Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
El Tráfico de Bienes Culturales "(Duo Papel + Ebook )"
search
  • El Tráfico de Bienes Culturales "(Duo Papel + Ebook )"

El Tráfico de Bienes Culturales "(Duo Papel + Ebook )"

Autor Perez-Prat Durban Luis
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 23-02-2015
Nº de Páginas 324
35,00 €
33,25 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

Índice :
Palabras previas11
Luis Pérez-Prat Durbán
1. LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES MUEBLES DE IMPORTANCIA HISTÓRICA O ARTÍSTICA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL
Antonio Bonet Correa

Apéndice22
Bibliografía básica23


2. Evolutionary trends as regards the return of removed cultural property
Tullio Scovazzi

1.Introduction25
2.The antecedents26
2.1.Canova's journey to Paris26
2.2.The Manuscripts Returned to the University of Heidelberg32
2.3.Canova's journey to London36
3.Return after removal because of war events37
3.1.Treaties and customary international rules37
3.2.The Return of the Axum Obelisk43
3.3.The Return of the Venus of Cyrene47
3.4.The Return of the Books of the National Library of Peru51
3.5.The Return of the Korean Uigwe52
4.The principle of non exploitation of the weakness of another subject for cultural gain53
4.1.Cultural Properties Removed from Victims of Genocide55
4.2.Cultural Properties Removed from Peoples Subject to Colonial Domination58
5.Return after illegal trafficking60
5.1.The Universal Treaties63
5.2.The Regional or Bilateral Treaties67
5.3.Agreements between States and Foreign Cultural Institutions72
5.4.Domestic Litigations and Other Means to Achieve the Return of Cultural Properties75
6.The principle of co-operation against illegal movement of cultural property77
7.The principle of the preservation of the integrity of cultural contexts84
8.The balancing of the relevant circumstances (principle of co-operation in settling disputes on the return of cultural properties)86
9.Conclusions89


3. Para una visión cosmopolita del derecho internacional en tema de devolución de los bienes culturales
Antonio Lazari

1.Proemio: los bienes culturales como efigie del Derecho Internacional91
2.El andamiaje histórico de la disciplina internacional sobre restitución de los bienes culturales93
3.La inadecuación del modelo interestatal de reglamentación de la restitución del patrimonio cultural112
4.La elaboración conceptual de un nuevo paradigma cognitivo117
5.La interacción de los actores de la sociedad cultural y la emergencia de un corpus normativo de soft law124
6.La relevancia intrínseca del factor ético128
7.El estado redimensionado: la redefinición normativa de bienes culturales131
8.El estado desencadenado atenta contra algunos bienes culturales de la Comunidad Internacional/minorías étnicas: los procesos ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia134
9.El estado cosmopolita: la necesaria y renovada presencia del Estado en la protección y devolución de los bienes culturales143
10.El «estado revitalizado»: la aplicación dialógica del paradigma de los derechos humanos a las situaciones jurídicas nacionales en la salvaguardia de los bienes culturales reivindicados por las poblaciones indígenas149
11.Epílogo: de vuelta con el concepto de patrimonio cultural como bien común global169


4. La falsificación de obras de arte, ¿un problema internacional?
Luis Pérez-Prat Durbán

1.La falsificación de las obras de arte, ¿un problema?175
2.Autenticidad y falsificación185
3.La falsificación de obras de arte y la normativa internacional190
3.1.Un brevísimo excursus sobre la aproximación penal191
3.2.La falsificación de las obras de arte y la protección internacional del patrimonio cultural196
3.2.1.La falsificación de obras de arte en los convenios universales sobre protección del patrimonio cultural196
3.2.2.Patrimonio cultural y comercio de obras de arte falsificadas en la Unión Europea201
4.Los derechos de autor y sus obras de arte falsificadas206
4.1.Derecho moral del autor y obras de arte falsificadas207
4.2.Derechos patrimoniales del autor y obras de arte falsificadas214
5.Final: ¿una regulación internacional específica sobre el tráfico internacional de obras de arte (falsas)?216


5. La protección de los bienes culturales en la UE: Un régimen puesto a prueba
Elena Rodríguez Pineau
Carmen Martínez Capdevila

1.Introducción227
2.La protección de los bienes culturales229
2.1.La protección de los bienes culturales en tiempo de guerra: la Convención de La Haya de 1954 y sus protocolos229
2.1.1.Las reglas de la convención229
2.1.2.La eficacia de la convención y sus protocolos231
2.2.La protección en tiempo de paz231
2.2.1.El primer esfuerzo: Convención de la Unesco de 1970231
2.2.2.Convenio Unidroit 1995233
2.2.3.Efectividad de las normas convencionales235
2.3.Los esfuerzos diplomáticos para resolver cuestiones relativas a bienes culturales236
3.Incidencia de la construcción europea238
3.1.Los bienes culturales en el Mercado interior240
3.1.1.La libre circulación de bienes culturales entre los Estados miembros240
3.1.1.1.La intervención del legislador comunitario: la Directiva 93/7240
3.1.1.2.Valoración de la efectividad de la Directiva245
3.1.1.3.La reforma de la Directiva249
3.1.2.El comercio de bienes culturales con terceros países251
3.1.2.1.El Reglamento 116/2009251
3.1.2.2.Valoración de la aplicación del Reglamento255
3.2.La acción de la UE en materia cultural257
3.2.1.El artículo 167 TFUE257
3.2.2.Otras actuaciones en materia de cultura260
3.3.La incidencia de las medidas en materia de cooperación judicial penal entre los Estados miembros263
4.Conclusiones267


6. El expolio de bienes culturales: El caso particular del Patrimonio cultural subacuático
Cristina Guisasola Lerma

1.Consideraciones previas271
2.El expolio del patrimonio arqueológico y el derecho penal vigente276
2.1.Apoderamiento de piezas arqueológicas sin uso de la fuerza ni violencia278
2.2.Daños en el Patrimonio Arqueológico281
2.3.Exportación ilegal de bienes culturales283
2.4.Empleo de técnicas peligrosas para el patrimonio arqueológico287
3.A propósito de la modificación de los delitos contra el patrimonio histórico en el Proyecto de Reforma Penal de 2013: consideraciones críticas y propuesta de mejora289
Bibliografía293


7. Medidas de la administración cultural en Andalucía frente al expolio de los bienes culturales
Juan Manuel Becerra García

1.Introducción295
2.El catálogo general del patrimonio histórico andaluz298
3.Inventarios de bienes del patrimonio cultural andaluz304
4.Cartas arqueológicas y cartas patrimoniales municipales305
5.La ordenación urbanística y la conservación del patrimonio cultural306
6.Inventario de bienes reconocidos del patrimonio histórico andaluz308
7.Patrimonio mueble310
8.Patrimonio mueble en posesión de las instituciones eclesiásticas312
9.Patrimonio arqueológico314
10.Los nuevos patrimonios: el patrimonio industrial, el patrimonio etnológico, la arquitectura contemporánea, el paisaje cultural, etc.319
11.Formación de agentes en materia de expolio del patrimonio arqueológico321
12.Colaboración con las fuerzas de seguridad y fiscalía322
Bibliografía
69272

Ficha técnica

Autor
Perez-Prat Durban Luis
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9053-942-2
Fecha de Publicación
23-02-2015
Nº de páginas
324
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.