Alemania, un modelo de policía y seguridad para Europa, publicado en 2002 y reeditado en 2005, es la primera obra que analiza el régimen jurídico de la policía y la seguridad públicas de la República Federal de Alemania y el papel fundamental que éste ha tenido en la configuración del sistema de policía y seguridad de la Unión Europea, organizada entorno a Europol. En el modelo alemán, el principio de prevención de peligros o Gefahrenabwehr tien un papel central que ha configurado el Derecho de la Policía y del Orden o Polizei- und Ordnungsrecht. Así, con el fin de actualizar el anàlisis de este modelo, se ha añadido un estudio preliminar "El régimen jurídico de prevención de peligros en Alemania: la vigencia de un modelo histórico", publicado en 2017. El interés de esta obra se mantiene desde su publicación; de un lado, puesto que Alemania ha sido y es un referente para el Derecho Administrativo y, del otro, porqué desde entonces no se ha realizado un estudio tan sistemático y profundo de esta materia en el ordenamiento jurídico español. Esta obra rinde homenaje al que fue su inspirador, prologuista y maestro de su autor, el Dr. Manuel Ballbé Mallol, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Autónoma de Barcelona, recientemente desaparecido.
Índice Nota a la nueva edición 21 Prólogo 23 Estudio preliminar. El Gefahrenabwehr como modelo de prevención administrativa en Alemania 25 Capítulo I Introducción 87 Capítulo II La Orden Teutónica, germen de la policía alemana 93 II.1. LOS ANTECEDENTES JURÍDICOS DE LA ORDEN TEUTÓNICA, LOS LANDFRIEDEN 93 II.1.1. Introducción 93 II.1.2. Los Landfrieden y su significado 96 II.1.3. La Iglesia se impone sobre el resto de poderes feudales mediante los Landfrieden 97 II.1.4. Los Landfrieden como elemento de unidad entre la pluralidad de señorios germanos 98 II.1.5. Federico II y el mantenimiento del orden en el imperio 100 II.1.6. El imperio y la Iglesia 101 II.2. PRUSIA Y LA ORDEN TEUTÓNICA 102 II.2.1. Las cruzadas y el esplendor de las órdenes militares 102 II.2.2. Los Fratres Militae Christi y la Orden Teutónica 105 II.2.3. Los orígenes de la Orden Teutónica 107 II.2.3.1. La naturaleza feudal y religiosa de la Orden Teutónica 109 II.2.3.2. Los ministeriales como base de las clases administrativas y religiosas 110 II.2.3.3. La Orden y su desarrollo 112 II.2.4. La Orden Teutónica en Prusia 113 II.2.4.1. La conquista de Prusia, el Drang nach Osten 113 II.2.4.2. Los métodos de conquista y el mantenimiento del orden 115 II.2.4.3. Una paz difícil 117 II.2.4.4. Nuevamente Drang nach Osten, hacia Lituania 118 II.2.4.5. El máximo esplendor de la Orden: el progreso económico y comercial 119 II.2.4.6. La Orden en el mar 120 II.2.4.7. La Orden Teutónica como corporación jurídico-económica 122 II.2.4.8. La estructura organizativa y administrativa de la Orden 123 II.2.4.9. El inicio del fin 126 II.2.5. La Orden y la reforma luterana 128 II.2.5.1. La secularización de la Orden 128 II.2.5.2. El Ducado de Prusia 131 II.2.6. Reflexiones finales 131 Capítulo III Prusia: Ejército, Administración y Policía 137 III.1. DE LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE PRUSIA A LA ALEMANIA NACIONAL-SOCIALISTA (1640-1945) 137 III.1.1. La Marca de Brandenburgo hasta la Paz de Westfalia 138 III.1.1.1. El Electorado de Brandenburgo 139 III.1.1.2. El Städestaat como forma de gobierno 140 III.1.2. Hacia la formación de un Estado unitario (1640-88) 142 III.1.2.1. Consecuencias políticas de la Guerra del Norte 142 III.1.2.2. La afirmación de la autoridad