Arte, Cine, Derecho y Comercio internacional pueden resultar a priori disciplinas esencialmente opuestas. Mientras que la primera, el Arte, evoca conceptos como creatividad, belleza y emoción; la segunda, el Derecho, despierta sensaciones de rigidez, firmeza y frialdad. No obstante, la realidad es muy diferente, y lo legal convive en el mundo de las musas de manera cotidiana en lo que se conoce como Derecho del arte. Y a esto debemos añadir el Cine, que se ha ocupado del derecho, pues es imposible relatar una historia sin ofrecer datos jurídicos y casi todas las ramas del derecho tienen que ver con algún aspecto del Cine.
Derecho y Arte ordenan el mundo; y el Cine lo representa. El poeta que canta la naturaleza o el artista que crea su obra no hacen sino ejecutar con sus leyes ese enriquecimiento. Así también el legislador que ordena o el magistrado que juzga enriquecen al mundo de bien, de justicia, de verdad. Por tanto, Derecho, Cine y Arte coinciden en ese enriquecimiento humano a través de sus normas buscando Justicia en las relaciones humanas y Belleza como esplendor del orden creado. Y el jurista interpreta el Derecho para ser justo y el artista interpreta su arte para conseguir algo bello. Uno y otro crean Derecho y Arte. Y el Cine lo cuenta.
La idea de este trabajo, realizado bajo el auspicio de las Ayudas a la Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche 2022 para el impulso a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, es reflexionar acerca de los temas clave en esta relación a 4 bandas: Arte-Cine-Derecho-Comercio internacional, desde una perspectiva multidisciplinar y dándole un enfoque eminentemente práctico, planteando problemas y aportando soluciones, con profesionales del mundo de la Universidad y de la práctica del Derecho como auténticos protagonistas de este trabajo coral que entendemos necesario para seguir construyendo esa disciplina que es el Derecho del arte.
EL LOCO DEL PELO ROJO. REVENTA DE OBRAS DE ARTE, DROIT DE SUITE Y SISTEMA TRIBUTARIO. PRINCIPALES CUESTIONES CONFLICTIVAS
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
EL CONTRATO DEL DIBUJANTE (THE DRAUGHTSMAN'S CONTRACT)
1. Sinopsis
2. Autor
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
LA MEJOR OFERTA. EN UNA OBRA DE ARTE FALSA PUEDE HABER ALGO DE VERDADERO
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
CINEMA PARADISO. EL CINE VISTO DESDE EL CINE
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
BASQUIAT
1. Sinopsis
2. Autor
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
LA SONRISA DE MONALISA
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
MADE YOU LOOK. A TRUE STORY ABOUT FAKE ART
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN ESTADO PURO Y LA RECONCILIACIÓN CON EL PASADO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO, A PROPÓSITO DE LA DAMA DE ORO
1. Sinopsis
2. Autor
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
MIDNIGHT IN PARIS. ¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?
1. Sinopsis
2. Autoras
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS. ARTE Y PODER
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
EL GRAN VÁZQUEZ. UN GRAN CREADOR FRENTE AL DERECHO
1. Sinopsis
2. Autor
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
LA HORA DE LOS VALIENTES. EL ARTE ES DEL PUEBLO
1. Sinopsis
2. Autor
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
TENET
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
EL ARTISTA ANÓNIMO O LA TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO DE LA VENTA DE OBRAS DE ARTE
1. Sinopsis
2. Autora
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
THE MONUMENTS MEN O CÓMO EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE MILES DE AÑOS DE CULTURA DE LA HUMANIDAD
1. Sinopsis
2. Autor
3. Comentario
4. Bibliografía recomendada
5. Preguntas de reflexión
Libro electrónico. Guía de uso.
91423
Ficha técnica
Autor
Alfonso Ortega Giménez; Heredia Sánchez, Lerdys Saray.
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-24033-8
Fecha de Publicación
04-03-2023
Nº de páginas
200
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.