Hay que reconocer que la paz no es pacífica ni tampoco alcanzable en su totalidad. La paz contiene el conflicto en sí misma y representa un proceso conflictivo que está siempre en formación. Por lo que podemos pensar que el conflicto es la semilla de la paz, intrínseco en el ser humano y en cada relación. Hay que repensar el papel importante de los conflictos que es esencial para guiarnos hacia la paz, por lo que los conflictos deben ser gestionados, transformados y neutralizados para que emerja lo que unen a los actores involucrados.
Una parte de los ensayos aquí recogidos se dedican expresamente a este noble objetivo: Pensar para la paz. Se han dedicado a crear un pensamiento extenso en el que la paz viva como tema y vocación, un pensamiento capaz de captar fenómenos portadores de conflictos latentes o en ascenso antes de que se hagan realidad y estallen en violencia y destrucción de los lazos de convivencia. Los otros ensayos ofrecen una lente eficaz para descubrir indicios originales y vías anticipatorias, por lo tanto preventivas, de comprender la escalada de conflictos en curso a partir tanto de intuiciones como de la eficacia motivada de las aplicaciones a los estudios de casos.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN / Francisco Jiménez Bautista y Tiziano Telleschi
CAPÍTULO I. LOS PADRES DEL CONFLICTO: SIMMEL Y GALTUNG. COMPARACIÓN ENTRE LA RED DE CONFLICTOS Y EL MÉTODO TRANSCEND / Tiziano Telleschi
CAPÍTULO II. LA PAZ A LO LARGO DE LA HISTORIA / Bernd Marquardt
CAPÍTULO III. LA EFICACIA DE LA NOVIOLENCIA / Pierluigi Consorti
CAPÍTULO IV. EL VALOR DE LA NEUTRALIDAD / Francisco Jiménez Bautista
CAPÍTULO V. MIRADAS PROSPECTIVAS EN TIEMPOS VIOLENTOS. PENSAR LA PAZ COMO IDEAL MORAL EN LOS MARCOS DE LA IMAGINACIÓN / Dora Elvira García-González
CAPÍTULO VI. ¿PUEDE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LLEVAR A JUICIO A UN JEFE DE ESTADO? EL CASO DE LA AGRESIÓN DE RUSIA A UCRANIA / Leonardo Pasquali y Miriam Schettini
CAPÍTULO VII. LA POSTGUERRA PERPETUA. PROCESOS DE PAZ, CONFLICTOS ACTIVOS Y DESAFÍOS PARA EL FUTURO EN LOS BALCANES / José Ángel Ruiz Jiménez
CAPÍTULO VIII. LOS CONFLICTOS DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SU TRANSFORMACIÓN: CONECTANDO POLÍTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES. ESTUDIO DE CASO / Matteo Villa
CAPÍTULO IX. EL CONTINUO DESIGUALDAD-VIOLENCIA COMO PERSPECTIVA DE CONOCIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENESTAR, UNA REFLEXIÓN DESDE EL CASO MEXICANO / Jorge Arzate Salgado
CAPÍTULO X. REPRESENTACIONES SOCIALES DE CULTURA DE PAZ EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA SOCIOCULTURAL DE LA PAZ PEDAGÓGICA / Mariela Inés Sánchez Cardona
CAPÍTULO XI. EPISTEMOLOGÍA DE LA TRANSVERSALIDAD: LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, EL CURRÍCULO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE / Andrea Barrientos Soto
CAPÍTULO XII. PENSAR LA PAZ DESDE LA JUSTICIA NEOLIBERAL: EL CASO ESPAÑOL / Antonio José Vélez Toro
93291
Ficha técnica
Autor
Francisco Jiménez Bautista; Telleschi, Tiziano
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1170-469-4
Fecha de Publicación
03-11-2023
Nº de páginas
350
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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