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Descentralización y Desigualdad en el Estado Autonómico "(Duo Papel + Ebook )"
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  • Descentralización y Desigualdad en el Estado Autonómico "(Duo Papel + Ebook )"

Descentralización y Desigualdad en el Estado Autonómico "(Duo Papel + Ebook )"

Autor Raquel Gallego
Editorial Tirant Lo Blanch
Fecha de Publicación 28-03-2016
Nº de Páginas 0
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ÍNDICE
PARTE 1
Descentralización, desigualdad y autonomía política
Capítulo 1
Descentralización y (des)igualdad en el Estado Autonómico: entre la autonomía política y la financiación territorial
Raquel Gallego
Maite Vilalta
1.¿Descentralización y autonomía política?21
2.La descentralización de las políticas de bienestar: ¿qué dice la teoría del federalismo fiscal?23
3.La distribución de los ingresos: principios del federalismo fiscal30
4.Ideología y decisiones gubernamentales: explicando el cambio en las políticas públicas autonómicas34
5.Planteamiento del libro40
6.Bibliografía41
Capítulo 2
Evaluación ciudadana de las políticas autonómicas de bienestar: educación y sanidad (1998-2010)
Fabiola Mota
Gema García Albacete
1.Introducción45
2.Estado del Bienestar y descentralización territorial en España48
3.Evaluación ciudadana de las políticas regionales de bienestar (educación y sanidad), 1998-201051
4.Los factores individuales explicativos de los cambios en la evaluación de las políticas 2002-201058
5.Factores individuales y agregados explicativos de la evaluación de las políticas 201067
6.Conclusiones74
7.Referencias bibliográficas76
Capítulo 3
Los sistemas de financiación y su impacto en la desigualdad
Javier Loscos
Jesús Ruiz-Huerta
1.Introducción79
2.Consideraciones sobre los principios de un sistema de financiación descentralizado80
3.El final de los traspasos y el acuerdo de financiación de 200186
4.Las insuficiencias del modelo de 200192
5.Rasgos básicos de la reforma de 2009102
6.Análisis de los resultados106
7.Conclusiones112
8.Referencias113
PARTE 2
Las decisiones de ingreso y de gasto de las Comunidades Autónomas
Capítulo 4
El ejercicio de la autonomía financiera de los gobiernos autonómicos por el lado del ingreso. El uso de la capacidad normativa sobre los tributos autonómicos. El recurso al crédito
Cristina de Gispert
Maite Vilalta
1.Introducción121
2.Fiscalidad autonómica en perspectiva123
3.Los impuestos en las comunidades autónomas objeto de estudio128
4.Modelos de financiación y capacidad normativa131
4.1.Período 2002-2008131
4.2.Periodo 2009-2011133
5.Panorámica de las decisiones fiscales de las CCAA entre 2002 y 2008135
6.Panorámica de las decisiones fiscales de las CCAA entre 2009 y 2011142
7.Aproximación al esfuerzo fiscal de las comunidades autónomas147
7.1.Análisis cualitativo del esfuerzo fiscal148
7.2.La recaudación por comunidades autónomas en términos de PIB150
7.3.Diferencias en el pago de impuestos por CCAA: algunos ejemplos significativos para 2012152
8.La situación de autonomía fiscal en el Régimen Foral155
8.1.Introducción156
8.2.Decisiones fiscales de la CAPV: comparativa158
9.La capacidad de decisión de las comunidades autónomas más allá de los tributos: operaciones financieras160
9.1.Operaciones financieras: marco legal y restricciones160
9.2.Importancia relativa de las operaciones financieras163
9.3.Recursos procedentes de operaciones financieras: correlación con otros ingresos168
9.4.Relación entre las operaciones financieras y los gastos de capital de las comunidades autónomas171
9.5.Evolución de la deuda de las comunidades autónomas173
10.Conclusiones del capítulo175
11.Referencias176