militar 145 III.1.3. La militarización del nuevo reino de Prusia (1713-1740) 147 III.1.3.1. La consecución del reino 147 III.1.3.2. Racionalización del ejército y militarización de la economía 148 III.1.3.3. La política fiscal una excusa para una nueva forma de administración 150 III.1.4. El desarrollo de una política de potencia (1740-86) 155 III.1.4.1. La concentración del poder en la administración 155 III.1.4.2. El ejército como garantía y expresión del poder 160 III.1.5. Prusia, entre reforma y revolución 161 III.1.5.1. Una nueva configuración de los territorios alemanes 161 III.1.5.2. La época de las reformas (1797-1808) 165 III.1.5.3. El Código General Prusiano de 1791 169 III.1.5.4. La reorganización militar como un intento de transformación político-social 172 III.1.5.5. La revolución de 1848: el sueño liberal y nacionalista alemán 174 III.1.6. Prusia y la cuestión alemana (1849-70) 178 III.1.6.1. La Constitución de 1850 178 III.1.6.2. El conflicto institucional (1859-66) 181 III.1.6.3. La reforma de la Confederación Germánica 183 III.1.7. El II Reich alemán (1871-1918) 187 III.1.7.1. La creación del II Reich alemán 187 III.1.7.2. La Constitución Imperial de 1871 189 III.1.7.3. La acción política de Bismarck durante el II Reich 191 III.1.8. La República de Weimar (1919-33) 198 III.1.8.1. La Primera Guerra Mundial (1914-18) 198 III.1.8.2. La Paz de Versailles (1919) 202 III.1.8.3. La Constitución de la República de Weimar de 1919 204 III.1.9. El Nacionalsocialismo (1933-45) 210 III.2. EL MODELO ADMINISTRATIVO Y POLICIAL PRUSIANO 214 III.2.1. La policía en Alemania y Prusia 214 III.2.1.1. Los valores de la policía germana 214 III.2.1.2. Policía y ejército en Europa 216 III.2.1.3. El modelo policial 217 III.2.1.4. Los cuerpos de policía prusianos 218 III.2.1.5. El origen social de los miembros de la policía prusiana 221 III.2.1.6. Los aspirantes militares a la administración civil y a la policía 222 III.2.1.7. La profesión de policía 223 III.2.1.8. Formación y adiestramiento de los agentes de policía 224 III.2.1.9. La policía y la sociedad industrial 225 III.2.2. La religión como fundamento del ordencismo y militarismo propios de la administración pública y de la policía prusianas 226 III.2.2.1. Los orígenes eclesiásticos de la administración prusiana 226 III.2.2.2. La Iglesia Reformada como Iglesia de Prusia 228 III.2.2.3. Homogeneización administrativa a través de la religión: el paradigma prusiano 229 III.2.2.4. La administrativización de la Iglesia y su papel en el Estado 231 III.2.2.5. Reflexión final 233 III.2.3. La burocracia como elemento básico en el juego político y en el modelo administrativo alemán 235 III.2.3.1. La burocracia prusiana y sus peculiaridades 235 III.2.3.2. El papel de la burguesía alemana 238 III.2.3.3. El origen de la eficacia alemana como la duplicación y la fusión de varios modelos administrativos, el francés y el propio prusiano 239 III.2.4. La administración pública prusiana como reproducción civil de la estructura militar 241 III.3. LA POLICÍA ALEMANA ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL NAZISMO 243 III.3.1. La policía en la República de Weimar 243 III.3.2. La policía en manos de los socialdemócratas: el ministro Severing 246 III.3.3. La construcción de la SIPO o Policía de Seguridad 249 III.3.4. La policía de intervención, la BEPO o Policía Móvil 250 III.3.5. Un nuevo intento policial la SCHUPO o Policía de Protección 252 III.3.6. Ley de la Administración de la Policía Prusiana de 1931 255 III.3.7. Del fin de la policía democrática al nacionalsocialismo 256 III.3.8. La policía del III Reich alemán 260 III.4. