RESUMEN El sector fundacional está compuesto por 8.700 fundaciones activas, que representa el 0,9% del PIB, y que benefi cia a 35 millones de personas. Los profesionales que trabajan en estas organizaciones necesitan conocimientos de gestión adaptados a las especifi cidades del sector para hacer frente al día a día de sus organizaciones. Esta publicación ofrece contenidos dirigidos a facilitar la gestión y administración de las fundaciones y el conocimiento actualizado sobre su marco jurídico. En los quince capítulos de la obra hay una completa síntesis del régimen jurídico-fiscal-contable de las fundaciones, la administración de sus recursos, la estrategia, la gestión de proyectos, la comunicación y la dirección de personas. El libro incluye, además, análisis, referencias y experiencias sobre algunos de los retos propios del sector como la transparencia, el buen gobierno, la evaluación del impacto, o la innovación. Combinando el rigor con una visión práctica derivada de la experiencia en el sector fundacional de los autores, el resultado ofrece una adecuada combinación de calidad científica, adaptación a las especifi cidades del sector y claridad en la exposición de los contenidos.
ÍNDICE Prólogo 17 Tema I RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUNDACIONES. LEGISLACIÓN APLICABLE. PLURALIDAD NORMATIVA. DERECHO ESTATAL Y DERECHO AUTONÓMICO. CONSTITUCIÓN Y ATRIBUCIÓN DE PERSONALIDAD Mª Paz Pous de la Flor 1. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE 21 2. CONCEPTO DE FUNDACIÓN 23 3. CONSTITUCIÓN DE LAS FUNDACIONES 25 3.1. LAS PERSONAS FÍSICAS 26 3.2. LAS PERSONAS JURÍDICAS 27 4. FORMA DE CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN 30 4.1. FUNDACIÓN INTER VIVOS 30 4.2. FUNDACIÓN MORTIS CAUSA 34 5. LA FUNDACIÓN EN PROCESO DE FORMACIÓN Y LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL 36 6. BIBLIOGRAFÍA 39 Tema II EL GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN. EL PATRONATO. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. RELACIÓN CON EL PROTECTORADO Juan Ruiz Jiménez Lourdes Tejedor Muñoz 1. EL PATRONATO 41 1.1. COMPOSICIÓN DEL PATRONATO 42 1.2. TIPOS DE PATRONOS 42 1.3. DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO 44 1.4. CARACTERES DEL CARGO 47 1.5. COMPETENCIAS DEL PATRONATO 48 1.6. EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL PATRONATO 49 1.7. DELEGACIÓN Y APODERAMIENTOS 51 1.8. SUSTITUCIÓN, SUSPENSIÓN Y CESE DE LOS PATRONOS 52 1.9. RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONOS 54 2. EL PROTECTORADO EN RELACIÓN CON EL PATRONATO 56 3. BIBLIOGRAFÍA 57 Tema III LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN Rosa Adela Leonsegui Guillot 1. EL PATRIMONIO FUNDACIONAL: CONCEPTO, COMPOSICIÓN Y DIFERENCIAS CON LA DOTACIÓN 59 2. ACREDITACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS APORTACIONES A LA DOTACIÓN 62 3. RÉGIMEN DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN: ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES 63 3.1. ACTOS DE DISPOSICIÓN SOMETIDOS A AUTORIZACIÓN O COMUNICACIÓN AL PROTECTORADO 64 3.2. ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES 66 4. EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 68 4.1. MODOS DE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL POR LAS FUNDACIONES: FUNDACIÓN-EMPRESA Y FUNDACIÓN CON EMPRESA 68 5. MODIFICACIÓN DE LA FUNDACIÓN 70 5.1. CAUSAS DE MODIFICACIÓN 71 5.2. PROCEDIMIENTO 72 5.3. FUSIÓN DE FUNDACIONES 73 6. EXTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN 74 6.1. CAUSAS DE EXTINCIÓN 74 7. BIBLIOGRAFÍA 76 Tema IV Principales obligaciones fiscales Isabel Peñalosa Esteban 1. Principales obligaciones fiscales de la fundación 79 1.1. Régimen fiscal especial de entidades sin fines lucrativos (Ley 49/2002, de 23 de diciembre) 79 1.2. Impuesto sobre Sociedades en el régimen fiscal especial y en el régimen fiscal de entidades parcialmente exentas 87 1.3. Tributos Locales 115 1.4. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 121 2. BREVE MENCIÓN AL IVA Y LAS FUNDACIONES 122 2.1. Sujeción de las fundaciones al iva y supuestos de exención 122 2.2. lA TEORÍa de los entes duales: régimen de deducción 126 3. BIBLIOGRAFÍA 128 Tema V Incentivos fiscales al mecenazgo Isabel Peñalosa Esteban 1. Entidades beneficiarias del mecenazgo 129 2. Donativos, donaciones y aportaciones 132 2.1. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles 132 2.2. Base de las deducciones por donativos, donaciones y aportaciones 135 2.3. Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (art. 19 Ley 49/2002) 137 2.4. Deducción en el Impuesto sobre Sociedades (art. 20 Ley 49/2002) 140 2.5. Deducción en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (art. 21 Ley 49/2002) 141 2.6. Actividades prioritarias de mecenazgo y deducciones autonómicas 141 2.7. TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS DERIVADAS DE LOS DONATIVOS, DONACIONES Y APORTACIONES DEDUCIBLES. INCENTIVOS POR LAS DONACIONES A FUNDACIONES NO ACOGIDAS 142 2.8. Obligaciones formales 143 3. Otras formas de mecenazgo 144 3.1. Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general 144 3.2. Gastos en actividades de interés general y acontecimientos de excepcional interés público 151 3.3. Micro mecenazgo y crowdfunding 154 4. BIBLIOGRAFÍA 155 Tema VI LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN LAS FUNDACIONES. EL PRESUPUESTO Juan Antonio Cajigal Morales 1. LOS DISTINTOS MODELOS 159 1.1. EL MODELO PATRIMONIAL 159 1.2. EL MODELO OPERATIVO 161 1.3. EL MODELO MIXTO 162 1.4. EL MODELO INSTRUMENTAL 164 2. LA FINANCIACIÓN ESTRATÉGICA 165 2.1. LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS 166 2.2. LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 170 2.3. LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA ACTIVIDAD 172 3. EL PRESUPUESTO 173 3.1. NOCIONES GENERALES 175 3.2. LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARA LA PLANIFICACIÓN 177 3.3. EL PRESUPUESTO DE FONDOS Y OTROS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS 178 4. LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO 180 4.1. EL PUNTO DE PARTIDA 181 4.2. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO 184 4.3. EL CONTROL DEL PRESUPUESTO 189 5. CLAVES PRÁCTICAS 190 5.1. Los compromisos implícitos 190 5.2. La referencia del coste de las actividades 191 5.3. El valor de las cuotas, aunque sean simbólicas 192 5.4. El presupuesto es un objetivo 192 5.5. La importancia de asignar los gastos de estructura 192 5.6. Los gastos y los ingresos con los de su propia naturaleza 193 5.7. El equilibrio presupuestario 193 6. RESUMEN 193 7. BIBLIOGRAFÍA 199 Tema VII OBLIGACIONES CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS Enrique Rúa Alonso de Corrales 1. PARTICULARIDADES DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS QUE AFECTAN A SU MARCO CONCEPTUAL CONTABLE 202 2. LAS OBLIGACIONES CONTABLES ACTUALES DE LAS FUNDACIONES 204 2.1. MARCO LEGAL 204 2.2. FUNDACIONES DE COMPETENCIA ESTATAL 206 2.3. FUNDACIONES DE COMPETENCIA AUTONÓMICA 208 3. DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LAS CUENTAS ANUALES 210 3.1. LA RENDICIÓN DE CUENTAS DESPUÉS DE LA REFORMA CONTABLE DE 2007 EN ESPAÑA 210 3.2. LA APROBACIÓN DE UN PLAN DE CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS 212 3.3. EL BALANCE 215 3.4. LA CUENTA DE RESULTADOS 215 3.5. LA MEMORIA 217 4. OTROS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS DE INFORMACIÓN 220 4.1. PLAN DE ACTUACIÓN 221 4.2. INVENTARIO 224 4.3. MEMORIA ECONÓMICA 225 4.4. INFORME SOBRE LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS 226 5. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO 227 6. AUDITORÍA DE LOS ESTADOS CONTABLES 228 6.1. INTRODUCCIÓN 228 6.2. NORMATIVA APLICABLE 230 7. PRESENTE Y FUTURO DE LA CONTABILIDAD DE LAS FUNDACIONES EN ESPAÑA: UNA BREVE REFLEXIÓN 232 8. EJERCICIOS PRÁCTICOS RESUELTOS: ELABORACIÓN DE UN BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS 233 8.1. ELABORACIÓN DEL BALANCE 233 8.2. ELABORACIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS 235 9. BIBLIOGRAFÍA 238 Tema VIII REFLEJO CONTABLE DE OPERACIONES ESPECÍFICAS Enrique Rúa Alonso de Corrales 1. INTRODUCCIÓN 239 2. LA DOTACIÓN FUNDACIONAL 240 2.1. CONCEPTO 240 2.2. TRATAMIENTO CONTABLE 240 3. LOS INGRESOS Y GASTOS MÁS HABITUALES EN LAS FUNDACIONES 242 3.1. LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR PARTE DE LAS FUNDACIONES 242 3.2. INGRESOS 243 3.3. GASTOS 246 4. LAS SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS COMO PRINCIPAL FUENTE DE FINANCIACIÓN 250 4.