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Geobloqueo y Comercio Electrónico Entre la Libre Circulación y el Derecho de la Competencia

Autor Vanesa Martí Moya
Editorial Boe
Fecha de Publicación 20-05-2020
Nº de Páginas 124
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La consecución de un mercado único verdaderamente integrado es un anhelo para las
instituciones europeas que reportaría innegables beneficios a la economía de la UE, muy
retrasada en este ámbito frente otros competidores globales. Este hecho ha motivado un
activismo por parte de la Comisión en el análisis, detección y represión de determinadas
conductas restrictivas de la competencia que pueden estar en la base del escaso
desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.
El geobloqueo, entendido como el rechazo a llevar a cabo transacciones económicas
online por razón de la residencia o nacionalidad de quien las realiza, es una de las
prácticas sobre las que más se ha puesto el foco de atención recientemente. El
geobloqueo, que puede afectar tanto a la comercialización de bienes como de servicios,
adquiere una especial significación cuando afecta a los servicios prestados de forma
digital y ligados, con carácter general, a contenidos fuertemente protegidos por derechos
de autor y, por ello, a este aspecto se dedica un apartado especial de la obra.
No pasarán desapercibidas las consecuencias de esta problemática sobre la
compartimentación del mercado, por su clara configuración como obstáculo a la libre
circulación. Sin embargo, por su carácter poliédrico, el geobloqueo proyecta sus efectos,
asimismo, sobre el Derecho de defensa de la competencia cuando es impuesto, por
ejemplo, en el seno de sistemas de distribución, o como posible práctica desleal por
discriminatoria, cuando se ofrecen a adquirentes de diferentes Estados los mismos bienes
o servicios en condiciones distintas.
82739

Ficha técnica

Autor
Vanesa Martí Moya
Editorial
Boe
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-340-2621-6
Fecha de Publicación
20-05-2020
Nº de páginas
124
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1