Presentación Ana Belén Campuzano Alberto Palomar Olmeda I.EL MARCO Y EL CONTEXTO DE LA REFORMA DE LA NORMATIVA DE AUDITORÍA15 II.LA ESTRUCTURA DE LA LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS17 III.EL LIBRO COMENTARIO DE LA LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS18 Capítulo 1 La auditoría de cuentas y los habilitados para su ejercicio Ana Belén Campuzano Catedrática de Derecho mercantil Universidad CEU San Pablo I.LA REGULACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS21 1.La legislación comunitaria de auditoría de cuentas21 1.1.La Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas23 1.2.El Reglamento (UE) 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público y por el que se deroga la Decisión 2005/909/CE de la Comisión28 2.La Ley 22/2015, de 20 de julio, de auditoría de cuentas30 3.Las normas aplicables a la actividad de auditoría de cuentas33 II.LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA DE CUENTAS36 1.El concepto de auditoría de cuentas. El informe de auditoría36 2.La auditoría de cuentas obligatoria43 3.La auditoría de cuentas consolidadas47 4.Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría50 5.Las actividades excluidas de la Ley de auditoría de cuentas53 Capítulo 2 El Estatuto Jurídico del auditor de cuentas Ramón Terol Gómez Profesor Titular de Derecho administrativo Universidad de Alicante I.CONSIDERACIONES DE CARÁCTER GENERAL57 II.EL SISTEMA DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA DE CUENTAS66 1.Consideraciones de carácter general66 2.Los requisitos para la inscripción en el Registro Oficial de Auditoría de Cuentas. Especial referencia a los de carácter formativo y de aptitud72 3.Los auditores de cuentas autorizados por otros Estados miembros de la Unión Europea y en terceros países84 4.Las sociedades de auditoría87 5.La baja en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas91 III.SISTEMAS PARA LA SALVAGUARDA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES. LA PRIMACÍA DEL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES93 1.El enunciado de principios generales. La independencia93 2.El sistema mixto para la salvaguarda de la independencia. Referencia a la identificación de amenazas y la adopción de medidas de salvaguarda101 3.El régimen de incompatibilidades105 3.1.Consideraciones de carácter general105 3.2.Las causas de incompatibilidad111 A)Circunstancias derivadas de situaciones personales111 B)Circunstancias derivadas de servicios prestados117 3.3.Circunstancias que determinan la extensión del régimen de incompatibilidades125 A)Extensión a entidades vinculadas o con relación de control125 B)Extensión por circunstancias de familiares129 C)Extensión por circunstancias de personas relacionadas136 3.4.El período de vigencia de las incompatibilidades y el régimen de contratación143 3.5.Prohibiciones posteriores a la finalización de los trabajos de auditoría145 3.6.Honorarios y régimen de transparencia en la remuneración de los servicios de auditoría149 3.7.Responsabilidad civil y garantía financiera (remisión)154 IV.LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y DEL TRABAJO DE AUDITORES Y SOCIEDADES DE AUDITORÍA155 V.LOS DEBERES DE SECRETO Y CUSTODIA162 1.El deber de conservación y custodia de la documentación de cada auditoría de cuentas163 2.El deber de secreto y el acceso a la documentación167 BIBLIOGRAFÍA177 Capítulo 3 La actividad del auditor y la auditoría de cuentas en entidades de interés público Mario Garcés Sanagustín Interventor y Auditor del Estado Inspector de Hacienda del Estado I.LA CALIDAD COMO PRINCIPIO DE AUTOORGANIZACIÓN Y GARANTÍA DE UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS Y DE LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA181 II.LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. COMPETENCIA Y CAPACIDAD EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD. EL ARCHIVO DE AUDITORÍA201 III.LOS DEBERES DE CONSERVACIÓN, CUSTODIA Y SECRETO. LÍMITES AL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN210 IV.LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO (EIP)218 1.El concepto de entidades de interés público (EIP)220 2.Los informes de auditoría en entidades de interés público (EIP)222 3.Condiciones especiales de independencia. Honorarios y transparencia232 3.1.Independencia232 3.2.Contratación, rotación y designación de auditores de cuentas o sociedades de auditoría239 3.3.Honorarios y transparencia247 4.Singularidades del régimen de organización interna y del trabajo en las auditorías en una entidad de interés público (EIP)249 5.Comisión de Auditoría de entidades de interés público (EIP)252 V.AUDITORÍAS OBLIGATORIAS Y AUDITORÍAS DE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO255 Capítulo 