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El Derecho de la Competencia (Papel + Ebook)
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  • El Derecho de la Competencia (Papel + Ebook)

El Derecho de la Competencia (Papel + Ebook)

Autor Ana Belén Campuzano Laguillo; Alberto Palomar Olmeda; Ramón Terol Gómez
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 10-09-2022
Nº de Páginas 706
119,90 €
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La evolución del papel de los poderes públicos en la actividad económica no puede desvincularse de las propias necesidades y de la evolución de la sociedad. Las cuestiones, los valores, los intereses y los derechos que se protegen en un momento determinado no siempre se corresponden con los de otros momentos históricos. El estudio del Derecho de la competencia ha de partir de esas premisas, tomando como base la formulación constitucional del derecho a la libertad de empresa. Del mismo deriva el respeto a la libre competencia en cuanto exigencia para el correcto funcionamiento de la economía de mercado. E, igualmente, la libertad en el ejercicio de la actividad empresarial se asienta sobre la libertad de competencia, siempre y cuando se respeten las condiciones que el ordenamiento jurídico fija para conservar y mantener la competencia en el mercado. Para lograr el mantenimiento de una competencia efectiva surge el Derecho de la competencia. De un lado, el derecho de defensa de la competencia, orientado, fundamentalmente, a proteger ésta de los ataques y abusos que los propios participantes en el mercado pueden llevar a cabo, en la búsqueda de eliminar o reducir la competencia. De otro lado, la competencia desleal, dirigida, básicamente, a asegurar que la actuación de los operadores económicos en el mercado, frente a otros competidores, consumidores y en defensa del propio mercado, se desarrolle conforme a reglas de corrección y lealtad. La presente obra aborda el análisis de esta normativa con una visión general e interdisciplinar, a la espera de que sea un instrumento útil para quienes desarrollan su labor o se aproximan a esta compleja disciplina legislativa, en constante evolución y con un impacto cada vez mayor en las relaciones entre empresarios y profesionales, con los consumidores y usuarios y en el propio mercado.

Índice
Abreviaturas 17
Presentación 21
Capítulo Primero
SOBRE LA LIBERTAD DE EMPRESA Y
LA UNIDAD DE MERCADO
Alberto Palomar Olmeda
Ramón Terol Gómez
I. INTRODUCCIÓN 23
II. SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EMPRESA 26
III. LA UNIDAD DE MERCADO 30
1. Consideraciones generales sobre la unidad de mercado 30
2. La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado 36
2.1. Aspectos generales y de contexto 36
2.2. Alcance concreto de la norma 40
A) Delimitación del concepto de unidad de mercado 40
B) Principios para la articulación de la unidad de mercado 42
C) Sistema de garantías 47
3. El fundamento esencial: la libertad de acceso a las actividades económicas. Su regulación legal 49
3.1. Conceptos generales 49
A) Técnicas permitidas de limitación y justificación de su admisión 50
3.2. Claves interpretativas sobre el concepto de obstáculo o barrera a la unidad de mercado 52
a) Medidas normativas o ejecutivas 53
b) Medidas de aseguramiento 53
c) Medidas referidas a especificaciones técnicas 54
d) Ligadas al procedimiento de obtención de los títulos habilitantes 54
e) Actividades económicas adicionales o concurrentes 54
f) Cláusula residual 54
4. Supervisión de los operadores 56
4.1. Determinación de las reglas de competencia en el marco de un mercado con reconocimientos recíprocos 56
4.2. Integración de la información de los registros sectoriales 57
A) Intercambio de la información para el ejercicio de las funciones de supervisión 58
B) Intercambio de información por razones imperiosas de interés general 59
5. Mecanismos de protección de los operadores económicos 59
5.1. De oficio 60
5.2. A instancia de parte 63
A) Procedimiento 65
B) Los denominados mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados 69
6. El procedimiento especial de protección de la unidad de mercado 70
Capítulo Segundo
LA EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN ESPAÑA. LA INCIDENCIA DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
Alberto Palomar Olmeda
I. ANTECEDENTES 77
1. Antecedentes remotos 79
2. Antecedentes más próximos: el punto de arranque que supone la Ley 110/1963, de 20 de julio, de represión de las prácticas restrictivas de la competencia 81
2.1. Justificación 81
2.2. El marco de regulación 83
A) El ámbito de aplicación 83
B) La jurisdicción especializada 84
3. La Ley 16/1989, de 17 de julio, de defensa de la competencia 86
4. La Ley 1/2002, de 21 de febrero, de coordinación de las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de defensa de la competencia 90
4.1. El antecedente necesario: la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de distribución de competencias sobre defensa de competencia 90