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA POLICÍA DEMOCRÁTICA 263 III.4.1. La Alemania ocupada 263 III.4.2. La nueva constitución de la policía alemana después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1949) 266 III.4.2.1. La policía en las zonas de ocupación del este 266 III.4.2.2. La segregación entre la policía y la administración del orden 272 III.4.2.3. La reforma y la democratización de la policía en la República Federal de Alemania a partir de 1945: las 5 D 274 III.4.2.4. La definición de una estructura policial permanente (1949-1953) 285 III.4.2.5. La consolidación de la policía democrática (1954-1966) 288 III.4.2.6. La nueva era policial, los problemas de seguridad interna 289 III.4.2.7. El Programa para la Seguridad Interna 291 III.4.2.8. La expansión de las policías federales 292 III.4.2.9. La organización de la policía de los Länder 293 Capítulo IV Evolución histórica del derecho policial 297 IV.1. EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE POLIZEI 297 IV.1.1. De los inicios 297 IV.1.2. El Absolutismo monárquico 303 IV.1.3. El Estado liberal 306 IV.1.4. El Estado social 307 IV.2. EL NUEVO CONTENIDO DEL CONCEPTO POLIZEI 308 IV.2.1. El modelo prusiano 308 IV.2.2. La sentencia Kreuzberg y sus consecuencias 310 IV.3. EL CONCEPTO ACTUAL DE POLICÍA 312 IV.3.1. La definición de policía 312 IV.3.2. Pluralidad en la uniformidad policial 314 IV.3.3. Los sistemas de competencias policiales separado o dual Trennungssystem e integrado o unitario Einheitssystem 315 IV.3.3.1. El sistema integrado o unitario Einheitssystem 315 IV.3.3.2. El sistema separado o dual Trennungssystem 316 IV.3.4. Definiciones del concepto de policía 317 IV.3.4.1. Concepto material de policía 317 IV.3.4.2. Concepto formal de policía 320 IV.3.4.3. Concepto institucional de policía 323 IV.3.4.4. Concepto integral de policía 323 IV.3.5. Dimensiones del concepto de policía 325 IV.3.5.1. Dimensión funcional 325 IV.3.5.2. Dimensión relativa 326 IV.3.5.3. Dimensión modal 326 IV.3.5.4. Dimensión objetiva 327 IV.3.5.5. Dimensión institucional 328 IV.4. EL CONCEPTO DE PELIGRO COMO EJE CENTRAL DEL DERECHO DE LA POLICÍA Y DEL ORDEN EN ALEMANIA 329 IV.4.1. El concepto de peligro 329 IV.4.1.1. Origen del concepto 330 IV.4.1.2. El perjuicio o daño como integrante del peligro 334 IV.4.1.3. La problemática de la extensión del concepto de peligro a otros supuestos como molestias o disturbios 335 IV.4.2. La intervención administrativa de la policía y de las autoridades del orden en virtud de la prevención de peligros 336 IV.4.3. La Cláusula General de Prevención de Peligros 338 IV.4.3.1. La subsidiariedad de la Cláusula General 338 IV.4.3.2. La subsidiariedad de la Cláusula respecto a medidas de intervención previstas en leyes especiales 339 IV.4.3.3. La subsidiariedad de la Cláusula con respecto a reglamentaciones no policiales 340 IV.4.3.4. La subsidiariedad en relación a medidas estándard del Derecho de policía y del orden 342 IV.4.3.5. La Cláusula General y la actuación de la policía y de las autoridades del orden 343 IV.4.3.6. El control jurisdiccional de la actuación administrativa de policía y del Orden 344 IV.5. LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PÚBLICOS COMO CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO DE POLICÍA Y DEL ORDEN 346 IV.5.1. El concepto de seguridad pública 348 IV.5.2. El concepto de orden público 350 Capítulo V Las competencias en materia de seguridad y