4 Responsabilidad y garantía financiera Rosa Ventas Sastre Profesora Titular (Acreditada) de Derecho procesal Doctora en Derecho penal I.INTRODUCCIÓN259 II.EL INFORME DE AUDITORÍA COMO GENERADOR DE UNA EVENTUAL RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR261 III.NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL AUDITOR FRENTE A LOS SOCIOS263 1.Responsabilidad contractual266 2.Responsabilidad extracontractual267 IV.FORMA EN LA QUE DEBEN RESPONDER LOS AUDITORES Y CUANTIFICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD EN CADA CASO270 V.RESPONSABILIDAD PENAL DEL AUDITOR272 1.Delito societario (art. 290 CP)272 1.1.Elementos constitutivos del tipo del artículo 290 del Código Penal275 2.Delito de estafa (arts. 248 y 249 CP)280 3.¿Puede ser sancionable penalmente la imprudencia del auditor?285 VI.RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA AUDITORA COMO PERSONA JURÍDICA287 Capítulo 5 El sistema de supervisión pública en la auditoría de cuentas Antonio Descalzo Profesor Titular de Derecho administrativo Universidad Carlos III de Madrid I.EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA Y DE LA INFORMACIÓN FIABLE EN EL SISTEMA DE MERCADO293 II.LA SUPERVISIÓN PÚBLICA: NATURALEZA Y TÉCNICAS308 1.Los controles previos319 2.El sistema de inspección y de investigación326 III.EL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS330 1.Rasgos generales330 2.Régimen de autonomía y objetividad332 Capítulo 6 El régimen sancionador en materia de auditoría financiera Alberto Palomar Olmeda Profesor Titular (Acreditado) de Derecho administrativo Magistrado de lo contencioso-administrativo I.INTRODUCCIÓN340 II.TITULAR DE LA POTESTAD SANCIONADORA Y ALCANCE DE LA MISMA350 III.EL RÉGIMEN PROCEDIMENTAL APLICABLE356 1.Delimitación del marco normativo y especificidades en el concepto y tratamiento del interesado356 2.Régimen jurídico de los procedimientos sancionadores366 2.1.Régimen común366 2.2.Procedimiento abreviado369 2.3.Deslinde de otras eventuales responsabilidades370 3.El procedimiento sancionador371 3.1.Actuaciones previas al propio expediente sancionador371 3.2.La iniciación del expediente sancionador372 A)Reglas comunes: características centrales del acuerdo de incoación372 B)Facultades del instructor374 C)Acumulación de expediente y agrupación de sujetos infractores375 3.3.Propuesta de resolución375 3.4.Resolución377 IV.RESPONSABILIDAD SUBJETIVA-OBJETIVA: LA INTERPRETACIÓN RAZONABLE DE LA NORMA APLICABLE382 1.Responsabilidad subjetiva382 2.La interpretación razonable383 3.El principio de sanción única385 V.LA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES391 1.Infracciones muy graves394 2.Infracciones graves413 3.Infracciones leves430 VI.SANCIONES431 1.Sanciones como consecuencia de infracciones cometidas por auditores individuales431 2.Sociedades auditoras433 3.Régimen específico de sanciones en relación con auditorías a entidades de interés público436 4.Otras sanciones adicionales439 4.1.Inhabilidad temporal para trabajos posteriores para la misma empresa439 4.2.Inhabilidad adicional en relación con el ejercicio de otras actividades empresariales relacionadas con la auditoría financiera440 5.Sanciones a quienes no tienen la condición de auditor441 6.Criterios generales para la graduación de las sanciones443 6.1.Criterios legales para la determinación de la sanción443 6.2.Criterios de aplicación derivados de la regulación reglamentaria444 6.3.Reglas especiales derivadas, igualmente, de la aplicación reglamentaria446 7.La ejecutividad de las sanciones449 7.1.Régimen de recursos450 7.2.Ejecutividad de las sanciones450 VII.LA PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES451 1.Consideraciones generales sobre la publicidad de las sanciones451 2.Régimen jurídico de la publicidad, en concreto453 3.Articulación material de la publicidad454 3.1.Régimen común454 3.2.Régimen excepcional454 VII.RÉGIMEN ESPECÍFICO DE LAS EMPRESAS EXTINGUIDAS456 1.Sociedades de auditoria disueltas y liquidadas456 2.Sociedades no disueltas sin liquidación457 3.Disolución encubierta o meramente aparente457 4.Transmisión de la responsabilidad458 Capítulo 7 Tasas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas Carmen Calderón Patier Profesora Titular de Economía aplicada Universidad CEU San Pablo I.INTRODUCCIÓN459 II.FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS464 III.INGRESOS TRIBUTARIOS DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS: TASAS471 1.Tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el control y la supervisión de la actividad de la auditoría de cuentas473 2.Tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la expedición de certificados o documentos a instancia de parte y por las inscripciones y anotaciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas479 IV.CONCLUSIONES484 Capítulo 8 Cooperación internacional Carmen Pérez González Profesora Titular de Derecho internacional público y relaciones internacionales Universidad Carlos III de Madrid I.CUESTIONES INTRODUCTORIAS: LAS RESPUESTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y EUROPEO A LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL Y EL PAPEL DE LA AUDITORÍA EN LA MEJORA DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA488 II.EL DEBER DE COLABORACIÓN COMO EJE DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESTABLECIDO EN LA LEY 22/2015493 1.El deber de colaboración con las Autoridades del Sistema Europeo de Supervisión creadas en 2010493 1.1.La creación de un Sistema Europeo de Supervisión Financiera: un primer paso para lograr la protección de la estabilidad financiera en la Unión Europea493 1.2.La Junta Europea de Riesgo Sistémico498 A)Naturaleza jurídica y composición498 B)Funciones499 1.3.Las Autoridades Europeas de Supervisión501 A)La Autoridad Europea de Valores y Mercados501 a)Naturaleza jurídica y composición501 b)Funciones501 B)La Autoridad Bancaria Europea504 a)Naturaleza jurídica y composición504 b)Funciones505 C)La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación506 a)Naturaleza jurídica y composición506 b)Funciones507 D)Los órganos comunes a las Autoridades Europeas de Supervisión507 a)El Comité Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisión507 b)La Sala de Recursos508 2.El deber de colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea512 3.El deber de colaboración con las autoridades de terceros países514 4.El deber de colaboración con la Comisión de Órganos Europeos de Supervisión de Auditores516 5.El deber de colaboración con otros órganos europeos517 III.EL CÓDIGO NORMATIVO ÚNICO EN MATERIA FINANCIERA Y LA IMPLANTACIÓN DE LA UNIÓN BANCARIA: PASOS ULTERIORES PARA LOGRAR LA PROTECCIÓN DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA EN LA UNIÓN EUROPEA520 1.La unión bancaria520 2.El Código Normativo Único523 2.1.El establecimiento de los requisitos de capital de las entidades financieras524 2.2.La mejor protección de los depositantes: el sistema de garantía de depósitos525 2.3.Normas sobre reestructuración y resolución bancarias525 IV.A MODO DE CONCLUSIÓN526
RESUMEN La auditoría de cuentas conforma una actividad de elevada relevancia, en la medida en que la veracidad y fiabilidad de la información económico financiera que se suministra de la entidad auditada es de gran importancia para los terceros que, en La condición que sea, mantienen o pueden mantener relación con ella. La evolución experimentada en el contexto económico y financiero y, en particular, La crisis financiera acaecida en los últimos años, llevó a cuestionar la adecuación y suficiencia del marco normativo, acometiéndose un proceso de debate sobre cómo La actividad de auditoría podría contribuir a La estabilidad financiera, con el fin último de reforzar la confianza de los usuarios, mediante la mejora de La calidad de las auditorías de cuentas. La Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, tiene como objetivo fundamental adaptar la legislación española a los cambios incorporados en este ámbito. En el Comentario de La Ley de Auditoría de Cuentas se analizan los temas nucleares de La relación jurídica de la auditoria: el régimen jurídico de La actividad de auditoria y de los que, en la normativa legal, se presentan como habilitados para el ejercicio de La actividad; el estatuto jurídico del auditor; La actividad de auditor y La auditoría de cuentas en entidades de interés público; La responsabilidad civil y penal derivadas de la función auditora; La regulación del régimen jurídico de la supervisión pública de La función y de los profesionales de la auditoria; el régimen sancionador y las condiciones de ejercicio de la potestad sancionatoria pública; las tasas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; y los mecanismos de cooperación internacional. El análisis técnico de la normativa se acomoda a un modelo expositivo y explicativo que aporte sencillez y claridad. En definitiva, una obra que analiza la auditoría de cuentas desde un enfoque general e interdisciplinar, a la espera de que sea un instrumento útil para los profesionales del sector y también para quienes profundicen en el conocimiento de esta normativa.
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Ficha técnica
Autor
Ana Belén Campuzano Laguillo; Alberto Palomar Olmeda; Calderón Patier, Carmen
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9119-866-6
Fecha de Publicación
18-05-2016
Nº de páginas
528
Encuadernación
Tapa Dura
Nº edición
1
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