4.2. La Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de defensa de la competencia 96
A) Punto de conexión: la competencia del Estado 97
B) La Junta Consultiva en materia de conflictos 99
C) Mecanismo de coordinación 100
4.3. Breve referencia a la regulación de las Comunidades Autónomas 102
5. La Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia 104
II. EL ORDENAMIENTO COMUNITARIO 108
1. Introducción general 108
1.1. Apunte previo 108
1.2. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea 109
A) Acuerdos de empresas 109
B) Abuso de la posición de dominio 113
C) Los instrumentos jurídicos 114
D) Derechos especiales o exclusivos 115
E) Ayudas 118
2. La normativa esencial de desarrollo en el ámbito comunitario 121
2.1. Procedimientos generales 121
2.2. Conductas 123
2.3. Concentraciones 124
3. La delimitación de mercados y su consecuencia: el régimen aplicable 126
4. Delimitación de competencia 133
4.1. Autoridades nacionales 133
4.2. Comisión Europea 134
4.3. La cooperación entre la Comisión y las autoridades de competencia de los Estados miembros 135
Capítulo Tercero
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA
Alberto Palomar Olmeda
I. EL ANTECEDENTE INMEDIATO: LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA 139
1. Naturaleza jurídica y competencias 141
2. El control parlamentario de la Comisión Nacional de la Competencia 146
II. LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA 148
1. El órgano de control y supervisión de la competencia 151
2. Naturaleza del órgano y régimen jurídico 153
3. Régimen de actuación 155
3.1. Independencia funcional 156
3.2. Coordinación y cooperación institucional 156
3.3. El Auto del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2015 y la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 158
4. Funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 166
4.1. Funciones ejecutivas 166
4.2. Funciones consultivas 169
III. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA 170
1. El Consejo 170
1.1. Organización y funcionamiento 171
1.2. Estatuto de los miembros del Consejo 172
2. Funcionamiento del Consejo 175
2.1. Pleno del Consejo 176
2.2. Las Salas del Consejo 177
3. Funciones del Presidente 179
4. El Vicepresidente 181
5. Órganos de dirección 182
6. Dirección de competencia 184
7. Departamento de promoción de la competencia 187
8. El Secretario General 187
IV. FUNCIÓN ARBITRAL 188
V. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA 189
1. Contratación 189
2. Régimen de bienes y patrimonio 190
3. Régimen presupuestario 191
4. Régimen de contabilidad 192
Capítulo Cuarto
LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Ramón Terol Gómez
I. INTRODUCCIÓN. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL PARA LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS 195
II. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 198
1. Andalucía. Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía 198
2. Aragón. Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón 202
3. Castilla y León. El Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León 204
4. Cataluña. Autoridad Catalana de la Competencia 207
5. Comunidad Valenciana. La Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana 211
6. Extremadura. El Jurado de Defensa de la Competencia 214
7. Galicia. Comisión Gallega de la Competencia 217
8. País Vasco. La Autoridad Vasca de la Competencia 219
III. ÓRGANOS AUTONÓMICOS CON FACULTADES DE INSTRUCCIÓN 222
1. Canarias. Servicio Canario de Defensa de la Competencia 222
2. Comunidad de Madrid. Dirección General de Economía 222
3. Murcia. El Servicio Regional de Defensa de la Competencia 224
4. Navarra. Servicio de Consumo y Arbitraje de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo 224
IV. SOBRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE CARECEN DE ÓRGANOS Y AUTORIDADES DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 225

Capítulo Quinto
LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA MATERIA
Alberto Palomar Olmeda
I. DELIMITACIÓN MATERIAL DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA COMPETENCIA 228
1. Consideraciones generales: en especial la definición de agente económico 229
2. Conductas prohibidas 233
2.1. Conductas colusorias 234
A) Incidencia en los precios 239
B) Fijación de precios 240
C) Listas de precios de referencia 243
D) Reparto del mercado (actividad continuada) 244
E) Concertación en relación con las condiciones de realización de la actividad que eliminan la capacidad de actuación individual 248
F) Cierre de mercados 249
G) Vinculación entre profesionales y servicios 252
H) Concertación para la comunicación de información sobre las condiciones de realización de la actividad en el mercado e intenciones futuras 255
I) Las afecciones a la competencia en el marco de los concursos y los contratos públicos 258
J) La participación de filiales en la realización de la práctica colusoria 259
K) Los acuerdos verticales y la condición de consumidor final 261
2.2. Situaciones que se consideran abuso de la posición dominante 262
