Los productos considerados de lujo son especiales. La realidad es que no se consideran en la mayoría de los casos meros productos, o al menos, no se conciben así por los consumidores. Las marcas que los designan hacen que verdaderamente su objeto de deseo gracias al marketing y la cuidada comunicación que realizan las empresas valor se potencie y sean objeto de deseo gracias al marketing y la cuidada comunicación que realizan las empresas titulares de dichas ï ?rmas. Ese aura de glamour de esos productos hacen que la distribución deba ser diferente al del resto de productos. Estas peculiaridades presentan un impacto a nivel contractual. En particular, en esta monografía vamos a centrarnos en el estudio de la distribución de productos de lujo desde la perspectiva del Derecho de la competencia europeo. En particular, uno de los aspectos claves será el estudio del reciente Reglamento de exención de acuerdos verticales 2022/720. Este Reglamento en materia de Derecho de la competencia europeo es un instrumento útil en el tráï ?co jurídico debido a que permite a las empresas junto con las Directrices de la Comisión que lo acompañan, precisar en los contratos de distribución qué aspectos se pueden incluir y cuáles deben quedar fuera por contravenir las normas de competencia. Este Reglamento 2022/720 es una "versión renovada" del Reglamento anterior, el Reglamento 330/2010.
Índice Abreviaturas 17 Prólogo 19 Alfonso-Luis Calvo Caravaca Introducción 27 Capítulo 1. La industria del lujo 39 I. El mercado del lujo en cifras 39 II. Hacia un concepto de lujo 43 III. Los segmentos de productos de lujo 46 IV. La industria del lujo: La adaptación de un sector 50 1. La industria del lujo por áreas geográficas 50 2. Breve evolución histórica del lujo 56 V. Los protagonistas en la industria del lujo 60 1. Los consumidores de productos de lujo 60 2. Las compañías del sector del lujo 63 VI. Consideraciones finales 65 Capítulo 2. La distribución de productos de lujo y las normas de derecho de la competencia europeo 69 I. Introducción 69 II. La importancia de la distribución en el comercio transnacional 73 III. La distribución integrada vs. la distribución no integrada 75 IV. Las vías a las que acuden las firmas de lujo para vender sus productos 78 1. Aproximación inicial 78 2. El retail o venta al por menor en la propia tienda insignia 79 3. Las tiendas pop-up 82 4. Las tiendas outlet 84 5. La venta on line 85 6. El travel retail: Venta de productos de lujo en los aeropuertos 88 7. La concesión de licencias en la industria del lujo 90 8. Los contratos de distribución 91 V. Distribución y Derecho de la competencia 91 VI. Punto de partida: El artículo 101 TFUE 95 VII. La revisión del Reglamento 330/2010 99 Capítulo 3. El artículo 101 TFUE y las restricciones de competencia 103 I. Introducción 103 II. Los acuerdos verticales 104 III. Las restricciones de competencia 107 1. Concepto 107 2. Categorías de restricciones 110 IV. El artículo 101 TFUE 117 1. La prohibición de las restricciones de competencia: art. 101.1 TFUE 117 2. La consecuencia de realizar un acuerdo prohibido: art. 101.2 TFUE 129 3. Excepciones a la aplicación del art. 101.2 TFUE 129 4. La exención: art. 101.3 TFUE y los Reglamentos de exención por categorías 137 5. Procedimiento: del sistema de autorización al de excepción legal 142 6. Carga de la prueba de la existencia de una restricción contra la competencia 146 Capítulo 4. Primera aproximación al reglamento UE 2022/720 149 I. Introducción 149 II. Ámbito de aplicación general del Reglamento 2022/720 152 1. Regla general (art. 2.1 Reglamento 2022/720) 152 2. El acuerdo debe llevarse a cabo con la participación de dos o más empresas 153 3. Los acuerdos con subcontratistas 165 Capítulo 5. Delimitación del ámbito de aplicación del reglamento 2022/720: análisis de su artículo 2 185 I. Aproximación inicial 185 II. Acuerdos verticales celebrados por asociaciones empresariales (art. 2.2 Reglamento UE 2022/720) 186 1. Introducción 186 2. Acuerdo vertical formalizado entre la asociación y sus proveedores 188 3. Acuerdo vertical formalizado entre la asociación y sus miembros 189 III. Acuerdos verticales que contienen cláusulas relativas a derechos de propiedad intelectual (art. 2.3 Reglamento UE 2022/720) 190 1. Introducción 190 2. Condición 1: Los derechos de propiedad intelectual como parte de un acuerdo vertical 191 3. Condición 2: Los derechos de propiedad intelectual deben ser cedidos al comprador o utilizados por éste 192 4. Condición 3: El objeto principal del acuerdo no pueden ser los derechos de propiedad intelectual 193 5. Condición 4: Los derechos de propiedad intelectual deben facilitar el uso, la venta o la reventa de los bienes o servicios por el comprador o a sus clientes 194
