El presente texto trata de ser un instrumento práctico para los profesionales del Derecho, demostrando diferentes supuestos que se pueden encontrar los consumidores y usuarios en sus contrataciones domésticas cotidianas, como la contratación con las compañías eléctricas, de suministro de agua, de seguros, transportes, asistencia sanitaria, los derechos de los pacientes o los contratos bancarios, y demás ámbitos de la contratación de productos y servicios necesarios para su actividad vital.
Se trata también en el libro, los contratos celebrados con consumidores, las acciones colectivas de reclamación, el derecho de desistimiento, la garantía de los productos, los productos defectuosos, las condiciones generales de contratación y las cláusulas abusivas, las personas mayores como consumidores y usuarios, además de las soluciones a los conflictos entre consumidores y empresas, especialmente a través del Arbitraje de Consumo.
En definitiva, el Derecho de los Consumidores y Usuarios es el que protege y asiste a estos para la defensa de sus intereses ante los posibles abusos que puedan imponer las empresas comercializadoras de los productos y las prestadoras de los servicios esenciales a los ciudadanos.
Índice: El autor Introducción Capítulo 1. Derechos reconocidos a los consumidores y usuarios 1. Cuestiones previas 2. Derechos básicos y derechos sectoriales de los consumidores y usuarios 3. Información correcta y objetiva 4. Protección de los intereses económicos y sociales 5. Reclamaciones y reparación de los daños a) Derecho a reclamar b) Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos 6. Oficinas Municipales de consumo y tramitación de las reclamaciones 7. Derecho a la salud y a la seguridad 8. Prohibición administrativa y técnica 9. Educación, formación e información a los consumidores Capítulo 2. El Derecho de consumo y reclamaciones de los consumidores 1. Derecho de consumo 2. Concepto de consumidor y usuario 3. Concepto de empresario, productor y proveedor a) Productor, producto y proveedor 4. Derecho de información del consumidor 5. Irrenunciabilidad de los derechos de los consumidores 6. Competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas 7. Reclamaciones de los consumidores a) Reclamaciones b) Hoja de reclamaciones 8. Tramitación de las reclamaciones a) Mediación b) Arbitraje de consumo c) Inspecciones d) Tramitación a través de las Asociaciones de consumidores 9. Escrito de reclamación 10. Escrito de solicitud de Arbitraje 11. Protección a los consumidores en el ordenamiento penal Capítulo 3. Los consumidores y las acciones colectivas 1. Normativa aplicable a las acciones colectivas 2. La Directiva (UE) 2020/1828 sobre las acciones colectivas 3. Las Asociaciones de consumidores 4. Intervención en el proceso y diligencias preliminares 5. La extensión de la sentencia a otros consumidores 6. El sector financiero y las reclamaciones colectivas 7. Diversa jurisprudencia al respecto Capítulo 4. El derecho de desistimiento de los consumidores 1. Concepto y legislación aplicable 2. Excepciones al derecho de desistimiento 3. Desistimiento a distancia y en los contratos celebrados fuera del establecimiento 4. Desistimiento en contrato de alquiler de viviendas, de compraventa, y en los contratos de financiación a) Contratos de arrendamiento de viviendas b) Contrato de servicios y de compraventa c) Contrato de financiación
94300
Ficha técnica
Autor
Antonio Moya Jiménez
Editorial
Aferre
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-128072-6-4
Fecha de Publicación
03-05-2024
Nº de páginas
424
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.