ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN: CIENCIA, SISTEMA, OBJETO 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CONCEPTO DE TEORÍA CIENTÍFICA Concepto de ciencia Cosas y clases de cosas Un objeto que hay que poner porque no está dado de antemano 2. LA IDEA DE SISTEMA. ELEMENTOS BÁSICOS Conceptos, totalidad, unidad Jerarquía, dependencia Intencionalidad Racionalidad Pluralidad, unidad, objetividad Objeto material y formal Tipos básicos de relación entre conceptos Subsistemas: la teoría y un ejemplo Relaciones entre subsistemas. Jerarquía. Continuación del mismo ejemplo 3. LA TEORÍA DEL ESTADO: APROXIMACIÓN AL OBJETO CIENTÍFICO Carácter empírico-abstracto Lenguaje, esencia y existencia El Estado como forma histórica de organización del poder político II. CONCEPTO ORIGINARIO Y PLANOS (DOGMÁTICO E INSTITUCIONAL) 1. CONCEPTO ORIGINARIO Naturaleza y problemática Las dificultades del liberalismo político ¿Libertad o igualdad? Acotación metodológica Igualdad y poder político: primer axioma 2. LA IGUALDAD (Y LA RELACIÓN IGUALDAD-LIBERTAD) Lo primero, un hecho empírico: el poder En segundo lugar, la reflexión teórica ¿Quién? (y ¿por qué?), ¿cómo?, ¿qué? El problema de la justicia: orden y naturaleza de las preguntas La relación (de las tres preguntas) con la libertad. La relación igualdad-libertad Origen y fundamento del poder: enfoque lógico-racional 3. DOS PLANOS: DOGMÁTICO E INSTITUCIONAL 4. RESUMEN III. EL ESTADO LIBERAL CONSTITUCIONAL 1. ¿LIBERALISMO SIN ESTADO? 2. LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO Introducción Del Estado Absoluto al Estado liberal Inglaterra Francia Convergencia final y resumen-síntesis de modelos El Estado social 3. LA IGUALDAD DEL LIBERALISMO Y EL ESTADO SOCIAL 4. TEORÍA LIBERAL DEL ESTADO Y ESTADO CONSTITUCIONAL Integración de elementos: la estructura liberal del Estado constitucional Estados Unidos Una suma de diferentes tradiciones Estado constitucional = democracia IV. SECUENCIAS Y PLANOS Dos secuencias, dos planos Antes de que exista el Estado y después. La relación ciudadanos órganos Soberanía popular y soberanía del estado. La dialéctica ciudadanos súbditos La función esencial del derecho Primera secuencia: breve introducción El papel de la igualdad como concepto originario y como referencia básica de las dos secuencias. El concepto-puente: la división de poderes V. PLANO DOGMÁTICO. PRIMERA SECUENCIA 1. LIBRE CONSENTIMIENTO, ELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES Y RELACIÓN DE CONFIANZA ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS Introducción Fase negativa: ruptura con el pasado (los criterios de legitimación del poder) Un hito histórico: los dos tratados sobre el gobierno civil de J. Locke 2. LA IDEA DEL LÍMITE Límite constitutivo, ontológico La idea del límite y la libertad 3. EL AUTOGOBIERNO Y LA REGLA DE LA MAYORÍA Autogobierno Pacto social, unanimidad y regla de la mayoría Autogobierno = ¿soberanía? La formalidad de la regla y el contenido de las decisiones. Los argumentos mixtos Algunas consideraciones sobre el concepto de autogobierno El problema del concepto de Estado Primera razón: la distinción entre Estado y sociedad Segunda razón: el concepto de soberanía Relación política de carácter formal y material 4. RESUMEN: LOS CINCO CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA SECUENCIA EN EL PLANO DOGMÁTICO Y SU TRASFONDO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO VI. PLANO INSTITUCIONAL (E INTERACCIÓN DE PLANOS) 1. DERECHOS HUMANOS/DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIVISIÓN DE PODERES Derechos naturales/derechos fundamentales El contenido esencial del Derecho Natural liberal: la posible reducción de los derechos al principio de igualdad Soberanía y Estado 2. EL SISTEMA VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS DE TOTALIDAD, UNIDAD Y PLURALIDAD El problema de la compatibilidad entre totalidad y pluralidad División de poderes Breve referencia histórica La compatibilidad de los conceptos de unidad y límite desde la perspectiva del liberalismo Los dos modos básicos de igualdad La teoría del contrato social El entramado orgánico y la posición constitucional del pueblo La dialéctica poder constituyente-poder constituido Voluntad del pueblo, soberanía y función electoral Origen del Estado y Constitución El problema de la relación mayoría-minoría Proceso constituyente, Estado constitucional y autogobierno La autocracia como contradicción Monarquía, aristocracia, democracia De nuevo, la división de poderes y el concepto de participación Unidad del Estado, igualdad de los órganos y principio de jerarquía normativa 3. SISTEMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE JEFATURA DE ESTADO Plano institucional: niveles Sistemas de gobierno Formas de Jefatura de Estado 4. RECAPITULACIÓN: LAS DOS SECUENCIAS VII. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA ESENCIA DEL CONCEPTO DE IGUALDAD Y SU RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 1. EL LIBERALISMO Y LA CONTINUIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD 2. NATURALEZA Y ALCANCE DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Modelo deductivo Modelo inductivo 3. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA VIII. BIBLIOGRAFÍA
RESUMEN La presente obra propone una dogmática constitucional basada en las raíces doctrinales e históricas de la ideología liberal en que se inspira. Es sabido que el concepto liberal es muy amplio y que permite acoger en su seno diversas corrientes, grupos y representantes. Por eso quizá convenga decir desde el principio que este libro se enmarca dentro de una determinada tradición, ésa que Martin Kriele denomina liberalismo ilustrado y que él mismo contrapone, expresamente, a otras dos versiones: liberalismo relativista y progresista. En este caso, se toma como punto de partida el reconocimiento de la igualdad de todos los hombres. A partir de aquí se reconstruye la sistemática interna de la teoría sobre la base de una doble distinción entre dos planos, dogmático e institucional y dos secuencias lógicas, situadas, cada una de ellas, en cada uno de estos planos. En la primera secuencia se exponen cinco conceptos fundamentales: además de la igualdad, el libre consentimiento, la idea del límite, el ideal del autogobierno y la regla de la mayoría. En la segunda se explican otros dos conceptos básicos: derechos humanos/fundamentales y división de poderes. El resultado constituye una defensa del modelo clásico del Estado constitucional y de la democracia representativa desde una perspectiva esencialmente valorativa, no relativista. Frente a la idea tan extendida que sostiene que la democracia no se puede edificar sobre la base de ningún presupuesto dogmático, este estudio pretende demostrar justamente lo contrario, a saber: que el relativismo, llevado hasta sus últimas consecuencias, implica la muerte de la democracia y, con ella, también, la muerte del Estado Constitucional. José Luis Brey Blanco es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU-San Pablo, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Derechos Humanos por esa misma Universidad. Es autor de diversas monografías, entre las que cabe destacar: Ideologías, transición política en España y Constitución y Cristianismo y Política, además de numerosos artículos sobre temas relacionados con el Derecho Constitucional. Fundador y Director de la Revista de Cultura Stromata. En la actualidad desarrolla su labor de docencia e investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo.
71499
Ficha técnica
Autor
Brey Blanco, José Luis
Editorial
Dykinson
ISBN
978-84-9085-575-1
Fecha de Publicación
24-11-2015
Nº de páginas
402
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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