6. Condición 5: Las cláusulas relativas a los derechos de propiedad intelectual no pueden tener el mismo objeto que restricciones de competencia no exentas de prohibición 195 7. Las cláusulas de propiedad intelectual relativas a marcas, a derechos de autor y a conocimientos técnicos 197 IV. Acuerdos verticales entre partes competidoras (art. 2.4 Reglamento UE 2022/720) 200 1. Regla general y excepciones 200 2. Escenarios a tener en cuenta 203 V. Intercambio de información entre competidores en acuerdos de distribución duales (art. 2.5 Reglamento UE 2022/720) 205 1. El principio general: la necesidad de saber 205 2. Cláusulas relativas al intercambio de información en acuerdos de distribución dual que serían acordes al art. 2.5 Reglamento UE 2022/720 208 3. Cláusulas relativas al intercambio de información en acuerdos de distribución dual que no serían acordes al art. 2.5 Reglamento UE 2022/720 210 4. Prestación de servicios de intermediación en línea (art. 2.6 Reglamento UE 2022/720) 212 VI. La relación del Reglamento UE 2022/720 con otros acuerdos de exención por categorías (art. 2.7 Reglamento UE 2022/720) 214 1. Introducción 214 2. La relación entre el Reglamento UE 2022/720 y el Reglamento 461/2010 de exención por categorías del sector de los vehículos a motor 215 3. La relación entre el Reglamento UE 2022/720 y el Reglamento 316/2014 relativo a la exención de los acuerdos de transferencia de tecnología 223 4. La relación entre el Reglamento UE 2022/720 y los Reglamentos de cooperación horizontal 228 Capítulo 6. El mercado de referencia: análisis art. 3 Reglamento UE 2022/720 237 I. La cuota de mercado de las partes en un acuerdo vertical en atención al Reglamento UE 2022/720 237 II. La razón de ser de la cuota de mercado 239 III. La determinación del mercado relevante 242 1. Cuestiones generales 242 IV. La definición del mercado relevante del proveedor 251 V. La definición del mercado relevante del comprador 254 VI. El cálculo de la cuota de mercado 255 Capítulo 7. Restricciones especialmente graves. El art. 4 Reglamento UE 2022/720 259 I. Las cláusulas que se deben evitar en un acuerdo de distribución: Las cláusulas especialmente graves del art. 4 Reglamento UE 2022/720 259 II. Restricciones relativas a precios: lo prohibido y lo permitido (art. 4 letra a Reglamento UE 2022/720) 262 III. El contrato de agencia y los precios de reventa 271 IV. El contrato de cumplimiento, plataformas en línea y fijación de precios 272 V. Restricciones relativas a la restricción de territorios y clientes (art. 4 letra b - e) Reglamento UE 2022/720) 274 1. Introducción 274 2. Las restricciones de competencia en los sistemas de distribución exclusiva 278 3. Las restricciones de competencia en los sistemas de distribución selectiva 293 4. Las restricciones de competencia en los sistemas de distribución libre 313 5. Las restricciones a la venta on line de distribuidores oficiales 316 6. Las restricciones a la venta de piezas de recambio 338 Capítulo 8. Restricciones excluidas. Estudio del artículo 5 del reglamento UE 2022/720 343 I. Introducción 343 II. Obligación de no competencia mientras el acuerdo de distribución esté en vigor 344 III. Obligación de no competencia tras la expiración del acuerdo de distribución 349 IV. Obligación de no competencia impuestas a los distribuidores selectivos 349 V. Cláusulas de paridad entre plataformas en el comercio minorista 351 1. Concepto 351 2. Las cláusulas de paridad de precios en el Reglamento UE 2022/720 355 Capítulo 9. Análisis de los artículos 6 y 7 del reglamento UE 2022/720 363 I. La retirada de la exención y la no aplicación del Reglamento UE 2022/720 363 II. La retirada de la exención (art. 6 Reglamento UE 2022/720) 364 1. Escenarios que dan lugar a la retirada de la exención 364 2. Las autoridades competentes para retirar la exención 366 3. Carga de la prueba 367 4. Retirada de la exención por infracción de competencia 367 III. La no aplicación del Reglamento (art. 7 Reglamento UE 2022/720) 369 Capítulo 10. Estudio de determinados contratos de distribución: distribución exclusiva, distribución selectiva, franquicia y agencia 371 I. Aspectos comunes que comparten los contratos de distribución 371 II. Cuestiones relativas al Derecho internacional privado 375 1. Introducción 375 2. Foros de competencia judicial internacional en los contratos de distribución 376 3. La determinación del Derecho aplicable en un contrato de distribución internacional 414 III. El contrato de distribución exclusiva 419 1. Aproximación inicial 419 2. Aspectos característicos 421 3. Obligaciones de las partes 425 4. La extinción del contrato 431 5. La extinción del contrato de distribución exclusiva por incumplimiento del cupo mínimo de ventas 433 6. Las indemnizaciones por extinción del contrato 434 7. Resumen: Los contratos de distribución exclusiva desde el Derecho de la competencia europeo 439 8. Ejemplo de contrato de distribución exclusiva 442 IV. El contrato de distribución selectiva 449 1. Concepto y régimen jurídico 449 2. Función de la distribución selectiva en la industria del lujo 452 3. Obligaciones de las partes 454 4. La venta por internet del distribuidor autorizado selectivo 460 5. La extinción de un contrato de distribución selectiva 461 6. Las indemnizaciones a favor del distribuidor 463 7. Ejemplo de contrato de distribución selectiva 465 V. El contrato de agencia 479 1. Marco jurídico 479 2. Objeto del contrato 480 3. Aspectos característicos 482 4. Obligaciones de las partes 483 5. Diferencia con otros contratos de distribución e implicaciones para el Derecho de la competencia europeo 485 6. Extinción del contrato 488 7. Ejemplo de contrato de agencia 492 VI. La franquicia 498 1. Concepto 498 2. Marco jurídico 500 3. Caracteres 503 4. Obligaciones de las partes 506 5. La extinción de la franquicia 509 6. Los contratos de franquicia desde el Derecho de la competencia 512 7. Ejemplo de contrato de franquicia 518 Bibliografía 535 Resoluciones judiciales/administrativas consultadas 545
95496
Ficha técnica
Autor
Isabel Antón Juárez
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1071-211-9
Fecha de Publicación
23-10-2024
Nº de páginas
554
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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