Durante los meses de noviembre de 2023 a julio de 2024, se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Madrid, la segunda edición de los Encuentros Tirant en materia societaria y concursal, ya conocidos como ENCUENTROS TIRANT MADRID, brillantemente organizados por la EDITORIAL TIRANT LO BLANCH y PROA FORMACIÓN. Han sido ocho sesiones las de este curso, repletas de público, en las que se ha estudiado y debatido por los asistentes, con rigor y concienzudamente, las cuestiones más relevantes y de actualidad del derecho de sociedades y de la insolvencia, tanto de empresas como de particulares, poniendo el foco en el procedimiento especial para microempresas, la responsabilidad de administradores sociales, los planes de reestructuración, la venta de las unidades productivas, o la exoneración del pasivo insatisfecho, entre otros aspectos, y a la vista tanto del vigente Texto Refundido de la Ley Concursal, tras la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, como de la propuesta de nueva Directiva de Insolvencia. Y la Ley de Sociedades de Capital. El presente libro reúne los estudios y ponencias presentadas a debate por especialistas del ámbito económico, financiero, mercantil, y de la insolvencia, todos de reconocido prestigio, y de diversa procedencia (magistrados, economistas, profesores universitarios, y abogados), a los que solo nos queda agradecer su participación en esta segunda edición de los ENCUENTROS TIRANT-MADRID, y felicitarles por la brillantez de sus exposiciones y trabajos. Finalmente, esta presentación no puede finalizar sin nuestro expreso agradecimiento a la EDITORIAL TIRANT LO BLANCH y a PROA FORMACION, por su constante apoyo, a KUALITTE AUCTIONS, por su colaboración en esta edición de los Encuentros, y a todos y a cada uno de los asistentes, llegados al Ateneo de Madrid desde variados puntos de nuestro país, y que han apostado otro año más por recibir una formación rigurosa y ágil, dirigida a una intensa especialización en lo societario y concursal. Esperemos que este trabajo contribuya a la mejora de nuestro Derecho sobre sociedades y de la insolvencia, y sea de utilidad a los profesionales en su quehacer diario.
ÍNDICE
Índice Presentación 27 1. Apuntes sobre los planes de reestructuración José Luis Fortea Gorbe I. INTRODUCCIÓN AL NUEVO DERECHO PRECONCURSAL 30 I.1. Introducción 30 I.2. Definición legal y marco normativo de los planes de reestructuración 31 I.3. Presupuestos subjetivo y objetivo de los planes de reestructuración 40 I.4. El alcance objetivo de los planes de reestructuración 41 I.5. El contenido del plan de reestructuración 42 I.6. La aprobación y la homologación de los planes de reestructuración 43 II. LA COMUNICACIÓN DE NEGOCIACIONES. PRESUPUESTOS DEL PRECONCURSO 44 II.1. Presupuesto subjetivo y objetivo: la insolvencia actual, inminente y probabilidad de insolvencia 44 II.2. Requisitos formales y materiales de la comunicación (arts. 585 a 593 TRLC 2022) 45 II.3. Efectos de la comunicación sobre el deudor, sobre los contratos y sobre los créditos. Duración; prórrogas; prohibición temporal de nuevas comunicaciones 46 II.4. El deber de solicitar declaración de concurso y su suspensión. La suspensión de la causa de disolución por pérdidas cualificadas 49 II.5. Especialidades en materia de comunicación para alcanzar un plan de reestructuración 50 III. LA DEUDA Y LOS CONTRATOS AFECTADOS EN EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 50 III.1. Créditos y contratos afectados 50 III.2. Reglas de cómputo de los créditos a efectos