El término Responsabilidad Social ha sido uno de los conceptos más reiterados en los últimos años, y se encuentra dentro de la agenda europea y también de la estatal. La Unión Europea (UE), dentro del Horizonte 2020 y, en concreto, en el ámbito de los Retos de la Sociedad, estableció como uno de los objetivos prioritarios la acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas. Más recientemente, el Marco para Clima y Energía 2030 dispone como objetivo primordial el desarrollo sostenible, así como el avance hacia una economía baja en carbono. Para lograr estos objetivos, es fundamental que las empresas y las organizaciones de todo tipo tomen conciencia de la necesidad de encauzar sus actividades hacia objetivos no solo económicos, sino también sociales y medioambientales. Pero no solo las empresas y organizaciones privadas pueden ser agentes de la Responsabilidad Social, también es obligada la participación de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas. Si en el ámbito privado existen este tipo de compromisos, los mismos deben trasladarse, sin duda alguna, al ámbito público, mediante la integración de criterios de Responsabilidad Social. Una Administración Pública socialmente responsable es aquella que incluye herramientas de Responsabilidad Social en sus políticas y que además actúa, en su ámbito interno, conforme a criterios de Responsabilidad Social. Los Poderes Públicos han de promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en materia de igualdad de género, inclusión social, dependencia, medio ambiente o economía sostenible. También las personas físicas, a través de actividades incluso cotidianas, pueden contribuir a la mejora de la sociedad y del medio ambiente, y pueden llegar a ser innovadores sociales. Además, tanto empresas privadas como personas, pueden proceder al emprendimiento social, aplicando técnicas de negocio tradicionales pero cuyo objetivo no es solamente económico, sino también social o medioambiental, por lo que la relación entre emprendimiento social y Responsabilidad Social es indudable. A través del presente manual, se pretende acercar al alumnado al concepto de Responsabilidad Social de las Organizaciones, tanto desde una perspectiva pública como privada, y teniendo en cuenta los retos a los que, en la actualidad, se enfrenta esta figura. Así, el objetivo es otorgar una visión global del fenómeno, pero no por ello exenta de detalle, pues son numerosas las aristas con las que cuenta la Responsabilidad Social. Para ello, en los primeros temas se establecen las bases del concepto de Responsabilidad Social de las Organizaciones, atendiendo a su estructura y características y, posteriormente, se analizan los diferentes instrumentos que coadyuvan a la implementación de la RSO, tanto en el ámbito empresarial como en el social, y desde las herramientas más tradicionales, a las más innovadoras. Asimismo, y en aras de procurar al alumnado un material lo más didáctico posible, cada uno de los temas viene acompañado de una actividad práctica, que invita a la reflexión del tema de que se trate, y de un cuestionario a través del cual los discentes pueden autoevaluarse.