A) Abuso de posición dominante en función de la posición del órgano-entidad que aparece como sujeto último de las decisiones por razón de la posición que ocupa en el mercado 266
B) En la actuación sobre un conjunto de operadores que son tratados de forma diferente siendo todos ellos dependientes de un proveedor matriz 277
C) El cobro de precios excesivos como abuso de la posición de dominio 277
D) La metodología para determinar las situaciones de abuso de posición dominante 278
2.3. Falseamiento de competencia por actos desleales 280
2.4. Conductas exentas por ley 288
2.5. Conductas de menor importancia 289
3. Concentraciones económicas 294
3.1. Determinaciones materiales 300
A) De carácter positivo y de delimitación material de las operaciones incluidas 300
B) De carácter negativo: conductas empresariales que no tienen la condición de concentraciones 302
3.2. Determinaciones procedimentales en orden a la autorización-denegación de la actividad de concentración 303
A) Presentación-admisión-subsanación de defectos 304
B) Procedimiento para la tramitación de la autorización (en primera fase) 309
C) Terminación normal: el órgano de competencia 313
D) Terminación excepcional: la intervención del Consejo de Ministros 314
4. Ayudas públicas 317
II. LOS PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 320
1. Los procedimientos administrativos en materia de competencia: enmarque general y delimitación metodológica 320
2. Disposiciones comunes 322
3. Reglas generales sobre los plazos 326
3.1. Determinaciones generales 326
A) Plazos máximos para la resolución de los procedimientos 326
B) Plazos máximos de tramitación y resolución de los respectivos procedimientos 328
3.2. Reglas generales para el cómputo de los plazos indicados 334
3.3. Recursos 343
3.4. Efectos del silencio 343
4. Principios generales del procedimiento 348
4.1. Confidencialidad del expediente y deber de secreto 348
4.2. Desvelación de secretos 351
4.3. Archivo de las actuaciones 354
4.4. Supletoriedad de la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común 358
4.5. Prejudicialidad penal 359
5. Del régimen de los recursos 361
5.1. Recurso contra los actos y resoluciones de la Dirección de competencia 361
5.2. Recursos contra los actos y resoluciones dictados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 372
Capítulo Sexto
LA POTESTAD DE INSPECCIÓN Y EL RÉGIMEN SANCIONADOR EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Alberto Palomar Olmeda
I. POTESTADES DE INSPECCIÓN 375
1. Consideraciones generales 375
2. Facultades de inspección 378
2.1. Determinación general 378
2.2. Facultades de inspección 383
2.3. La vía impugnatoria del artículo 47.1 de la Ley de Defensa de la Competencia 391
2.4. Las facultades de investigación: proporcionalidad y fundamentación. Las claves de la interpretación jurisdiccional 394
A) Doctrina general 395
B) La información precisa en el momento de incoación del expediente 397
C) El alcance del derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio previsto en el artículo 18 cuando se refiere a personas jurídicas 399
D) La autorización judicial para la entrada en el domicilio social 402
2.5. Un intento de concretar una doctrina ciertamente relevante: la preservación del riesgo reputacional 407
2.6. El procedimiento de realización de la actividad inspectora 408
2.7. Finalidad de los datos e informaciones obtenidas en el ejercicio de las facultades de inspección 411
2.8. Vigilancia del cumplimiento de las obligaciones, resoluciones y acuerdos 415
II. RÉGIMEN SANCIONADOR 419
1. La responsabilidad por las infracciones en la materia de competencia 419
2. El régimen de infracciones y sanciones 426
2.1. El régimen de infracciones 427
A) Infracciones leves 427
B) Infracciones graves 431
C) Infracciones muy graves 436
2.2. El régimen de sanciones 440
A) Sanciones de carácter común 440
B) Sanción adicional a los representantes de la empresa 444
C) Criterios para la determinación del importe de las sanciones 444
D) Exención y reducción del pago de la multa: el programa de clemencia 450
E) El programa de clemencia 463
2.3. Prescripción de las infracciones y de las sanciones 465
2.4. Publicidad de las sanciones 470
Capítulo Séptimo
LAS AYUDAS PÚBLICAS. LA COMPETENCIA FISCAL
Ana Belén Campuzano
Carmen Calderón
I. LA REGULACIÓN DE LAS AYUDAS PÚBLICAS 473
1. El concepto de ayudas de estado 476
2. La supervisión de los regímenes de ayuda de los Estados 484
2.1. El control de las ayudas ya existentes 485
2.2. La autorización de los proyectos de modificación o concesión de ayudas 487
2.3. La autorización de ayudas por circunstancias excepcionales 489
II. LAS AYUDAS PÚBLICAS Y LA COMPETENCIA FISCAL 490
1. Limitaciones impuestas a la política fiscal de los Estados miembros por la Unión Europea 492
2. Ayudas de estado y competencia fiscal perniciosa 499
3. Recuperación de las ayudas de estado de carácter tributario 515
Capítulo Octavo
LA COMPETENCIA DESLEAL
Ana Belén Campuzano
I. LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA LEAL 527