de atribución del voto 52 III.3. La formación de clases de créditos y su validación judicial: procedimiento 53 IV. LA APROBACIÓN DEL PLAN POR LOS ACREEDORES 55 IV.1. Comunicación de la propuesta de plan de reestructuración a los acreedores 55 IV.2. Derecho de voto: legitimación para ejercerlo 56 IV.3. Mayorías exigibles para la aprobación del plan y pactos de sindicación 56 IV.4. La decisión de los socios sobre la aprobación del plan de reestructuración 57 V. LA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN 66 V.1. Introducción. La solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración: requisitos formales. Legitimación para su presentación 66 V.2. Requisitos para la homologación del plan de reestructuración 67 V.3. Procedimiento de homologación: competencia e impugnación, planes conjuntos, solicitud de homologación, admisión a trámite 68 V.4. Procedimiento de contradicción previa a la homologación: tramitación 71 V.5. Auto de homologación. Publicidad de la homologación, eficacia y ejecución. Prohibición de nuevas solicitudes 72 VI. EL NOVEDOSO PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN DEL PLAN ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL 75 VI.1. La impugnación del plan ante la Audiencia Provincial: distintos supuestos: aprobación por todas las clases o por la mayoría de las clases. Impugnación por los socios. Impugnación con efecto limitado 75 VI.2. Tramitación de la impugnación del plan. Sentencia 79 VII. LA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL DEL PLAN Y LA PROTECCIÓN DE LA NUEVA FINANCIACIÓN Y LA FINANCIACIÓN INTERINA FRENTE A LAS ACCIONES RESCISORIAS 81 VIII. EL EXPERTO EN LA REESTRUCTURACIÓN: ESTATUTO JURÍDICO Y FUNCIONES 83 VIII.1. El estatuto jurídico del experto en la reestructuración: funciones, nombramiento y retribución 83 VIII.2. Condiciones subjetivas del experto en la reestructuración 87 VIII.3. Deberes y responsabilidad del experto en la reestructuración 88 IX. EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN Y EL CONCURSO DE ACREEDORES POSTERIOR 88 2. Supuestos problemáticos en la venta de unidad productiva Juan Carlos Picazo Menéndez I. INTRODUCCIÓN 91 II. EXISTENCIA DE ACREEDORES LLAMADOS A SER PRIVILEGIADOS EN LA SOLICITUD INICIAL DE CONCURSO CON PROPUESTA DE VENTA DE UNIDAD PRODUCTIVA 93 III. PROCESO ESPECIAL DE MICROEMPRESA: SOLICITUD INICIAL CON VENTA DE UNIDAD PRODUCTIVA Y SIN DESIGNACIÓN DE ADMINISTRACIÓN CONCURSAL 97 IV. ASUNCIÓN POR EL ADQUIRENTE DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA DE CRÉDITOS MASA COMO PARTE DEL PRECIO 99 3. La liquidación de créditos del deudor frente a terceros dentro del procedimiento especial para microempresas Eduardo Aznar Giner I. INTRODUCCIÓN 101 II. EL ART. 711.1 TRLC. SU UBICACIÓN Y FINALIDAD 103 III. DESTINATARIO DE LA ORDEN RECUPERADORA CREDICTUAL DEL ART. 711 TRLC: EL ENCARGADO DE LA LIQUIDACIÓN 108 IV. REGLA NATURAL: COBRAR LO QUE SE ADEUDA AL MICROEMPRESARIO 112 V. LA TRANSMISIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA MASA FRENTE A TERCEROS 116 V.1. Transmisión de créditos 119 V.2. Cesión del crédito en gestión de cobro 121 VI. INCUMPLIMIENTO 123 VII. BIBLIOGRAFÍA 124 4. Convenio y liquidación concursal. Pre-pack. Venta de unidad productiva. Procedimiento especial de liquidación de microempresas Francisco Gil Monzó I. INTRODUCCIÓN 125 II. SOBRE EL CONVENIO 126 III. SOBRE LA LIQUIDACIÓN CONCURSAL 130 IV. SOBRE EL PROCEDIMIENTOS ESPECIAL PARA MICROEMPRESAS 134
