ÍNDICE Glosario de conceptos9 INTRODUCCIÓN11 Primera parte CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN TORNO AL COMPLIANCE, aspectos organizativos 1.La decisión de implantación de un sistema de Compliance. La cultura de cumplimiento18 2.El análisis de la organización previa20 2.1.Normativa previa21 2.2.Estructura organizativa21 2.3.Mapa de actividades externas e internas23 3.El mapa de riesgos24 4.El Reglamento de Compliance25 4.1.La organización27 4.1.1.Responsabilidades de Administradores y alta dirección27 4.1.2.El Oficial de Cumplimiento30 4.1.3.El administrador como responsable de Cumplimiento37 4.1.4.El Comité de Cumplimiento38 4.1.5.Responsabilidades de empleados respecto del Compliance40 4.2.Medidas de prevención41 4.2.1.El análisis periódico de los riesgos42 4.2.2.El canal de denuncias o canal de comunicación43 4.2.3.La detección de eventos de riesgo44 4.2.4.El examen especial de eventos de riesgo44 4.2.5.El outsourcing de parte de los trabajos de cumplimiento45 4.3.La formación46 4.4.La gestión de las contingencias y los incumplimientos47 4.4.1.Detección48 4.4.2.Documentación49 4.4.3.Sistema sancionador49 4.5.La mejora continua50 4.5.1.Los informes de Compliance51 4.5.2.La actualización del Compliance52 4.5.3.La auditoría del Compliance53 5.Gráfico resumen del proceso de implantación del Compliance54 Segunda parte CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN TORNO AL COMPLIANCE, aspectos jurídico-penales 1.Conceptos aplicables a la punibilidad de las personas jurídicas56 1.1.La comisión de delitos integrantes del catálogo de infracciones susceptibles de generar responsabilidad penal de las personas jurídicas que establece el Código Penal56 1.2.La relación entre la persona física autora y la persona jurídica responsable57 1.3.Los dos modelos de exención de responsabilidad63 1.4.La inexistencia o insuficiencia de las medidas de control64 1.4.1.La identificación de los deberes de control65 1.4.2.El requisito de la gravedad en las infracciones67 1.4.3.La no punibilidad penal de los incumplimientos no graves68 1.5.La circunstancia de que los delitos sean cometidos por cuenta de las personas jurídicas y en su beneficio directo o indirecto68 1.6.La comisión del delito en el ejercicio de las actividades sociales72 1.7.Comisión culposa o comisión imprudente73 2.Derechos procesales de las personas jurídicas74 2.1.La identidad de derechos procesales entre personas jurídicas y personas físicas74 2.2.Los conflictos de interés entre la defensa de la persona jurídica y de la persona física autora75 3.La carga probatoria respecto de la existencia o inexistencia de control77 4.Cuestiones que suscita la pena de disolución81 4.1.La ponderación en la imposición de la pena81 4.2.La condena a personas jurídicas extranjeras82 5.Imputabilidad o inimputabilidad de las sociedades pantalla82 6.La responsabilidad penal de los entes sin personalidad jurídica85 7.Atribución de responsabilidad penal en casos de transformación, fusión, absorción o escisión88 8.Otros aspectos derivados del Código Penal a tener en cuenta en el Compliance89 8.1.La responsabilidad civil de las personas jurídicas91 8.2.Otros delitos previstos en el Código Penal en relación con la actividad de las empresas y las personas jurídicas93 9.La conveniente extensión del Compliance a otros incumplimientos normativos96 Anexo. TABLA DE DELITOS ACERCA DE LOS CUALES EL CÓDIGO PENAL ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
RESUMEN "Compliance para pymes" pretende presentar una sistemática de trabajo para la implantación en las pymes del llamado Compliance, tanto si éste se limita al ámbito de la prevención penal, como si se decide extender a otros ámbitos regulatorios. La primera parte efectúa un análisis de los distintos requisitos y elementos que deben darse en materia de Compliance en la pyme desde una perspectiva práctica. Asimismo ofrece un posible esquema del proceso a seguir para que una pyme desarrolle un modelo de cumplimiento eficiente. La segunda parte realiza un análisis específico de aspectos jurídicos del Compliance, de las exigencias que debe reunir para poder alcanzar los beneficios que la ley le otorga. Estamos ante un trabajo dirigido tanto a empresarios y directivos como a asesores de las pymes, en el que podrán encontrar un planteamiento práctico ante un tema que se ha convertido en un reto para muchas pequeñas y medianas empresas y que puede ir ganando relevancia en un mundo donde la autoregulación y la responsabilidad social cada vez tienen más peso en el funcionamiento de las empresas.
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Ficha técnica
Autor
Rafael Carrau Criado
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-962-5
Fecha de Publicación
09-06-2016
Nº de páginas
106
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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