La ciudadanía europea como labor permanente es una obra colectiva que pretende aportar ideas destinadas a asentar las bases de una ciudadanía europea responsable, crítica, reflexiva, activa, participativa, emprendedora, consciente, humana y preocupada por los problemas que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos que habitan en los Estados Miembro. En los últimos diez años la Unión Europea ha descubierto como a los tradicionales problemas (financiación, cohesión, discriminación, etc.), se han añadido otros nuevos como la gestión de la migración, la polarización ideológica, la responsabilidad medioambiental, etc. Todos ellos, unidos a una crisis económica de amplio calado, han complicado las relaciones entre los Estados e, incluso, tensado las relaciones dentro de la propia arquitectura institucional. Por ello, este libro trata de analizar y dar luz, desde una visión multidisciplinar, a los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en el momento actual ?la protección de los derechos fundamentales, el freno al euroescepticismo, la sostenibilidad económica, social y humana, la inmigración, la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, etc.- y darles una respuesta profundizando en el concepto de construcción de una ciudadanía europea. Una propuesta de trabajo para la formación de ciudadanos activos, críticos, responsables y conscientes con los que la Unión Europea debe enfrentar los retos del siglo XXI, a los que nuestros políticos y ciudadanos deberán atender como agentes activos, responsables y conscientes.
ÍNDICE
Capítulo 1. La construcción de ciudadanía europea como garantía de continuidad del proyecto europeo, Alberto Delfin Arrufat Cárdava
Capítulo 2. Estrategia Europea para el desarrollo de una ciudadanía emprendedora. Luces y sombras, Antonio Bernal Guerrero
Capítulo 3. Educación para la ciudadanía, formación inicial del profesorado y competencias changemaker. El principio del cambio, María Isabel Luis Rico, Tamara De la Torre Cruz, Carmen Palmero Cámara y Alfredo Jiménez Eguizábal
Capítulo 4. La educación de ciudadanos como agentes de sostenibilidad, Juan I. Escámez Marsilla
Capítulo 5. La educación mediática en Europa: dimensión ciudadana de la educación en medios, Vicent Gozálvez Pérez
Capítulo 6. La compasión ante el reto de las migraciones: propuesta pedagógica, Ramón Mínguez Vallejos y Marina Pedreño Plana
Capítulo 7. Formar ciudadanos en el s. XXI. Estrategias de intervención educativa, Cruz Pérez Pérez y Inmaculada López Francés
Capítulo 8. Infancia, Escuela y Ciudadanía europea: ¿Influye el aprendizaje precoz de la lengua inglesa?, Ana Patricia M. Ferreira y Miguel A. Santos Rego
Capítulo 9. La ciudadanía europea: un problema de apego y de educación, Roberto Sanz Ponce y Elena López Luján
Capítulo 10. La perspectiva cognitiva para la comprensión de las intenciones y la predicción de las conductas del estudiantado como agente de sostenibilidad, Juan Escámez Sánchez
81382
Ficha técnica
Autor
Alberto Arrufat Cárdava; Sanz Ponce, Roberto
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-13-13310-2
Fecha de Publicación
05-11-2019
Nº de páginas
232
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.