Capítulo 5
El gasto autonómico en los servicios esenciales del estado del bienestar: evolución, disparidades y factores explicativos
Ana Herrero
José Manuel Tránchez
Maite Vilalta
1.Introducción179
2.El comportamiento del Gasto Total de las Comunidades Autónomas durante el período 2002-2012: ¿se observan diferencias?180
2.1.La estructura del presupuesto de gastos de las Comunidades Autónomas: una visión de conjunto180
2.2.El total de gasto realizado por las distintas Comunidades Autónomas: el peso relativo de cada una de ellas182
2.3.El gasto realizado por las distintas Comunidades Autónomas según su naturaleza económica: gasto corriente, gastos de capital y gastos financieros186
2.4.La evolución del gasto autonómico durante el período 2002-2012190
3.El gasto destinado a la prestación de servicios fundamentales del Estado del Bienestar en las Comunidades Autónomas194
3.1.El peso del Gasto Social realizado por las Comunidades Autónomas194
3.2.La evolución del Gasto Social de las Comunidades Autónomas a lo largo del periodo196
3.3.La evolución de los distintos componentes del Gasto Social en las Comunidades Autónomas a lo largo del periodo200
3.4.El gasto autonómico en sanidad: principales indicadores204
3.5.El gasto autonómico en educación: principales indicadores206
3.6.El gasto autonómico en promoción social: principales indicadores209
4.¿Qué factores explican la desigualdad existente: resultados modelo efectos fijos212
5.Bibliografía223
PARTE 3
Políticas públicas autonómicas: sanidad, dependencia y educación
Capítulo 6
Modelos de gestión sanitaria y cambio institucional: Los casos de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco (2000-2012)
Raquel Gallego
Nicolás Barbieri
1.Introducción229
2.Cambio en la gestión pública de la sanidad en Madrid231
2.1.El contexto político232
2.2.El contexto institucional235
3.Cambio en la gestión pública de la sanidad en el País Vasco239
3.1.Contexto político240
3.2.El contexto institucional244
4.Cambio en la gestión pública de la sanidad en Cataluña247
4.1.Contexto político250
4.2.Cambio institucional252
5.Cambio en la gestión pública de la sanidad en Andalucía253
5.1.El contexto institucional253
5.2.El contexto político256
6.Conclusión259
7.Referencias bibliográficas260
Capítulo 7
¿Por qué se han desplegado modelos sanitarios distintos en Andalucía, Cataluña,Madrid y País Vasco entre 2000 y 2012?
Raquel Gallego
Nicolás Barbieri
1.Introducción263
2.Análisis del cambio en la gestión pública de la sanidad en Madrid265
2.1.Explicando el cambio institucional: del peso del contexto al rol de los agentes265
2.2.Explicando el cambio de tipo displacement268
2.3.Explicando el cambio de tipo layering271
3.Analizando el cambio en la gestión pública de la sanidad en el País Vasco274
3.1.El tipo de cambio institucional: múltiple y diverso275
3.2.Explicando el cambio institucional: del peso del contexto al rol de los agentes277
3.3.Explicando la diversidad en el tipo de cambio institucional280
4.Analizando el cambio en la gestión pública de la sanidad en Cataluña285
4.1.Explicando el cambio institucional: ¿De la estratificación al desplazamiento o a la conversión?288
5.Analizando el cambio institucional y político de la gestión sanitaria en Andalucía291
5.1.Cambio institucional: entre la conversión y la estratificación291
5.2.Explicando el cambio institucional: contexto político, instituciones y agentes de cambio293
6.Conclusiones296
7.Referencias bibliográficas297