5. El plan de viabilidad en los planes de reestructuración Vicente Zubizarreta Urcelay Asier Etxeita Escobal I. INTRODUCCIÓN 139 II. EL PURISMO Y LA PRACTICA PROFESIONAL 140 III. EL CONTENIDO Y LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD 141 IV. LAS ACCIONES OPERATIVAS-ECONÓMICAS: ¿OTRAS DESCONOCIDAS? 158 V. SÍNTESIS DE LO QUE CONSTITUYE UN PLAN DE VIABILIDAD 163 V.1. Conceptos asimilables y/o equiparables al Plan de Viabilidad 164 V.2. Definiciones del PLAN DE VIABILIDAD o Plan General de la Empresa 165 V.3. Síntesis del contenido del PLAN DE VIABILIDAD 169 6. El artículo 224 bis TRLC: solicitud de concurso junto a oferta vinculante de compra de unidad productiva Juan Francisco Tejero Aldomar I. LOS ANTECEDENTES. EL ARTÍCULO 191 TER LEY CONCURSAL. ARTÍCULO 530 TRLC 173 II. LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS DE SU APLICACIÓN 174 III. REGULACIÓN ACTUAL. ARTÍCULO 224 BIS 176 III.1. Apartado 1 176 III.2. Apartado 2 178 III.3. Apartado 3 180 III.4. Apartado 4 180 III.5. Apartado 5 181 III.6. Apartado 6 181 III.7. Apartado 7 182 III.8. Apartado 8 183 III.9. Apartado 9 184 7. El procedimiento de microempresa: cuestiones procesales. Tratamiento de los procedimientos sin masa en microempresa José Vela Pérez I. EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE MICROEMPRESAS. REGULACIÓN 189 I.1. Presentación 189 I.2. Regulación legal. Régimen de recursos 190 I.3. Previsión en la regulación europea sobre el procedimiento de microempresa 192 I.4. Justicia orientada al dato 193 II. CUESTIONES PROCESALES. REGULACIÓN ELÍPTICA, ASPECTOS MÁS IMPORTANTES O DIFERENCIADOS. REMISIÓN Y APLICACIÓN SUPLETORIA DE LOS LIBROS SEGUNDO Y TERCERO 194 II.1. Regulación procesal 194 II.2. Principios del libro tercero 195 II.3. Aplicación supletoria en el ámbito procesal 197 III. TRATAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS SIN MASA EN MICROEMPRESA 198 III.1. Régimen aplicable en el libro tercero 198 III.2. La aplicación del libro primero 199 III.3. Regulación conforme a la normativa del libro tercero, regulación supletoria y archivo del procedimiento. Análisis de las distintas opciones procesales 203 IV. BIBLIOGRAFÍA 208 V. ÍNDICE JURISPRUDENCIAL 208 8. Convenio y liquidación concursal. Venta de unidad productiva. Pre-Pack Jorge Montull Urquijo I. TRAMITACIÓN DEL CONVENIO 209 II. OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN 213 III. PROCEDIMIENTOS DE ENAJENACIÓN DE DETERMINADOS BIENES Y DERECHOS 216 IV. VENTA DE UNIDADES PRODUCTIVAS 218 9. Los créditos imprescindibles para la liquidación. La retribución de la administración concursal Olga Ahedo Peña I. INTRODUCCIÓN 225 II. LEY CONCURSAL 226 III. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL 229 IV. LEY 16/2022, DE 5 DE SEPTIEMBRE 231 IV.1. Deber de comunicación de la insuficiencia de la masa activa 231 IV.2. Pago de los créditos contra la masa en caso de insuficiencia de la masa activa 233 IV.3. Transitoriedad 236 10. La comunicación preconcursal del art. 585 TRLC y su impacto en el deber de solicitar el propio concurso y en las solicitudes de concurso necesario Eduardo Aznar Giner Ignacio Eguilior De Vicente I. INTRODUCCIÓN 239 II. EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOBRE EL DEBER DE INSTAR EL PROPIO CONCURSO 243 III. EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN PRECONCURSAL SOBRE LA SOLICITUD DE CONCURSO NECESARIO 256 11. La concesión de la exoneración de pasivo insatisfecho: auto de conclusión del concurso sin masa Carlos Martínez de Marigorta Menéndez I. EL CONCURSO SIN MASA COMO VÍA GENERALIZADA DE ACCESO A LA EXONERACIÓN