Las Directivas (UE) 2019/770 (DCC) -relativa a determinados aspectos de los contratos de suministros de contenidos y servicios digitales- y 2019/771 (DCV) -relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes- han conllevado, por un lado, la revisión de la protección dispensada por el Derecho europeo en materia de conformidad en la compraventa de bienes, previamente regulada por la Directiva 1999/44/CE y, por el otro, la ampliación del ámbito de aplicación de dicha protección, al incluir en el objeto regulado el suministro de contenidos y servicios digitales no incorporados a bienes físicos.
Esta publicación se destina al estudio de determinados aspectos de ambas Directivas, abarcando cuestiones de técnica legislativa, de Derecho comparado, de definición de los requisitos objetivos y subjetivos de la conformidad, de determinación del sujeto responsable, de digitalización del Derecho contractual en relación con el objeto de análisis, de especialidades en materia de conformidad inmobiliaria, de los remedios y acciones que concretan la protección del consumidor y finalmente, de los medios alternativos de resolución de conflictos (ADR) mediante los cuales los consumidores puedan, de manera efectiva, hacer valer dichos remedios.
La obra plantea, además, cuál deba ser la orientación legislativa tanto en la revisión de la DCC y la DCV, como en materia de ampliación del acceso a los ADR.
PRESENTACIÓN, por Mariló Gramunt Fombuena y Gemma Rubio Gimeno
I. LA OPCIÓN LEGISLATIVA PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS (UE) 2019/770 Y 771
PROTECCIÓN DE LA PERSONA CONSUMIDORA Y CONFORMIDAD DE BIENES Y SERVICIOS: LA INCORPORACIÓN DE SU REGULACIÓN AL CODI CIVIL COMO OPCIÓN LEGISLATIVA IDÓNEA, por Carles Enric Florensa i Tomàs
LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS (UE) 2019/770 Y 2019/771 EN EL ESTADO ESPAÑOL: LA REGULACIÓN ESTATAL Y LA REGULACIÓN CATALANA, por Lídia Arnau Raventós
LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS (UE) 2019/770 Y 771 EN ITALIA, por Carla Solinas
RECENT DEVELOPMENTS AND CHALLENGES IN LUXEMBOURG CONSUMER LAW, por Felix Pflücke
II. LA DIGITALIZACIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO
MODIFICACIONES EVOLUTIVAS (NO NECESARIAS) Y ELEMENTOS DIGITALES: CONFORMIDAD Y SOSTENIBILIDAD A LA LUZ DE LA DIRECTIVA DE PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES, por Rosa Barceló Compte
EL INTERCAMBIO DE DATOS POR CONTENIDOS O SERVICIOS DIGITALES: ¿UNA NUEVA MODALIDAD DE CONTRATO?, por Vincenzo Ricciuto
III. LOS REQUISITOS DE LA CONFORMIDAD CON EL CONTRATO
LOS CRITERIOS OBJETIVOS DE CONFORMIDAD, por Esther Torrelles Torrea
COMPRAVENTA DE BIENES DE CONSUMO Y CONFORMIDAD SUBJETIVA, por Felisa María Corvo López
LA CONFORMIDAD INMOBILIARIA, por Antonio Longo Martínez
IV. EL SUJETO RESPONSABLE DE LA CONFORMIDAD
ADQUISICIÓN A NON DOMINO Y CONFORMIDAD, por Pedro del Pozo Carrascosa
VENDEDOR E INTERMEDIARIO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE CONFORMIDAD, por Elena Palomares Balaguer
V. REMEDIOS ANTE LA FALTA DE CONFORMIDAD Y EJERCICIO DE ACCIONES PARA RESTABLECERLA
REMEDIOS Y ACCIONES EN CASO DE FALTA DE CONFORMIDAD DEL BIEN TRAS LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA (UE) 2019/771, por Gemma Rubio Gimeno