orden públicos 355 V.1. INTRODUCCIÓN 355 V.2. TIPOLOGÍA COMPETENCIAL EN MATERIA DE POLICÍA, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN 357 V.3. COMPETENCIAS LEGISLATIVAS 359 V.3.1. Legislación especial y competencias federales 360 V.3.1.1. Competencias exclusivas del Bund 360 V.3.1.2. Competencias concurrentes del Bund 361 V.3.1.3. Competencias sobre legislación marco del Bund 363 V.3.1.4. La legislación federal de procedimiento penal Stafprozesrecht StPO 366 V.3.2. Legislación general y competencias especiales de los Länder 368 V.3.2.1. El Derecho general de policía y del orden de los Länder 369 V.3.2.1.1. Sistema de regulación separada 370 V.3.2.1.2. Sistema de regulación unitaria 371 V.3.3. Las Leyes Modelo de Policía de la Federación y de los Länder 374 V.3.3.1. El primer modelo: la MEPoLG 374 V.3.3.2. Los modelos posteriores 376 Capítulo VI Autoridades de policía y de prevención de peligros 379 VI.1. AUTORIDADES DE POLICÍA Y DEL ORDEN DEL BUND 379 VI.1.1. Autoridades de policía del Bund 381 VI.1.1.1. Policía Federal de Protección de Fronteras Bundesgrenzschutz, BGS 381 VI.1.1.1.1. Antecedentes 381 VI.1.1.1.2. La Ley de Policía Federal de Fronteras de 1951 382 VI.1.1.1.3. Organización 384 VI.1.1.1.4. Ámbito funcional 385 VI.1.1.1.5. Caracterización de las medidas que puede adoptar la BGS 391 VI.1.1.2. Servicio de Policía del Parlamento Alemán Polizeidienst des Deutsches Bundestages 393 VI.1.1.3. Policía Fluvial y de la Navegación Strom und Schifffahrtspolizei 394 VI.1.2. La Oficina Criminal Federal Alemana Bundeskiminalamt 394 VI.1.2.1. La Policía Criminal y su evolución 395 VI.1.2.1.1. El periodo anterior a 1933 395 VI.1.2.1.2. La Policía Criminal Imperial (1934-1945) 398 VI.1.2.1.3. La reconstrucción de la Policía Criminal en la Alemania ocupada (1945-1951) 400 VI.1.2.2. La Bundeskriminalamt BKA 403 VI.1.2.2.1. La Ley sobre la Institución de la Oficina de Policía Criminal Federal de 1951 403 VI.1.2.2.2. La coordinación de las funciones de policía criminal entre el Bund y los Länder 405 VI.1.2.2.3. La estructura orgánica de la BKA 408 VI.1.3. Autoridades federales del orden 415 VI.1.3.1. Instituto Federal para la Seguridad Aérea Bundesanstalt für Flugsicherung y Servicio Federal de Aeronáutica Luftfahrtbundesamt 415 VI.1.3.2. Servicio de Fronteras Aduaneras y Servicio de Investigación Aduanera Zollgrenze und Zollfahndungs-dienst 415 VI.1.3.3. Servicio Federal para el Transporte de Mercancías Bundesanstalt für den Güterfernverkehr 417 VI.1.3.4. Consejo Directivo del Banco Central Zentralbankrat y Directorio del Banco Federal Alemán Direktorium der Deutschen Bundesbank 418 VI.1.3.5. Servicio Federal de Inspección del Sistema de Crédito Buntdesaufsichtsamt für Kreditwesen 418 VI.1.3.6. Otras autoridades federales competentes para la prevención de peligros 418 VI.2. LAS AUTORIDADES DE POLICÍA Y DEL ORDEN DE LOS LÄNDER 419 VI.2.1. Las policías de los Länder 419 VI.2.1.1. Los dieciséis cuerpos de policía de los Länder 420 VI.2.1.2. La Oficina Criminal del Land 421 VI.2.1.3. La Oficina del Land para la Protección Constitucional 422 VI.2.1.4. Las extintas policías locales 422 VI.2.1.5. Las cooperación de las policías de los Länder 422 VI.2.1.6. La participación de los Länder alemanes en las cuestiones fronterizas y en la cooperación transfronteriza 427 VI.2.1.7. La organización de la policía en un Land: el ejemplo de Renania-Palatinado 431 VI.2.1.8. El personal de la policía 433 VI.2.2. Las administraciones del orden de los Länder 434 VI.2.2.1. El papel de las Gemeinde y los Kreis como administraciones del orden 435 VI.2.2.2. Dos ejemplos de administraciones del orden: Hessen y Rheinland-Plaz 438 VI.2.2.3. La seguridad técnica como competencia de la administración del orden 441 VI.3. EL SERVICIO FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL BUNDESAMT FÜR VERFASSUNGSSCHUTZ 441 VI.3.1. Organización 442 VI.3.2. Ámbito funcional 442 VI.3.3. Distinción entre funciones informativas y ejecutivas 443 VI.4. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE ALEMANIA EN MATERIA DE POLICÍA CRIMINAL, EN ESPECIAL, INTERPOL 445 VI.4.1. Los orígenes de Interpol 445 VI.4.2. Interpol: finalidad y estructura 446 VI.4.3. La policía alemana y sus relaciones con Interpol 448 VI.4.4. La BKA y la cooperación internacional 450 VI.5. LA POLICÍA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA 453 VI.5.1. El nacimiento de la Policía Popular Alemana Deutsche Vollesspolizei, DVP 453 VI.5.2. La habilitación de la actividad de policía y la legislación sobre la DVP en la RDA 454 VI.5.3. La reorganización de la Administración de Seguridad y de Policía 456 VI.5.4. Los servicios policiales de la DVP 459 VI.5.5. Las funciones policiales en la RDA 461 VI.5.5.1. La Cláusula General de Prevención de Peligros 461 VI.5.5.2. Funciones policiales específicas 461 Capítulo VII Funciones y medidas policiales 465 VII.1. LA PROBLEMÁTICA DE LA DELIMITACIÓN ENTRE FUNCIONES POLICIALES: EL DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE PELIGROS GEFAHRENABWEHR Y EL DERECHO DE PERSECUCIÓN DE DELITOS STRAFVERFOLGUNG 465 VII.1.1. La actividad policial y la delimitación entre Derecho penal y Derecho administrativo 466 VII.1.2. La subsunción de funciones preventivas y judiciales en la actividad policial 467 VII.1.3. La Teoría de la Ampliación 469 VII.1.3.1. La competencia legislativa 470 VII.1.3.2. Las Cláusulas Generales de la StPO 471 VII.1.4. Derecho penal represivo versus Derecho administrativo preventivo 472 VII.1.4.1. Derecho penal represivo 473 VII.1.4.2. Derecho administrativo preventivo 476 VII.1.5. Experimentación y competencia entre legislaciones policiales de los Länder 478 VII.1.6. Comparación entre los poderes de policía de las Leyes Administrativas de los Länder y el Código Procesal Penal del Bund 480 VII.1.7. La delimitación fundamental entre prevención administrativa de peligros y persecución penal de delitos 481 VII.1.7.1. La primera disputa: administración de policía y prevención versus órganos judiciales y persecución 482 VII.1.7.2. La segunda disputa: el Bund y el Derecho de persecución versus los Länder y el Derecho de prevención 484 VII.1.7.3. Crítica a la judicialización 485 VII.2. LAS MEDIDAS DE DOBLE FUNCIONALIDAD 488 VII.2.1. La colisión defunciones y las medidas de doble función 488 VII.2.2. Posiciones doctrinales en torno a las medidas doblemente funcionales 488 VII.2.3. La legitimidad de las medidas doblemente funcionales 491 VII.2.4. Situaciones de conflicto entre el Derecho de policía y el Derecho penal 492 VII.2.5. Algunos supuestos prácticos analizados por la jurisprudencia 495 VII.3. MEDIDAS POLICIALES 501 VII.3.1. La prevención de peligros como función administrativa policial en Renania-Palatinado 501 VII.3.1.1. La naturaleza subsidiaria de la prevención policial de peligros 503 VII.3.1.2. Los límites a la función preventiva 504 VII.3.2. Las llamadas medidas estándar y la Cláusula General de Prevención de Peligros 508 VII.3.3. Examen de algunas medidas estándar 509 VII.3.3.1. Determinación de la identidad personal y examen de documentos