DE PASIVO TRAS LA LEY 16/2022 DE 6 DE SEPTIEMBRE DE REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2020, DE 5 DE MAYO (TRLC EN ADELANTE) DE TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA (UE) 2019/1023 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 20 DE JUNIO DE 2019, SOBRE MARCOS DE REESTRUCTURACIÓN PREVENTIVA, EXONERACIÓN DE DEUDAS E INHABILITACIONES, Y SOBRE MEDIDAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE REESTRUCTURACIÓN, INSOLVENCIA Y EXONERACIÓN DE DEUDAS, Y POR LA QUE SE MODIFICA LA DIRECTIVA (UE) 2017/1132 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DEL DERECHO DE SOCIEDADES (DIRECTIVA SOBRE REESTRUCTURACIÓN E INSOLVENCIA, EN ADELANTE DRI) 264 II. TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA EPI EN CASO DE CONCURSO DECLARADO SIN MASA. SOLICITUD: INICIO DEL PLAZO. ALEGACIONES Y OPOSICIONES. FALTA DE OPOSICIÓN Y CONTROL DE OFICIO POR EL JUEZ DEL CONCURSO. PRESUNCIÓN DE BUENA FE 267 III. EXTENSIÓN DE LA EPI. DEUDAS ANTERIORES A LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO O A LA CONCESIÓN DE LA EPI. EL MANDAMIENTO A LOS ACREEDORES AFECTADOS PARA QUE COMUNIQUEN LA EXONERACIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CREDITICIA 269 IV. NO RELACIÓN DE CRÉDITOS EXONERADOS Y NO EXONERABLES. AUSENCIA DE FUERZA EJECUTIVA Y EFECTO DE COSA JUZGADA DEL AUTO DE EXONERACIÓN 271 12. La actuación del experto en la reestructuración durante el proceso negociador David Pastor García I. FUNCIONES DEL EXPERTO EN LA REESTRUCTURACIÓN 277 II. EXPERTO EN LA REESTRUCTURACIÓN Y VIABILIDAD EMPRESARIAL 278 III. EL COMPONENTE TEMPORAL DENTRO DEL PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA REESTRUCTURACIÓN 280 IV. PRESUPUESTO OBJETIVO EN LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES. SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DEL TIPO DE INSOLVENCIA PADECIDA POR EL DEUDOR 282 V. SOBRE EL ALCANCE DE LAS FORMALIDADES A LA HORA DE ACREDITAR EL PRESUPUESTO OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN DE APERTURA DE NEGOCIACIONES 283 VI. SOBRE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN LIQUIDATIVOS DEL ART. 614 TRLC COMO FUTURO DE LA REESTRUCTURACIÓN RESPONSABLE 283 VII. SOBRE EL PERÍMETRO DE LA REESTRUCTURACIÓN Y LA FORMACIÓN DE CLASES A TENOR DE LOS RECIENTES PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES 285 VIII. IMPUGNACIÓN DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN MOTIVADA EN LA FIJACIÓN DEL PERÍMETRO MEDIANTE UNA FORMACIÓN DE CLASES ARTIFICIOSA 285 IX. LA FORMACIÓN DE CLASES UNIPERSONALES. ACREEDOR ÚNICO CON PLURALIDAD DE CRÉDITOS Y CLASES UNICREDITICIAS 288 X. LA MOTIVACIÓN DEL INTERÉS COMÚN EN LA FORMACIÓN DE CLASES. ACREEDORES CONFLICTUADOS 289 XI. EL TRATO PARITARIO VS LA PROPORCIONALIDAD DE TRATO 292
13. Breves reflexiones sobre la responsabilidad de los administradores sociales Salvador Vilata Menadas I. INTRODUCCIÓN 295 II. LAS DIFERENTES ACCIONES DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES 298 II.1. La acción individual de responsabilidad 298 II.2. El supuesto del articulo 367 LSC 302 II.3. La prescripción de la acción 304 II.4. Responsabilidad tributaria 305 III. LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 16/2022, DE 5 DE SEPTIEMBRE 307 IV. EL ADMINISTRADOR SOCIAL Y EL CONCURSO DE ACREEDORES 308 14. El afán recaudatorio y la derivación de la responsabilidad tributaria sobre la administración concursal Francisco Cabrera Tomas I. INTRODUCCIÓN 311 I.1. La evidente transgresión de los principios constitucionales con