1. Consideración general 527
2. La legislación de competencia desleal 529
2.1. Actos que se realicen en el mercado con fines concurrenciales (ámbito objetivo) 535
2.2. Partícipes en el mercado (ámbito subjetivo) 536
3. La complementariedad relativa de la legislación de competencia desleal y de la legislación de marcas 537
II. LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL 542
1. El sistema legal de delimitación 542
2. La cláusula general de deslealtad. El criterio de la buena fe 543
3. Actos y omisiones engañosas 551
4. Actos de confusión 555
5. Prácticas agresivas 557
6. Actos de denigración 557
7. Actos de comparación 565
8. Actos de imitación 565
9. Explotación de la reputación ajena 570
10. Violación de secretos. Protección de secretos empresariales 572
11. Inducción a la infracción contractual 582
12. Violación de normas 583
13. Discriminación y dependencia económica 583
14. Venta a pérdida 584
15. Prácticas comerciales con los consumidores y usuarios 588
15.1. El catálogo de prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios 588
15.2. Prácticas engañosas 597
A) Engañosas por confusión para los consumidores 597
B) Engañosas sobre códigos de conducta u otros distintivos de calidad 597
C) Señuelo y prácticas promocionales engañosas 598
D) Engañosas sobre la naturaleza y propiedades de los bienes o servicios, su disponibilidad y los servicios posventa 602
E) De venta piramidal 603
F) Engañosas por confusión 604
G) Encubiertas 604
H) Otras prácticas engañosas 607
15.3. Prácticas agresivas 608
A) Agresivas por coacción 608
B) Agresivas por acoso 609
C) Agresivas en relación con los menores 609
D) Otras prácticas agresivas 610
16. Publicidad ilícita 611
Capítulo Noveno
LA ACTUACIÓN JURISDICCIONAL EN EL DERECHO DE LA COMPETENCIA
Ana Belén Campuzano
Alberto Palomar Olmeda
I. LA ACTUACIÓN JURISDICCIONAL EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 618
1. Consideraciones generales 618
2. Actuación de los órganos contencioso-administrativo 618
2.1. Actuación en el ámbito autorizatorio 620
A) Definición legal 620
B) Consideraciones generales sobre la actuación autorizatoria de los órganos jurisdiccionales 622
C) Específicamente: el concepto constitucional de domicilio 624
D) Procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones 630
E) Peculiaridades de la resolución en materia de investigación sobre conductas contrarias a la competencia 631
F) El recurso contra los autos autorizatorios 634
G) El gran reto de la actuación jurisdiccional: la proporcionalidad 636
2.2. Actuación puramente jurisdiccional: los actos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 637
A) Actos dictados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 638
B) Actos dictados por las autoridades autonómicas de la competencia 639
C) La vía de recurso contra las resoluciones de la sala de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia 639
3. Actuación de los órganos mercantiles en el control de la competencia 642
3.1. Consideraciones generales y de ordenación 642
3.2. Previsiones procedimentales 646
3.3. Amicus curiae 648
3.4. La conformación de un acervo unificado de pronunciamientos judiciales sobre la competencia 649
A) Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 649
B) Procedimiento 649
C) Forma de articulación del trámite cuando existe actuación del órgano público de competencia 650
D) Conectividad de los recursos en el ámbito privado 650
3.5. Vía de recurso 651
A) Ordinario: el recurso de apelación 651
B) Extraordinario: el recurso de casación 651
4. La jurisdicción comunitaria 652
II. LA APLICACIÓN JUDICIAL PRIVADA DE LAS NORMAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA 653
1. El resarcimiento de daños por prácticas restrictivas de la competencia 660
1.1. La caracterización de la compensación privada de daños en la legislación de defensa de la competencia 660
1.2. El régimen transitorio 671
2. El derecho al pleno resarcimiento 682
2.1. La responsabilidad por las infracciones del Derecho de la competencia 682
2.2. El pleno resarcimiento 684
A) Los perjudicados por una infracción del Derecho de la competencia 684
B) El principio de restitutio in integrum 686
C) El daño emergente 689
D) El lucro cesante 690
E) El pago de los intereses 691
III. LA ACTUACIÓN JURISDICCIONAL EN MATERIA DE COMPETENCIA DESLEAL 693
1. Las acciones judiciales 693
1.1. Legitimación activa 697
1.2. Legitimación pasiva 698
2. Las sanciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios 699
3. Códigos de conducta 701
3.1. El fomento de los códigos de conducta 701
3.2. Acciones previas frente a empresarios y profesionales adheridos a códigos de conducta 702
3.3. Acciones frente a códigos de conducta 702
90083

Ficha técnica

Autor
Ana Belén Campuzano Laguillo; Alberto Palomar Olmeda; Ramón Terol Gómez
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-13843-7
Fecha de Publicación
10-09-2022
Nº de páginas
706
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
3
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