Por su contenido y amplitud temática, este libro resultará muy útil para un público diverso y, especialmente, para aquellas personas que desempeñen puestos de responsabilidad, políticos y técnicos en las Administraciones públicas, para investigadores, profesores y estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, para abogados, juristas y profesionales del Derecho en general.
El Estado autonómico español funciona materialmente como un Estado federal, con dos grandes Administraciones territoriales, Estado y Comunidades Autónomas (CCAA), financiadas por un sistema en el que comparten las figuras tributarias que dan lugar a mayor recaudación y que suponen el grueso de los recursos públicos en España. Sin embargo, desde el punto de vista político y social, esta realidad no es siempre visible.
La Constitución española de 1978 ya recoge los hechos diferenciales y las singularidades de algunas regiones españolas; y, de la experiencia comparada, se aprecia que el nivel de descentralización español es más alto que el de la mayoría de los países federales y el de la mayoría de los países de nuestro entorno.
Así que, hablar de Estado autonómico, federal o plurinacional quizá no sea más que una cuestión meramente terminológica. ¿Podríamos hablar de un federalismo fiscal diferenciado en la propia Constitución española?
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
2. AUTONOMÍA, NACIONALIDAD Y PLURINACIONALIDAD
3. LA AUTONOMÍA POLÍTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
4. LA COMPETENCIA FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
4.1. Los fondos de financiación autonómica y los criterios de financiación
4.2. La titularidad de los recursos tributarios. Una financiación autonómica asimétrica
5. UN ESTADO MATERIALMENTE FEDERAL
5.1. El principio de uniformidad
5.2. La Disposición Adicional primera de la CE
5.3. La administración local
5.4. La generalización del modelo vasco
6. LA VISIBILIDAD DEL ESTADO AUTONÓMICO O MATERIAL-MENTE FEDERAL
7. SOBRE UN FEDERALISMO DIFERENCIADO O ASIMÉTRICO Y SOBRE UN FEDERALISMO FISCAL DIFERENCIADO
7.1. Derecho comparado
7.2. El caso de Ceuta y Melilla
8. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Ingresos tributarios totales estado. Resumen
Recursos no financieros
Recursos que proporciona la Ley 22/2009
Recaudación real de tributos cedidos no sujetos a liquidación
Transferencia del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales. Cálculo de los recursos tributarios en términos normativos del año 2017
Transferencia del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales. Cálculo del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales
Transferencia del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales. Valor de la transferencia del fondo de garantía de servicios públicos fundamentales
Fondo de suficiencia. Determinación del fondo de suficiencia global
Fondos de convergencia autonómica
Recursos del sistema de financiación sujetos a liquidación. Rendimiento definitivo de los recursos en el año 2017
Impuestos propios de las comunidades autónomas y recargos sobre tributos estatales
Otros tributos: impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre actividades de juego e impuesto sobre depósitos de entidades de crédito
Recaudación por tributos concertados en el territorio del País Vasco
Transferencias de los territorios históricos a la Comunidad Autónoma del País Vasco
Financiación complementaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco
Recaudación de la Comunidad Foral de Navarra por tributos convenidos
Financiación complementaria de la Comunidad Foral de Navarra
Total recursos no financieros disponibles
85678
Ficha técnica
Autor
José María Pérez Zúñiga
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1390-043-8
Fecha de Publicación
03-05-2021
Nº de páginas
134
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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