el sistema de derivación de la responsabilidad tributaria 311 I.2. Un acercamiento a la regulación de los responsables tributarios y a su auténtica naturaleza 313 II. SUPUESTOS MÁS HABITUALES DE DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA Y SU TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL 317 II.1. Personas o entidades que con ocasión de posibles embargos colaboren o contribuyan de alguna forma impidiendo la efectividad de los mismos (ref. art. 42.2 LGT) 317 II.2. Integrantes de la administración concursal (art. 43.1 c) LGT) 319 III. SENTENCIA 2/2022 DE 14 NOV. 2022, REC. 1/2022, DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA TRIBUNAL DE CONFLICTOS DE JURISDICCIÓN 321 III.1. Antecedentes de hecho 321 III.2. Las razones del juzgado de lo mercantil y de la AEAT 322 III.3. Decisión del tribunal de conflictos de jurisdicción 324 III.4. Visión crítica de la decisión adoptada 326
15. Experto en la reestructuración y procedimiento especial para microempresas Eduardo Aznar Giner I. INTRODUCCIÓN 329 II. REGULACIÓN. EL EXPERTO EN REESTRUCTURACIÓN COMO PROFESIONAL DEL PROCEDIMIENTO DE CONTINUACIÓN MICROEMPRESARIAL. REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS Y SU ESTATUTO 333 III. FUNCIONES DEL EXPERTO EN LA REESTRUCTURACIÓN 341 III.1. Funciones principales 342 III.2. Funciones secundarias 343 III.3. ¿Numerus clausus de funciones? 346 IV. EL NOMBRAMIENTO DEL EXPERTO EN REESTRUCTURACIONES EN EL ÁMBITO MICROEMPRESARIAL 347 IV.1. Solicitud de designación de experto con funciones de intervención, o sustitución, de facultades de disposición y administración del deudor (art. 704 TRLC) 347 IV.2. Solicitud de nombramiento con funciones de ejercicio de acciones rescisorias y de responsabilidad (arts. 695, 3 y 4 y 696 TRLC) 351 IV.3. Nombramiento del experto 355 V. RETRIBUCIÓN DEL EXPERTO 359 VI. BIBLIOGRAFÍA 360 16. Concurso de personas físicas y exoneración del pasivo insatisfecho en los supuestos de concursos sin masa. Algunas cuestiones Raúl García Orejudo I. INTRODUCCIÓN 363 II. SITUACIÓN DE VERDADERA INSOLVENCIA 364 III. ESCENARIO DE CONCURSO SIN MASA 366 IV. CONCURSO SIN MASA Y PLAN DE PAGOS 370 V. BIENES CON CARGAS Y GRAVÁMENES 371 VI. CUESTIONES PROCESALES EN EL CONCURSO SIN MASA 372 VII. PETICIÓN DE EXONERACIÓN Y ACTUACIÓN DE OFICIO 374 17. Problemas interpretativos derivados de la formación de clases Leandro Blanco García-Lomas I. FORMACIÓN DE CLASES 377 I.1. Posición de la doctrina 377 I.2. Posición de la jurisprudencia 380 II. SEPARACIÓN DE CLASES 382 II.1. Posición de la doctrina 382 II.2. Posición de la jurisprudencia 384 III. CONTROL JUDICIAL DE LA FORMACIÓN DE CLASES 384 III.1. Posición de la doctrina 384 III.2. Posición de la jurisprudencia 386 IV. CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO ICO-COVID 387 V. BIBLIOGRAFÍA 391 VI. ÍNDICE JURISPRUDENCIAL 392 18. La calificación abreviada en el procedimiento especial de microempresas Guillermo Fernández García I. INTRODUCCIÓN 393 II. APERTURA DE LA CALIFICACIÓN ABREVIADA 394 III. TRAMITACIÓN 399 IV. RÉGIMEN APLICABLE A LA CALIFICACIÓN ABREVIADA 403 V. PARTICULAR REFERENCIA A LA TRANSACCIÓN 404 19. Comentarios sobre el control judicial de la homologación judicial de los planes de reestructuración Moisés Guillamon Ruiz I. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA HOMOLOGACION DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN 405 II. RESUMEN DE LOS REQUISITOS O PRESUPUESTOS SUSCEPTIBLES DE ANÁLISIS EN LA HOMOLOGACIÓN DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN 414 III. ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DE CLASES 416 20. Artículo 224 ter y ss TRLC: el Prepack concursal Juan Francisco Tejero Aldomar I. DERECHO COMPARADO 421 I.1. Origen. Primeros antecedentes 421 I.2. Legislación y jurisprudencia comparada y comunitaria 422 I.2.1. Reino Unido 422 I.2.2. Francia 422 I.2.3. Holanda 423 I.2.4. TJUE 423 I.2.5. La Directiva 2019/1023 424 II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO ESPAÑOL 424 III. REGULACIÓN ACTUAL 429 III.1. Artículos 224 ter al 224 septies 429 III.2. Artículo 224 ter: Solicitud de nombramiento de experto para recabar ofertas de adquisición de la unidad productiva 430 III.3. Artículo 224 cuater: Nombramiento del experto 431 III.4. Artículo 224 quinques: Deber de solicitar el concurso 437 III.5. Artículo 224 sexies: Especialidades del concurso posterior 437 III.6. Artículo 224 septies: Especialidades del concurso posterior 438 III.7. Cuestiones no reguladas en el TRLC 438 21. Sobre los planes de reestructuración Manuel Ruiz de Lara I. CONCEPTO 443 II. CRÉDITOS QUE PUEDEN QUEDAR AFECTADOS POR EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 444 III. FORMACIÓN DE CLASES 447 IV. REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 449 IV.1. Comunicación a los acreedores 449 IV.2. Aprobación del Plan de reestructuración 450 IV.3. Formalización del plan de reestructuración 452 V. CONTENIDO DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 452 VI. HOMOLOGACIÓN DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 453 22. Procedimiento especial para microempresas: segunda lectura Esperanza Gallego Sánchez I. INTRODUCCIÓN 459 II. PRESUPUESTO SUBJETIVO 464 III. PRESUPUESTO OBJETIVO 466 IV. LA COMUNICACIÓN DE INICIO DE NEGOCIACIONES 466 V. APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL 472 V.1. Legitimación 472 V.1.1. Solicitud de apertura por el deudor 472 V.1.2. Solicitud por acreedores u otros legitimados 474 V.2. Resolución de apertura 475 V.3. Efectos de la apertura 478 VI. ACCIONES PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO DEL DEUDOR 485 VII. EL PROCEDIMIENTO DE CONTINUACIÓN 487 VIII. EL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN 498 IX. LA CALIFICACIÓN ABREVIADA 505 X. LA CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO 506 XI. BIBLIOGRAFÍA 510 23. La acción de reintegración en el Texto Refundido de la Ley Concursal Miguel Martínez Muñoz Lucas Delclaux Arana I. INTRODUCCIÓN 513 II. LA ACCIÓN DE REINTEGRACIÓN 516 II.1. Naturaleza de la acción 516 II.2. Concepto de perjuicio 519 III. PROCEDIMIENTO Y EFECTOS DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE REINTEGRACIÓN 525 IV. LA ACCIÓN DE REINTEGRACIÓN ANTE LA REAPERTURA DEL CONCURSO 531 V. BIBLIOGRAFÍA 539 24. Algunos aspectos controvertidos sobre el procedimiento especial para microempresas del libro III TRLC César Suarez Vázquez I. ¿SON ACUMULATIVOS LOS REQUISITOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL? ¿QUEDAN INCLUIDOS EN SU ÁMBITO LOS PROFESIONALES LIBERALES? ¿EL ART. 685 TRLC DEBE ENTENDERSE QUE EXIGE ESTAR EJERCIENDO UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL O PROFESIONAL EN EL MOMENTO DE PRESENTAR LA SOLICITUD DE APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL? 542 II. ¿EL ART. 694.4 TRLC PERMITE PARALIZAR EL LANZAMIENTO RESPECTO DEL LOCAL EN EL QUE EL DEUDOR EJERCE LA ACTIVIDAD SI YA SE HA TRAMITADO UN PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO? ¿EN EL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN, RESPECTO DE LAS