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La Distribución y el Comercio Paralelo en la Unión Europea
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La Distribución y el Comercio Paralelo en la Unión Europea

Autor Isabel Antón Juárez
Editorial La Ley
Fecha de Publicación 15-04-2015
Nº de Páginas 480
70,00 €
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ÍNDICE
CAPÍTULO I. Los acuerdos de distribución. Doble perspectiva: contractual y concurrencial
Introducción
Origen de la distribución comercial
La distribución integrada versus la distribución no integrada
La cadena de distribución
Los acuerdos de distribución desde el Derecho de la competencia europeo
Tipos de acuerdos de distribución
CAPÍTULO II. El comercio paralelo en la UE
Introducción
El porqué del comercio paralelo
Origen y situación actual del comercio paralelo
Teorías a favor y en contra del comercio paralelo
La relación entre el comercio paralelo y el comercio negro
Las partes a las que afecta el comercio paralelo
La regulación internacional del comercio paralelo
La regulación europea del comercio paralelo
CAPÍTULO III. Los problemas que plantea el comercio paralelo desde el Derecho de marcas
Introducción
Los Derechos de propiedad industrial e intelectual y el comercio paralelo
Análisis de los Derechos de propiedad industrial e intelectual desde el Derecho de la competencia por las autoridades europeas
Las implicaciones del agotamiento comunitario del Derecho de marca para el comercio paralelo
EL AGOTAMIENTO DE PATENTE
CAPÍTULO IV. El efecto de las restricciones verticales de competencia en el comercio paralelo
Introducción
Los acuerdos verticales
Las restricciones de competencia
El art. 101 TFUE
El Reglamento 330/2010
El Reglamento 461/2010 para la distribución de vehículos de motor
Jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre el comercio paralelo y el art. 101 TFUE
El Art. 102 TFUE
El Derecho de la competencia desleal y el comercio paralelo: los ilícitos que se pueden perseguir vía competencia desleal contra el importador paralelo
Capítulo V. La repercusión de Internet en la distribución, las marcas y el comercio paralelo
Introducción
Los nuevos modelos de distribución derivados de la venta on line
Las ventas por Internet en el Reglamento 330/2010 de exención en bloque de acuerdos verticales
El comercio paralelo mediante Internet
Los problemas de la compra y venta de productos desde plataformas de comercio electrónico por distribuidores no oficiales
CAPÍTULO VI. El comercio paralelo de medicamentos
Introducción
La comercialización de medicamentos y la libre circulación de mercancías
El mercado farmacéutico en Europa
La distribución de los medicamentos
El Derecho de la Competencia y el sector farmacéutico
Las importaciones paralelas de productos fitosanitarios
BIBLIOGRAFÍA
RESOLUCIONES JUDICIALES CONSULTADAS


RESUMEN
A lo largo de la presente monografía se abordarán los problemas jurídicos que surgen cuando los productos de marca son vendidos por agentes ajenos a la red oficial de distribución. Los productos de lujo son ideados para que su venta al público vaya en consonancia con la imagen de marca que proyecta el producto. Es decir, de nada sirve tener una fragancia muy buena, a la que ha costado llegar tras años de ardua investigación, si luego va a ser vendida en un envase descuidado y por un personal que no sabe qué está vendiendo. Las grandes marcas quieren evitar que esto se produzca.
Así, eligen con sumo cuidado quiénes van a ser los vendedores de sus productos. Esta elección se lleva a cabo generalmente mediante la formalización de acuerdos de distribución selectiva. Por lo tanto, no todos los que quieran vender productos de marca van a poder hacerlo, ya que el fabricante y/o proveedor puede restringir a quien vende su producto.
Esta afirmación no está exenta de problemas, debido a que dentro de la Unión Europea existe la libre circulación de mercancías. Por tanto, una vez comercializadas por el titular o por un tercero con su consentimiento, el titular de la marca dentro del Espacio Económico Europeo no podría, por regla general, oponerse a la reventa de sus productos. Esta libertad permite la presencia del comercio paralelo, fenómeno comercial que entra en contraposición con la voluntad de los titulares de las marcas de que sus productos se vendan exclusivamente por el canal oficial de distribución. De este modo, el objeto de este estudio es analizar todos los problemas que plantea el comercio paralelo de productos de marca desde dos disciplinas principalmente, el Derecho de marcas y el Derecho de la competencia europeo.
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Ficha técnica

Autor
Isabel Antón Juárez
Editorial
La Ley
ISBN
978-84-9020-396-5
Fecha de Publicación
15-04-2015
Nº de páginas
480
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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