interés de contrato de tarjeta revolving
Demanda de juicio verbal de nulidad de tarjeta revolving y reclamación de cantidades abonadas en exceso por intereses usurarios
Demanda de juicio verbal de nulidad de cláusula abusiva de intereses de demora de tarjeta revolving
Demanda de juicio verbal de nulidad de cláusula abusiva de comisión por impago en tarjeta revolvinga
96429
Ficha técnica
Autor
Colex
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1194-951-4
Fecha de Publicación
31-03-2025
Nº de páginas
158
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
2
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.