EJECUCIONES DE CRÉDITO PÚBLICO, ¿LAS MISMAS SE SUSPENDEN EN TODO CASO? 545 III. EN CASO DE EXISTENCIA DE UN SOLO ACREEDOR, ¿SE DEBE ADMITIR LA SOLICITUD DE APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL? Y SI DURANTE EL PROCEDIMIENTO SOLO QUEDA UN ACREEDOR, ¿CÓMO SE DEBE PROCEDER, TENIENDO EN CUENTA QUE NO EXISTE PREVISIÓN EXPRESA RESPECTO DE ESTE SUPUESTO EN EL ART. 720 TRLC?? 547 IV. CÓMPUTO DEL PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES A QUE SE REFIERE EL ART. 706 RESPECTO DE LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA 548 V. LIBRO III Y CONCURSO SIN MASA: ¿DEBEMOS CONSIDERAR QUE EN ESE CASO PROCEDE LA TRAMITACIÓN DE LOS ART. 37 Y BIS Y SIGUIENTES TRLC O PROCEDE LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS SIN MASA DE DEUDORES QUE QUEDEN COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DEL ART. 685 POR EL PROCEDIMIENTO REGULADO EN EL LIBRO III? 550 VI. ¿QUÉ INTERPRETACIÓN DEBE DARSE A LA PREVISIÓN DEL ART. 706.4 TRLC? 553 VII. EN CASO DE FRUSTRACIÓN DEL PLAN DE CONTINUACIÓN CONFORME A LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ART. 699 BIS TRLC, SI EL DEUDOR ES PERSONA FÍSICA PUEDE SOLICITAR EL EPI CONFORME AL ART. 700 TRLC. SIN EMBARGO, LA FRUSTRACIÓN DEL PLAN DE CONTINUACIÓN DETERMINA LA APERTURA DEL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN, SIEMPRE QUE EL DEUDOR SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DE INSOLVENCIA ACTUAL:¿ELLO DETERMINA QUE SÓLO PUEDE ACCEDER AL EPI POR LA VÍA DE LOS ART. 501 Y 502 TRLC? 555 VIII. PROCEDIMIENTO DEL LIBRO III Y TRABAJADORES: ¿CÓMO PROCEDER EN CASO DE QUE SE DEBA TRAMITAR UN DESPIDO COLECTIVO? EN CASO DE EXTINCIÓN INDIVIDUAL DE CONTRATOS DE TRABAJO UNA VEZ ABIERTO EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SIN NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRACIÓN CONCURSAL: ¿PUEDE EL JUZGADO CERTIFICAR A EFECTOS DE COBERTURA POR EL FOGASA? EN LOS SUPUESTOS DE INEXISTENCIA O INSUFICIENCIA DE MASA EXISTIENDO CONTRATOS LABORALES EN VIGOR: ¿PROCEDE LA TRAMITACIÓN POR LOS ART. 37 BIS Y SIGUIENTES O POR EL LIBRO III? 556
25. Los planes de reestructuración liquidativos y el caso Bianchezza Josu Echeverria Larrañaga I. SOBRE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN LIQUIDATIVOS Y EL AUTO DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM. 12 DE MADRID, DE FECHA 20 DE NOVIEMBRE DE 2023 559 II. ¿CABEN REALMENTE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN LIQUIDATIVOS? 563 26. La Liquidación Concursal Y La Vivienda Habitual Del Concursado José María Tapia López I. INTRODUCCIÓN 569 II. LA VIVIENDA HABITUAL EN LA EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO 569 III. CANCELACIÓN DE CARGAS Y CRÉDITO EN CONCEPTO DE IBI 575 IV. CONTRIBUCIÓN AL PAGO DE LOS GASTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS 575 27. El convenio concursal después de la reforma de los planes de reestructuración realizada por la Ley 16/2022: dos filosofías distintas en una misma norma Carlos Salinas Adelantado I. INTRODUCCIÓN: DE LA CONTINUIDAD VÍA CONTRATO A LA CONTINUIDAD VÍA AUTO 577 II. ¿QUÉ PAPEL TIENE ENTONCES AHORA EL CONVENIO CONCURSAL FRENTE A LA PREVALENCIA DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN? 581 III. ¿ES POSIBLE INTERPRETAR LAS NORMAS DEL CONVENIO A LA LUZ DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LOS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN?: EL EJEMPLO DE UN CONVENIO NO CONSENSUADO CON OPERACIÓN ACORDEÓN EX ART. 399 BIS TRLC 582 28. Cuestiones generales sobre la exoneración