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Dogmática Constitucional. la Estructura Básica del Estado Constitucional
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Dogmática Constitucional. la Estructura Básica del Estado Constitucional

Autor Brey Blanco, José Luis
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 24-11-2015
Nº de Páginas 402
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ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN: CIENCIA, SISTEMA, OBJETO
1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CONCEPTO DE TEORÍA CIENTÍFICA
Concepto de ciencia
Cosas y clases de cosas
Un objeto que hay que poner porque no está dado de antemano
2. LA IDEA DE SISTEMA. ELEMENTOS BÁSICOS
Conceptos, totalidad, unidad
Jerarquía, dependencia
Intencionalidad
Racionalidad
Pluralidad, unidad, objetividad
Objeto material y formal
Tipos básicos de relación entre conceptos
Subsistemas: la teoría y un ejemplo
Relaciones entre subsistemas. Jerarquía. Continuación del mismo ejemplo
3. LA TEORÍA DEL ESTADO: APROXIMACIÓN AL OBJETO CIENTÍFICO
Carácter empírico-abstracto
Lenguaje, esencia y existencia
El Estado como forma histórica de organización del poder político
II. CONCEPTO ORIGINARIO Y PLANOS (DOGMÁTICO E INSTITUCIONAL)
1. CONCEPTO ORIGINARIO
Naturaleza y problemática
Las dificultades del liberalismo político
¿Libertad o igualdad?
Acotación metodológica
Igualdad y poder político: primer axioma
2. LA IGUALDAD (Y LA RELACIÓN IGUALDAD-LIBERTAD)
Lo primero, un hecho empírico: el poder
En segundo lugar, la reflexión teórica
¿Quién? (y ¿por qué?), ¿cómo?, ¿qué?
El problema de la justicia: orden y naturaleza de las preguntas
La relación (de las tres preguntas) con la libertad. La relación igualdad-libertad
Origen y fundamento del poder: enfoque lógico-racional
3. DOS PLANOS: DOGMÁTICO E INSTITUCIONAL
4. RESUMEN
III. EL ESTADO LIBERAL CONSTITUCIONAL
1. ¿LIBERALISMO SIN ESTADO?
2. LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
Introducción
Del Estado Absoluto al Estado liberal
Inglaterra
Francia
Convergencia final y resumen-síntesis de modelos
El Estado social
3. LA IGUALDAD DEL LIBERALISMO Y EL ESTADO SOCIAL
4. TEORÍA LIBERAL DEL ESTADO Y ESTADO CONSTITUCIONAL
Integración de elementos: la estructura liberal del Estado constitucional
Estados Unidos
Una suma de diferentes tradiciones
Estado constitucional = democracia
IV. SECUENCIAS Y PLANOS
Dos secuencias, dos planos
Antes de que exista el Estado y después. La relación ciudadanos órganos
Soberanía popular y soberanía del estado. La dialéctica ciudadanos súbditos
La función esencial del derecho
Primera secuencia: breve introducción
El papel de la igualdad como concepto originario y como referencia básica de las dos secuencias. El concepto-puente: la división de poderes
V. PLANO DOGMÁTICO. PRIMERA SECUENCIA
1. LIBRE CONSENTIMIENTO, ELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES Y RELACIÓN DE CONFIANZA ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS
Introducción
Fase negativa: ruptura con el pasado (los criterios de legitimación del poder)
Un hito histórico: los dos tratados sobre el gobierno civil de J. Locke
2. LA IDEA DEL LÍMITE
Límite constitutivo, ontológico
La idea del límite y la libertad
3. EL AUTOGOBIERNO Y LA REGLA DE LA MAYORÍA
Autogobierno
Pacto social, unanimidad y regla de la mayoría
Autogobierno = ¿soberanía?
La formalidad de la regla y el contenido de las decisiones.