Identitatsfeststellung und Prüfung van Berechtigungsscheinen 509 VII.3.3.2. Medidas de identificaciónErkennungsdienstlei che Manahmen 510 VII.3.3.3. Averiguaciones e interrogatorios Aufkünfe, Vernehmungen 511 VII.3.3.4. La detención administrativa Festhaltung 511 VII.3.3.5. Citación, comparecencia Vorladung, Vorführung 515 VII.3.3.6. Registro o cacheo de personas Durchsuchung von Personen 515 VII.3.3.7. Entrada y registro de domicilio Betreten und Durchsuchung von Wohnungen 516 VII.3.3.8. Otras medidas 517 VII.3.4. La coacción administrativa Zwang, en especial en relación a la prevención de peligros 518 VII.3.4.1. Los medios de coacción previstos por la legislación del Land 519 VII.3.4.2. La coacción directa unmittelbarer Zwang 521 VII.3.4.3. Utilización de armas de fuego Schusswaffengebrauch 522 VII.3.5. Instrumentos jurídicos de actuación de la policía y de las autoridades del orden Rechtsformen des Handelns 524 VII.3.5.1. Órdenes Vetfügungen 524 VII.3.5.2. Permisos Erlaubnisse 526 VII.3.5.3. Decretos o reglamentos Verordnungen 528 Capítulo VIII Alemania y su influencia en el Derecho policial 531 VIII.1. FEDERALISMO GERMÁNICO VERSUS CENTRALISMO EUROPEO: LA INFLUENCIA ALEMANA EN LA ESTRUCTURA DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS 531 VIII.1.1. El modelo constitucional federal alemán inspira la construcción europea 532 VIII.1.1.1. El Bundesrat como modelo de órgano de composición 532 VIII.1.1.2. La IMK como fuente de inspiración del modelo de EUROPOL 536 VIII.1.1.3. El paralelismo entre el Comisionado alemán para la protección de datos y EUROPOL 537 VIII.1.1.4. La similitud entre el modelo federal del Bundesbank y EUROPOL 539 VIII.1.2. La proyección, en la Unión Europea, del sistema federal alemán mediante el principio de subsidiariedad 541 VIII.1.3. Alemania, entre la cooperación y la competencia 543 VIII.2. EUROPOL como iniciativa germánica en el contexto europeo de la seguridad 545 VIII.2.1. La iniciativa germánica en la génesis de EUROPOL 545 VIII.2.2. EUROPOL, ¿una agencia europea intergubernamental o federal? 547 VIII.2.3. EUROPOL como pilar de la Unión Europea 548 VIII.2.4. Los Länder como determinantes de la voluntad alemana en materia de policía y seguridad 552 VIII.2.4.1. La intervención de los Länder en la negociación del Convenio EUROPOL 552 VIII.2.4.2. Los Länder y los órganos de dirección y control de EUROPOL 555 VIII.3. EL FUTURO DEL MODELO POLICIAL EUROPEO 560 VIII.3.1. ¿Por qué no una estructura regional y no centralizada de organización policial? El Principio de Proximidad como nuevo valor 560 VIII.3.2. La mayor operatividad de la pluralidad policial en el seno de la Unión Europea: la dimensión regional de la policía 561 VIII.3.2.1. El parámetro de una policía regional 561 VIII.3.2.2. Virtudes del parámetro regional policial 563 VIII.3.2.3. La mayor representatividad institucional en Europa de las policías regionales 564 VIII.3.3. La originalidad de EUROPOL: la superación tanto del modelo intergubernamental como del modelo federal y la apuesta por un sistema mixto 566 VIII.3.3.1. Desventajas de un sistema federal de policía 567 VIII.3.3.2. EUROPOL, una tercera vía 568 VIII.3.3.3. Consecuencias de la evolución del modelo policial europeo 569 Capítulo IX Conclusiones 571 Bibliografía 611
84221
Ficha técnica
Autor
Josep Ramon Fuentes I Gasó
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-980-9
Fecha de Publicación
02-12-2020
Nº de páginas
632
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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