En 2018 se cumplieron diez años de la creación de la Agencia de Defensa de la competencia de Andalucía, hoy denominada Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (ACREA). Esa efeméride propició la celebración en Málaga, los días 24 y 25 de mayo de ese mismo año, de las XI Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, organizadas por la Autoridad andaluza de competencia en colaboración con la Autoridad nacional, la CNMC. Podemos situar en ese momento el origen de este libro. Pero esta obra recoge también contribuciones generadas a partir de las actividades desarrolladas en el seno de la cátedra de Política de Competencia de la universidad de Sevilla (CPC), cátedra auspiciada por la ACREA y que comenzó a funcionar en el curso 2011-2012. El libro se abre con una introducción que lleva por título Trabajando por la competencia y la Mejora de la Regulación Económica: doce años de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, y que recorre los principales hitos y analiza las principales misiones abordadas por la ACREA en sus doce años de vida. Tras la introducción hemos procedido a organizar la estructura del libro en tres partes. La primera parte lleva por título Libertad, Competencia y Poder.
Un análisis histórico y contextual. La segunda parte, denominada Los retos de la Política de Competencia y la Regulación, incluye trabajos de índole diversa: se aborda el tema de la metodología de determinación de las sanciones de competencia en España y su capacidad de disuasión, los retos de la política de competencia en el ámbito de la Economía Digital, las relaciones de la normativa de competencia con otras áreas del derecho, los obstáculos para la reclamación de daños derivados de infracciones del derecho de la competencia, los procesos de concentración económica y sus implicaciones en un más que probable futuro escenario de recesión y la necesidad de establecer una política de competencia internacional, de carácter vinculante. El libro se cierra con una tercera parte centrada en la Política de Competencia y la mejora de la regulación en Andalucía. Los temas que se abordan son cuatro: el análisis de la defensa de la competencia en el sector de los servicios profesionales, el control de las Ayudas de Estado y su aplicación en Andalucía, un estudio acerca de los efectos perversos en la comercialización de entradas en la Alhambra de Granada y el estudio del Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía 2018-2022.
ÍNDICE PRESENTACIÓN EDITORIAL
INTRODUCCIÓN. TRABAJANDO POR LA COMPETENCIA Y LA MEJORA DE LA REGULACIÓN: DOCE AÑOS DE LA AGENCIA DE LA COMPETENCIA Y DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA
1. Defensa de la competencia
2. Promoción de la competencia
3. Mejora de la regulación económica
PARTE I. LIBERTAD, COMPETENCIA Y PODER. UN ANÁLISIS HISTÓRICO Y CONTEXTUAL
1. LIBERTAD, COMPETENCIA E INTERVENCIÓN. DEL CÓDIGO DE HAMMURABI A LA LEY DE REPRESIÓN DE PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA EL COMBATE POR LA LIBERTAD ECONÓMICA
2. EL PODER Y LA COMPETENCIA EN LOS TIEMPOS VENIDEROS
PARTE II. LOS RETOS DE LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN
3. LA METODOLOGÍA DE DETERMINACIÓN DE LAS SANCIONES DE COMPETENCIA EN ESPAÑA Y SU CAPACIDAD DE DISUASIÓN
4. UNA APROXIMACIÓN A LA ECONOMÍA DIGITAL DESDE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE COMPETENCIA. ACTUACIONES RECIENTES DE LA CNMC
5. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS FORMAS DE REACCIÓN DEL ORDENAMIENTO
6. HACIA UNA EUROPA DIGITAL PERO MÁS JUSTA: REGULACIÓN Y COMPETENCIA, DOS LÍMITES AL PODER DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES
7. OBSTÁCULOS PARA LA RECLAMACIÓN DE DAÑOS DERIVADOS DE INFRACCIONES DEL DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
8. LOS RETOS AL CONTROL DE CONCENTRACIONES DURANTE LA PRÓXIMA RECESIÓN
9. POLÍTICA DE COMPETENCIA INTERNACIONAL PARA UNA ECONOMÍA GLOBAL
PARTE III. POLÍTICA DE COMPETENCIA Y MEJORA DE LA REGULACIÓN EN ANDALUCÍA
10. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN ANDALUCÍA
11. EL CONTROL DE LAS AYUDAS DE ESTADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y SU APLICACIÓN EN ANDALUCÍA
12. EL PLAN PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA EN ANDALUCÍA: REFLEXIONES SOBRE LA MEJORA DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA
13. LOS EFECTOS PERVERSOS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE ENTRADAS A MONUMENTOS HISTÓRICOS: EL CASO DE LA ALHAMBRA DE GRANADA (ESPAÑA)
85022
Ficha técnica
Autor
Marycruz Arcos Vargas; Palma Martos, Luis
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1346-547-0
Fecha de Publicación
15-02-2021
Nº de páginas
448
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.