RESUMEN La responsabilidad penal de las personas jurídicas se introdujo en 2010 en el art. 31 bis del Código Penal para castigar los delitos que cometen los directivos o empleados de las empresas en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho. La reforma del texto punitivo, operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha venido a ampliar el catálogo de responsables penales por la comisión de esos delitos, introduciendo también a las propias personas jurídicas en cuyo seno se perpetran cuando en las mismas no se disponga de un modelo de prevención y control de delitos o plan de cumplimiento (compliance).
Todo ello supone que las empresas han de adaptarse a las nuevas exigencias legales. La presente obra ofrece las claves para hacerlo, adaptada a la interpretación de la Fiscalía General del Estado y a las sentencias del Tribunal Supremo de 2016. Divide su estudio en tres módulos: el compliance officer y el alcance de la responsabilidad de las personas jurídicas; el programa de compliance: requisitos que deben cumplir los Modelos de Prevención de Delitos, y, finalmente, un comentario teórico-práctico de aquellos delitos que deben ser objeto de prevención y de control de las actividades de compliance.
ÍNDICE Importancia del código ético
Equipo multidisciplinar del Grupo JURIDESP
Módulo I. El compliance officer y el alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas Introducción al concepto de compliance officer I. Origen del término compliance officer II. Función principal del compliance y compatibilidad con el desempeño de otras responsabilidades III. Relación entre el compliance y la empresa IV. Ventajas que obtiene la empresa de la actividad del compliance o controller jurídico V. Influencia de las nuevas tecnologías en la empresa y en la prevención de delitos VI. Una buena herramienta para ejercer el debido control: la red corporativa de empresa La profesión de compliance officer y la relación con otros profesionales I. Situación actual de la profesión de compliance officer II. Definición y funciones del compliance officer III. Requisitos académicos y formativos para desempeñar las funciones de compliance officer IV. Obligación de confidencialidad del compliance officer V. Relación entre el compliance y su cliente VI. Responsabilidad penal del compliance officer y obligación de cooperar con las autoridades Alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas I. Régimen de responsabilidad penal introducido en España a partir de la reforma del Código Penal II. Penas aplicables a las personas jurídicas III. Alcance de la responsabilidad penal de las personas jurídicas IV. Alcance de la responsabilidad penal de los administradores y de las sociedades de pequeña dimensión V. Responsabilidad penal de la persona jurídica cuando el delito es cometido por quien ostenta facultad de control o por quien no la tiene VI. Circunstancias atenuantes VII. La carga de la prueba (Sentencia del Tribunal Supremo 221/2016, de 16 de marzo) VIII. Obligación legal y obligación establecida por el mercado Análisis de la Circular 1/2016, de la Fiscalía General del Estado I. Sujetos capacitados para transferir la responsabilidad penal a las personas jurídicas II. Incumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control apdo. 1 b) III. Eficacia de los modelos de organización y gestión IV. La figura del compliance officer como asesor jurídico externo V. Responsabilidad penal de determinadas organizaciones tras la reforma del CP de 2015
Módulo II. El Programa de Compliance. Requisitos que deben cumplir los Modelos de Prevención de Delitos El Programa de Compliance I. El Programa de Compliance: definición y objetivo II. Estándares internaciones: la ISO 19600 de compliance y la relación con otras normas ISO III. Efectos del incumplimiento de las normas del Programa de Compliance IV. Cultura corporativa de cumplimiento normativo V. Ciertos casos de riesgos penales Elementos del modelo de organización y gestión de riesgos penales I. Estructura del Modelo de Organización y Gestión en la Prevención de Delitos II. El código ético III. Comité Ético IV. El canal ético. Canales de atención a clientes y proveedores (canal de quejas) V. Establecimiento de un sistema disciplinario VI. Constitución de un Comité o responsable de Gestión de Crisis El Comité del Compliance I. El Comité del compliance officer II. Normativa aplicable y programación de tareas III. Identificación de actividades en cuyo ámbito se pueda delinquir (mapa de riesgos) IV. Debido control: prevenir, detectar y reaccionar ante incumplimientos del Modelo V. Formación a los directivos y empleados adecuada al cargo que ocupen en la organización VI. Verificaciones periódicas y auditorías VII. Investigaciones de irregularidades El repositorio de evidencias: exclusión o atenuación de la responsabilidad penal I. Introducción a la importancia del repositorio II. El repositorio de evidencias III. Estructura del repositorio de evidencias IV. Prueba tras la comisión de un delito La gestión de la crisis empresarial provocada por la comisión de un hecho delictivo I. Fundamento del Comité de Crisis II. Actuaciones previas a la comisión delictiva III. Control de las reacciones o alternativas posibles frente al delito IV. Posibles respuestas legales de la persona jurídica tras la comisión del delito V. El secreto profesional
Módulo III. Comentario teórico-práctico de los delitos que deben ser objeto de prevención y control de la actividad del compliance Visión práctica sobre los delitos analizados en el presente módulo Modificaciones introducidas en el decomiso I. Introducción al concepto del decomiso II. Clases de decomiso Delitos societarios Delitos de insolvencia punible (arts. 257 a 261 CP) Delitos contra los derechos de los trabajadores I. Imposición de condiciones laborales perjudiciales para los derechos del trabajador II. El tráfico ilegal de mano de obra III. Migraciones fraudulentas IV. Grave discriminación en el empleo V. Delito contra la libertad sindical y el derecho de huelga VI. Delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (arts. 305 a 310 CP) I. Fundamento de la reforma de estos delitos II. Delitos contra la Hacienda Pública III. Delitos contra la Seguridad Social IV. Disposiciones comunes a los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social cuando es responsable una persona jurídica Delitos tecnológicos y contra la intimidad y datos personales I. Delito de descubrimiento y revelación de secretos (art. 197 CP) II. Delito de daños informáticos (art. 264 CP) Delitos contra el blanqueo de capitales y de captación de fondos para el terrorismo I. Delito de blanqueo de capitales (art. 302 CP) II. Delito de captación de fondos para el terrorismo (art. 576 bis CP) Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores I. Delitos relativos a la propiedad intelectual II. Delitos relativos a la propiedad industrial III. Delitos contra el mercado y los consumidores Delitos contra el medio ambiente y la salud pública I. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (art. 325 CP) II. Delito de establecimiento de depósitos o vertederos tóxicos (art. 328 CP) III. Delito relativo a las radiaciones ionizantes (art. 343 CP) IV. Delito de estragos (art. 348 CP) V. Delitos de tráfico de drogas (arts. 368 y 369 CP) Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo (art. 319 CP) Delitos contra la corrupción I. Delitos de estafa (arts. 248 a 251 CP) II. Delito de falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje (art. 399 bis CP) III. Delitos de cohecho (arts. 419 a 427 CP) IV. Delitos de tráfico de influencias (arts. 428 a 430 CP) V. Delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales (art. 445) Delitos contra bienes personalísimos I. Delito de tráfico y trasplante ilegal de órganos humanos (art. 156 bis CP) II. Delito de trata de seres humanos (art. 177 bis CP) III. Delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores (arts. 187 a 189 CP) IV. Delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas (art. 318 bis CP)
Anexo I. Conversación entre el señor Martínez y su asesor
Bibliografía
73553
Ficha técnica
Autor
Alarcón Garrido, Antonio.
Editorial
Sepin
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-16521-78-4
Fecha de Publicación
22-09-2016
Nº de páginas
204
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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