Los argumentos mixtos
Algunas consideraciones sobre el concepto de autogobierno
El problema del concepto de Estado
Primera razón: la distinción entre Estado y sociedad
Segunda razón: el concepto de soberanía
Relación política de carácter formal y material
4. RESUMEN: LOS CINCO CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA SECUENCIA EN EL PLANO DOGMÁTICO Y SU TRASFONDO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO
VI. PLANO INSTITUCIONAL (E INTERACCIÓN DE PLANOS)
1. DERECHOS HUMANOS/DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIVISIÓN DE PODERES
Derechos naturales/derechos fundamentales
El contenido esencial del Derecho Natural liberal: la posible reducción de los derechos al principio de igualdad
Soberanía y Estado
2. EL SISTEMA VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS DE TOTALIDAD, UNIDAD Y PLURALIDAD
El problema de la compatibilidad entre totalidad y pluralidad
División de poderes
Breve referencia histórica
La compatibilidad de los conceptos de unidad y límite desde la perspectiva del liberalismo
Los dos modos básicos de igualdad
La teoría del contrato social
El entramado orgánico y la posición constitucional del pueblo
La dialéctica poder constituyente-poder constituido
Voluntad del pueblo, soberanía y función electoral
Origen del Estado y Constitución
El problema de la relación mayoría-minoría
Proceso constituyente, Estado constitucional y autogobierno
La autocracia como contradicción
Monarquía, aristocracia, democracia
De nuevo, la división de poderes y el concepto de participación
Unidad del Estado, igualdad de los órganos y principio de jerarquía normativa
3. SISTEMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE JEFATURA DE ESTADO
Plano institucional: niveles
Sistemas de gobierno
Formas de Jefatura de Estado
4. RECAPITULACIÓN: LAS DOS SECUENCIAS
VII. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA ESENCIA DEL CONCEPTO DE IGUALDAD Y SU RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
1. EL LIBERALISMO Y LA CONTINUIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD
2. NATURALEZA Y ALCANCE DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD
Modelo deductivo
Modelo inductivo
3. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
VIII. BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN
La presente obra propone una dogmática constitucional basada en las raíces doctrinales e históricas de la ideología liberal en que se inspira. Es sabido que el concepto liberal es muy amplio y que permite acoger en su seno diversas corrientes, grupos y representantes. Por eso quizá convenga decir desde el principio que este libro se enmarca dentro de una determinada tradición, ésa que Martin Kriele denomina liberalismo ilustrado y que él mismo contrapone, expresamente, a otras dos versiones: liberalismo relativista y progresista.
En este caso, se toma como punto de partida el reconocimiento de la igualdad de todos los hombres. A partir de aquí se reconstruye la sistemática interna de la teoría sobre la base de una doble distinción entre dos planos, dogmático e institucional y dos secuencias lógicas, situadas, cada una de ellas, en cada uno de estos planos. En la primera secuencia se exponen cinco conceptos fundamentales: además de la igualdad, el libre consentimiento, la idea del límite, el ideal del autogobierno y la regla de la mayoría. En la segunda se explican otros dos conceptos básicos: derechos humanos/fundamentales y división de poderes.
El resultado constituye una defensa del modelo clásico del Estado constitucional y de la democracia representativa desde una perspectiva esencialmente valorativa, no relativista. Frente a la idea tan extendida que sostiene que la democracia no se puede edificar sobre la base de ningún presupuesto dogmático, este estudio pretende demostrar justamente lo contrario, a saber: que el relativismo, llevado hasta sus últimas consecuencias, implica la muerte de la democracia y, con ella, también, la muerte del Estado Constitucional.
José Luis Brey Blanco es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU-San Pablo, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Derechos Humanos por esa misma Universidad. Es autor de diversas monografías, entre las que cabe destacar: Ideologías, transición política en España y Constitución y Cristianismo y Política, además de numerosos artículos sobre temas relacionados con el Derecho Constitucional. Fundador y Director de la Revista de Cultura Stromata. En la actualidad desarrolla su labor de docencia e investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo.
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Ficha técnica

Autor
Brey Blanco, José Luis
Editorial
Dykinson
ISBN
978-84-9085-575-1
Fecha de Publicación
24-11-2015
Nº de páginas
402
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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