SANCIONES Y REMEDIOS CONTRA LAS RESTRICCIONES DE LA COMPETENCIA Y PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD Antonio Robles Martín-Laborda
I. LAS CONSECUENCIAS DE LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA II. REMEDIOS PRIVADOS . III. REMEDIOS PÚBLICOS . IV. SANCIONES . V. LA NECESARIA MODIFICACIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA .
CAPÍTULO I LA IMPOSICIÓN DE MULTAS POR CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN ESPAÑA Julio Costas Comesaña
I. INTRODUCCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL OBJETO DEL COMENTARIO . II. LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR AL DISEÑAR EL RÉGIMEN SANCIONADOR DE LA LDC Y SU INTERPRETACIÓN POR LA AUTORIDAD DE COMPETENCIA . 1. Origen del régimen sancionador de competencia . 2. La metodología de cálculo de la Comunicación de multas de 2009 . III. LA INTERPRETACIÓN DEL ART. 63.1 LDC POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA . 1. La inesperada doctrina de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo . 2. Nulidad de la metodología de la Autoridad de competencia y sustitución por la doctrina jurisprudencial de los tres tercios . 3. Análisis crítico de la doctrina del Tribunal Supremo . 4. La interpretación por la CNMC de la doctrina del Tribunal Supremo . 4.1. Ausencia de una metodología uniforme . 4.2. Procedimiento de determinación de la cuantía de la multa . IV. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA . 1. Crítica a la práctica de la CNMC en materia sancionadora y propuestas en tanto no se reforma el régimen sancionador de la Ley 15/2007 . 2. La necesaria modificación ?no sólo? del régimen sancionador de la LDC . 2.1. Oportunidad y conveniencia de una reforma en profundidad del derecho nacional de la competencia . 2.2. Propuestas para la reforma del régimen sancionador de competencia . BIBLIOGRAFÍA .
CAPÍTULO II CONDUCTAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA Y DERECHO PENAL María Gutiérrez Rodríguez e Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno
I. INTRODUCCIÓN: LA LÍNEA DIVISORIA ADMINISTRATIVO/PENAL, LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA ESTADOUNIDENSE Y EL EUROPEO, Y LAS RAZONES PARA LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL EN LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA . II. LEGE LATA: PROTECCIÓN PENAL DE LA COMPETENCIA EN EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE . 1. Alteración de precios en concursos y subastas públicas . 1.1. Responsabilidad de las personas físicas . 1.2. Responsabilidad de las personas jurídicas . 2. Detracción de materias primas y productos de primera necesidad . 2.1. Responsabilidad penal de las personas físicas . 2.2. Responsabilidad de las personas jurídicas . 3. Alteración o manipulación de precios (art. 284.1 CP) . 3.1. Responsabilidad de las personas físicas . 3.2. Responsabilidad de las personas jurídicas (remisión) . III. CONSIDERACIONES LEGE FERENDA: ¿DEBE EL DERECHO PENAL ESPAÑOL PERSEGUIR (AL MENOS ALGUNAS) CONDUCTAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA? . 1. El cálculo disuasorio en la intervención penal y administrativa sobre personas físicas y personas jurídicas . 2. Consideraciones axiológicas: principio de intervención mínima y protección penal de la competencia . BIBLIOGRAFÍA .
CAPÍTULO III CESE DE LA INFRACCIÓN, REMOCIÓN DE EFECTOS E IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES ESTRUCTURALES Y DE CONDUCTA Francisco Marcos Fernández
I. INTRODUCCIÓN . II. EL RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD, LA REMOCIÓN DE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL MERCADO Y LA PREVENCIÓN DE FUTURAS INFRACCIONES . 1. Características y principios comunes . 1.2. Ámbito territorial de los remedios . III. LAS MEDIDAS CAUTELARES . IV. LA CESACIÓN DE LA CONDUCTA PROHIBIDA . V. LA IMPOSICIÓN DE REMEDIOS OBLIGACIONALES . 1. Remedios voluntarios vs. Remedios coercitivos . 2. Remedios curativos vs. Remedios preventivos . 3. Infracciones que suelen conllevar la imposición de remedios obligacionales . 4. La imposición de remedios de carácter cuasi-regulatorio . 5. Diseño de los remedios obligacionales: Contenido de las obligaciones . 5.1. Obligaciones estructurales . 5.2. Obligaciones de comportamiento . 6. Control de cumplimiento de las obligaciones . VI. LA REMOCIÓN DE LOS EFECTOS CONTRARIOS AL INTERÉS PÚBLICO . VII. CONCLUSIONES .