del pasivo insatisfecho y el concurso sin masa de persona física Laura Matilla Mahiques I. INTRODUCCIÓN: EL CONCURSO SIN MASA COMO PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS LIBROS I Y III TRLC 591 II. CUESTIONES PROBLEMÁTICAS SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL CONCURSO SIN MASA DE PERSONA JURÍDICA Y DE PERSONA NATURAL 595 III. LA EXONERACIÓN DEL PASIVO EN LA DIRECTIVA (UE) 2019/1023, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 20 DE JUNIO DE 2019 599 IV. LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA (UE) 2019/1023 AL TRLC EN MATERIA DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO 603 V. JURISPRUDENCIA RECIENTE SOBRE EXCEPCIONES A LA EXONERACIÓN 608 VI. BIBLIOGRAFÍA 616 29. Acción individual de responsabilidad tras un concurso sin masa con activos: análisis jurisprudencial Jaume Marti Miravalls I. INTRODUCCIÓN 619 II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONCURSO SIN MASA Y EXISTENCIA DE ACTIVOS 620 III. LA ACCIÓN INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD Y SU EQUIPARACIÓN A LA DOCTRINA DEL CIERRE DE HECHO 626 IV. CONCLUSIONES 631 V. BIBLIOGRAFÍA 632 30. Algunas cuestiones sobre el concurso sin masa y la exoneración de pasivo insatisfecho a la luz de la unificación de criterios de los jueces de lo mercantil de Barcelona José Carlos González Vázquez I. UN POCO DE HISTORIA: LA INSUFICIENCIA DE MASA COMO PRESUPUESTO DEL CONCURSO (DE 2003 A 2022) 633 II. LA REGULACIÓN DEL CONCURSO SIN MASA INTRODUCIDA POR LA LEY 16/2022 636 III. EL RESULTADO PRÁCTICO DEL NUEVO MODELO DEL CONCURSO SIN MASA, EN COMBINACIÓN CON LA EXONERACIÓN DE PASIVO INSATISFECHO 642 IV. ALGUNAS OBSERVACIONES O COMENTARIOS A LA LUZ DE LOS ACUERDOS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN DERECHO CONCURSAL DE LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL DE BARCELONA 646 IV.1. Criterios razonables de interpretación 647 IV.2. Criterios más discutibles a la luz de la normativa vigente 651 V. A MODO DE CONCLUSIÓN 655 31. La liquidación consecutiva al archivo del concurso sin masa: el bloqueo societario Alfonso Muñoz Paredes I. TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR: LA LEY 22/2003 657 II. TRES ERAN TRES Y NINGUNA ERA BUENA: LA LEY 38/2011 658 III. LA FAMILIA (SOCIETARIA) Y UNO MÁS 659 IV. LOS PROBLEMAS CRECEN: EL BLOQUEO SOCIETARIO 661 32. El procedimiento especial para microempresas Jacinto Talens Seguí I. INTRODUCCIÓN 673 II. PROCEDIMIENTO ESPECIAL MICROPYMES 674 II.1. Estructura y sistemática 674 II.2. Ámbito de aplicación 674 II.3. Presupuestos 675 II.4. Solicitud del procedimiento 675 II.5. Especialidades del procedimiento 676 II.6. Negociación y apertura del procedimiento especial 677 II.6.1. Generalidades de a negociación y apertura del procedimiento especial 677 II.6.2. Solicitud de apertura del procedimiento especial por el deudor 679 II.6.3. Solicitud de apertura del procedimiento especial por acreedores u otros legitimados 681 II.6.4. Tramitación 683 II.6.4.1. Tramitación general 683 II.6.4.2. Especialidad de tramitación en caso de un solo acreedor 683 II.6.5. Resolución, notificación y publicidad registral 684 II.6.6. Elección y conversión del procedimiento especial 685 II.6.7. Efectos de la apert
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Ficha técnica
Autor
José Luis Fortea Gorbe; Talens Segui, Jacinto
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1071-765-7
Fecha de Publicación
23-10-2024
Nº de páginas
708
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