Capítulo 8
El despliegue de la Ley de Dependencia en Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco (2007-2012)
Nicolás Barbieri
Raquel Gallego
1.Introducción301
2.Justificación de los casos de estudio y aproximación metodológica302
3.La LD: negociación y características centrales304
4.El punto de partida: características del sector de políticas y contexto dinámico307
5.El despliegue de la LD en Andalucía, Cataluña, CAM y País Vasco: extensión, intensidad y tipo de cobertura318
6.Conclusiones323
7.Referencias bibliográficas324
Capítulo 9
¿Por qué se ha desplegado de forma distinta la Ley de Dependencia en Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco entre 2007 y 2012?
Nicolás Barbieri
Raquel Gallego
1.Introducción327
2.La aproximación analítica: cambio institucional en el marco de la gobernanza multinivel328
3.La LD: cambio de políticas y cambio institucional329
4.Andalucía: un proceso de cambio de política pública de tipo revision330
5.Cataluña: un proceso de cambio de política pública de tipo conversion335
6.La CAM: entre un proceso de drift y la continuidad de las políticas públicas339
6.1.Las características del sector de políticas públicas (y su percepción)342
6.2.Las relaciones intergubernamentales344
6.3.La cuestión competencial y la financiación de la LD347
6.4.Las relaciones con los gobiernos locales349
7.El País Vasco: impacto limitado de la LD y cambios de tipo layering y conversion350
7.1.Las características del sector de políticas públicas354
7.2.Las relaciones intergubernamentales y el sistema político356
7.3.La cuestión competencial y la financiación de la LD358
7.4.Las relaciones con los gobiernos locales y el papel específico de las diputaciones359
8.Conclusiones360
9.Referencias bibliográficas362

Capítulo 10
¿Continuidad o cambio en los modelos educativos? Los casos de Andalucía, Madrid y País Vasco
Eliseo López Sánchez
Esther del Campo
1.Introducción365
2.La trayectoria de la política pública en el Estado central368
3.País Vasco378
4.Andalucía386
5.Comunidad de Madrid393
6.Conclusiones399
7.Bibliografía401
Conclusiones
Ideología, financiación territorial y (des)igualdad: ¿qué margen hay para la autonomía política?
Raquel Gallego
1.La valoración ciudadana de las políticas autonómicas409
2.Los recursos autonómicos derivados del sistema de financiación territorial411
3.Las políticas de ingreso de las Comunidades Autónomas413
4.Las políticas de gasto de las Comunidades Autónomas414
5.Los modelos autonómicos de gestión sanitaria417
6.Los modelos educativos autonómicos419
7.El desarrollo autonómico de la Ley de Dependencia420
8.Consideraciones finales422

RESUMEN
Uno de los impactos de la descentralización sobre la (des)igualdad territorial es el ejercicio diferente de la capacidad de autogobierno: ¿ Por qué las Comunidades Autónomas han desplegado modelos sanitarios, educativos y de dependencia distintos? ¿Por qué han tomado decisiones de gasto y de ingresos distintas? Y, tras dos décadas de consolidación de estas intervenciones, ¿por qué iniciados los 2000 los gobiernos autonómicos han tomado decisiones que han cambiado las trayectorias y orientaciones de esas politicas? En este estudio analizamos los factores que influyen en la toma de decisiones por parte de los gobiernos autonómicos y cómo estos perciben y procesan esta influencia. Mostramos hasta qué punto su autonomia política, es decir, su margen para desplegar acción de gobierno, está condicionada por: el modelo de financiación territorial, la ideo logia de las fuerzas politicas en el poder, las caracteristicas estructurales de los sectores de política pública en cuestión (sanidad, educación, dependencia ... ) en sus territorios, y la opinión pública de su población. Todo ello, integrado en el contexto económico, político y social. Comprender los condicionantes de los procesos de toma de decisión en estos niveles de gobierno y, por tanto, la naturaleza de su autonomía politica, puede contribuir al conocimiento comparado y al debate sobre el funcionamiento y la funcionalidad de la descentralización. -
72364

Ficha técnica

Autor
Raquel Gallego
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9086-329-9
Fecha de Publicación
28-03-2016
Nº de páginas
0
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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