CAPÍTULO IV TERMINACIÓN CONVENCIONAL DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES POR LA INFRACCIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA Fernando Cachafeiro García
I. INTRODUCCIÓN . II. TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN LA UNIÓN EUROPEA . 1. Dos formas de terminación bilateral . 2. Decisión de compromisos . 2.1. Concepto . 2.2. El procedimiento . 2.3. Casos en los que procede la solución de compromisos . 2.4. Proporcionalidad y control de legalidad . 2.5. Garantía de cumplimiento . 3. Procedimiento de transacción . 3.1. Concepto . 3.2. Procedimiento . 3.3. Discrecionalidad y control de legalidad . 3.4. Transacción y clemencia . III. FORMAS DE TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN ESPAÑA . 1. Presentación . 2. La terminación convencional española es diferente de las decisiones de compromisos de la Comisión Europea . 2.1. La terminación convencional es compatible con la declaración de la infracción y la imposición de multas . 2.2. La opinión de la autoridad de la competencia . 2.3. La Propuesta de Directiva (2017) sobre autoridades nacionales de competencia: una oportunidad perdida . III. CASOS EN LOS QUE ES POSIBLE LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL EN SENTIDO ESTRICTO . 1. Requisitos previstos en la LDC . 1.1. Requisitos sustantivos . 1.2. Requisitos formales . 1.3. Celeridad . 2. Sobre la necesidad de preservar el interés público . 2.1. No debe haber compromisos para los cartelistas . 2.2. Tampoco debe haber compromisos cuando el interés público exige que se imponga una sanción . 2.3. Que la conducta «se agote en sí misma» no es lo relevante . 2.4. Que la conducta «haya producido efectos irreversibles» tampoco es significativo . IV. DISCRECIONALIDAD Y CONTROL DE LEGALIDAD . V. INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS . VI. LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL, UN RECURSO INFRAUTILIZADO . VII. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA RESOLUCIÓN BILATERAL DEL PROCEDIMIENTO . 1. Ventajas . 1.1. Ventajas para la autoridad de competencia . 1.2. Beneficios para las empresas . 2. Inconvenientes . 2.1. Perjudica el efecto disuasorio del Derecho de la competencia . 2.2. Inseguridad jurídica . 2.3. La autoridad de competencia se convierte en regulador del mercado . VIII. PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PERJUDICADOS . 1. Cumplimiento e impugnación de os compromisos . 2. Resolución bilateral del expediente y reclamaciones de daños . 3. Derecho a la tutela judicial efectiva . IX. CONCLUSIÓN .
CAPÍTULO V LA NULIDAD DE LAS CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS Carmen Herrero Suárez
I. LA NULIDAD COMO SANCIÓN FRENTE A CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS . II. LA NULIDAD COMO CONCEPTO COMUNITARIO . 1. El fundamento de la nulidad de los acuerdos restrictivos de la competencia . 2. Características de la nulidad de los acuerdos anticompetitivos . 3. Límites marcados por el Derecho europeo . III. Efectos y alcance de la nulidad . 1. Nulidad parcial . 2. La propagación de la nulidad . 3. Restitución prestaciones . IV. LA NULIDAD EN EL ART. 102 TFUE . V. EL PAPEL DE LA NULIDAD EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN PRIVADA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA . BIBLIOGRAFÍA .
CAPÍTULO VI LA INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS Aitor Zurimendi Isla
I. INTRODUCCIÓN: FINALIDAD DE LA ACCIÓN . II. EVOLUCIÓN Y GRUPOS DE CASOS . III. EJERCICIO DE LA ACCIÓN: ESPECIALIDADES . 1. Planteamiento general: presupuestos . 2. Acreditación y cuantificación de daños reclamables: su prueba . 3. Passing- on defence . 4. Causalidad . 5. Imputación . IV. CUESTIONES PROCESALES . 1. Efecto vinculante de la resolución de la autoridad de competencia . 2. Las acciones colectivas . 3. Prescripción .
76491
Ficha técnica
Autor
Robles Martín Laborda, Antonio
Editorial
Comares
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9045-594-4
Fecha de Publicación
01-11-2017
Nº de páginas
320
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.