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN 250 4.2. RECONOCIMIENTO CONTABLE Y VALORACIÓN 252 4.3. IMPUTACIÓN COMO INGRESO AL EXCEDENTE DE LA CUENTA DE RESULTADOS 256 4.4. REPERCUSIÓN EN LOS ESTADOS CONTABLES 259 5. EL TRATAMIENTO CONTABLE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 260 5.1. CONCEPTO 260 5.2. TRATAMIENTO CONTABLE 260 6. LOS DERECHOS DE CESIÓN DE USO 262 6.1. CONCEPTO 262 6.2. TRATAMIENTO CONTABLE 263 7. EJEMPLO PRÁCTICO GLOBAL 265 8. BIBLIOGRAFÍA 274 9. ANEXO I. CAPÍTULO 8 275 Tema IX ANÁLISIS DE GESTIÓN A TRAVÉS DE INDICADORES Pedro Juez Martel 1. INTRODUCCIÓN 279 2. PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS 280 3. LECTURA DE LAS CUENTAS 281 3.1. CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO 283 3.2. CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO NETO 286 3.3. CLASIFICACIÓN DEL PASIVO 286 4. SISTEMÁTICA DE LECTURA DE LAS CUENTAS 287 4.1. LECTURA DEL BALANCE 287 4.2. LECTURA DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 289 5. EJEMPLO DE LECTURA: CUENTAS DE LA FUNDACIÓN MANOS UNIDAS 291 5.1. CUENTAS DE LA FUNDACIÓN MANOS UNIDAS 291 5.2. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE: PARTIDAS DE PASIVO (FUENTES DE FINANCIACIÓN) 295 5.3. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE BALANCE: PARTIDAS DEL ACTIVO 297 5.4. ANÁLISIS Y LECTURA CRÍTICA DEL BALANCE 299 5.5. ANÁLISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 300 6. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO: EMPLEO DE INDICADORES 302 6.1. INDICADORES PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO 303 6.2. INDICADORES PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO 308 6.3. OTROS INDICADORES DE GESTIÓN PARA FUNDACIONES 310 7. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE MANOS UNIDAS 310 7.1. RATIOS DE LIQUIDEZ AÑO 2011 Y DE GESTIÓN DE COBRO Y PAGO 311 7.2. RATIO DE GARANTÍA 312 7.3. RENTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE MANOS UNIDAS 313 7.4. OTROS INDICADORES DE GESTIÓN PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 313 8. CONCLUSIONES GENERALES TRAS EL ANÁLISIS DE LA FUNDACIÓN MANOS UNIDAS 314 9. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO 315 9.1. PRESUPUESTO DE ACTIVIDAD 316 9.2. PRESUPUESTO DE INVERSIONES 316 9.3. PRESUPUESTO DE GASTOS 317 9.4. PRESUPUESTO DE INGRESOS 318 Tema X CAPTACIÓN DE FONDOS (FUNDRAISING): CAMPAÑAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES Ignasi Vendrell 1. INTRODUCCIÓN 321 2. LA MISIÓN Y LA CAUSA 324 3. UNIVERSO DE DONANTES, DONACIONES Y CAMPANAS 326 3.1. CLASIFICACIÓN DE DONANTES 327 3.2. TIPOLOGÍAS DE CAMPAÑAS 333 4. EL PROGRAMA ANUAL 334 5. LA INVESTIGACIÓN 337 6. ACCIONES: ESCRITURA DE PROPUESTAS 337 6.1. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA 337 6.2. MORFOLOGÍA DE LA PROPUESTA 339 6.3. ESTILO DE LA PROPUESTA 341 6.4. EJEMPLOS DE PROPUESTAS 341 7. ACCIONES: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 343 8. ACCIONES: FUNDRAISING EN INTERNET 347 9. ACCIONES: MARKETING DIRECTO 352 10. EJERCICIOS 357 11. BIBLIOGRAFÍA 358 Tema XI PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA Eduardo del Río Cobián 1. Introducción 361 2. Preparación del proceso. La fase previa 363 3. Valores y misión 364 4. Recogida de información y diagnóstico 367 4.1. Profundidad del análisis 367 4.2. Identificación de los involucrados 368 4.3. Eficiencia y legitimidad 368 5. Visión y formulación de estrategias 369 6. Implementación y seguimiento 371 6.1. Aprendizaje organizativo 371 6.2. Diseño de los programas 372 6.3. Gestión del cambio 373 7. Innovación 375 7.1. Investigación-Invención-Innovación 376 7.2. Innovación tecnológica 378 7.3. Innovación organizativa 379 7.4. Innovación social 380 7.5. Condiciones para favorecer la innovación en las fundaciones 383 8. Redes sociales 386 9. La medición del impacto 390 10. Transparencia 399 11. Bibliografía 401 Tema XII GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS FUNDACIONES Eduardo del Río Cobián 1. INTRODUCCIÓN 403 2. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PROYECTOS 406 3. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO 408 3.1. Inicio y definición 408 3.2. Planificación 409 3.3. Ejecución 409 3.4. Cierre 409 4. INICIO Y DEFINICIÓN 409 5. PLANIFICACIÓN 417 5.1. Estructuras de desglose de trabajo 422 5.2. Pasos para construir el EDP de una conferencia 423 5.3. Calendario 424 5.4. El diagrama de Gantt 425 5.5. El Gráfico PERT 426 6. EJECUCIÓN 427 7. CIERRE 430 7.1. Evaluación externa 431 7.2. Informe final 431 7.3. Aprendizaje del proyecto 432 8. BIBLIOGRAFÍA 432 Tema XIII LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS FUNDACIONES Ignasi Vendrell 1. INTRODUCCIÓN 433 2. ÁREAS 437 2.1. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 437 2.2. COMUNICACIÓN DE LOS PROYECTOS O SERVICIOS 440 3. MEDICIÓN DE RESULTADOS 441 4. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN 441 5. EL PROGRAMA ANUAL 442 6. EL PROGRAMA ANUAL: INVESTIGACIÓN 443 6.1. INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 444 6.2. INVESTIGACIÓN PRIMARIA 445 7. EL PROGRAMA ANUAL: OBJETIVOS 447 8. EL PROGRAMA ANUAL: ESTRATEGIA 448 8.1. ENFOQUE ESTRATÉGICO 448 8.2. PÚBLICOS 448 8.3. MENSAJES 449 8.4. FASES 449 9. EL PROGRAMA ANUAL: EJECUCIÓN 450 9.1. TÁCTICAS 450 9.2. CALENDARIO 450 10. EL PROGRAMA ANUAL: PRESUPUESTO 451 11. EL PROGRAMA ANUAL: EVALUACIÓN Y MEDICIÓN 452 12. SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN EN ESPAÑA 453 13. EJERCICIO 454 14. BIBLIOGRAFÍA 455 Tema XIV LA COMUNICACIÓN. TÁCTICA DE LAS FUNDACIONES Ignasi Vendrell 1. INTRODUCCIÓN 457 2. LA RELACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN 458 3. TÁCTICAS PARA RELACIONARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 462 3.1. LA NOTA DE PRENSA 462 3.2. DOSSIER DE PRENSA 468 3.3. ENTREVISTA 468 3.4. RUEDA DE PRENSA 468 3.5. BOLETINES INFORMATIVOS 469 3.6. MEMORIA ANUAL 471 3.7. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 471 3.8. SEMINARIO DE PORTAVOCES 471 3.9. ARGUMENTARIOS 473 3.10. FOTO-RECLAMO Y FOTOGRAFÍAS 473 3.11. ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y EDITORIALES 474 3.12. VISITA A LOS MEDIOS 474 3.13. SALA DE PRENSA ONLINE 474 4. LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: HERRAMIENTAS 474 5. LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: MEDICIÓN DEL IMPACTO 475 6. LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS SOCIALES 477 6.1. Nuevos hábitos de conducta 479 6.2. Hacia un nuevo modelo teórico de comunicación 481 7. LA RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS/VOLUNTARIOS/PATRONOS 484 8. LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES 485 9. LA RELACIÓN CON DONANTES 486 10. EJERCICIOS 487 11. BIBLIOGRAFÍA 487 Tema XV CLAVES PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS Carlos Cortés León 1. EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS 490 1.1. LA FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS 491 1.2. MÓDULOS QUE COMPRENDE EL SISTEMA 492 1.3. LA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE PERSONAS Y SU MEDICIÓN 494 2. EL CICLO DE VIDA PROFESIONAL 495 2.1. SELECCIÓN Y ACOGIDA 496 2.2. FORMACIÓN Y DESARROLLO 498 2.3. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 500 2.4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 502 2.5. COMPENSACIÓN TOTAL 504 2.6. DIRECCIÓN POR VALORES 507 2.7. DESVINCULACIÓN 507 3. ESTUDIO ESPECIAL DEL VOLUNTARIADO 508 4. RESUMEN 509 5. BIBLIOGRAFÍA 510
74503
Ficha técnica
Autor
Maria Paz Pous De La Flor,; Rosa Adela Leonsegui Guillot; Eduardo Del Río Cobián; Jiménez Ruiz, Juana; Lourdes Tejedor Muñoz
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9143-194-7
Fecha de Publicación
27-01-2017
Nº de páginas
511
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.
Su reseña no pudo ser enviada
Los clientes que adquirieron este producto también compraron: