Dentro de unos años nos daremos cuenta de la incidencia que el Covid-19 ha tenido en nuestras vidas. Cuando empezamos a tener noticias de la existencia de este virus en una región desconocida de China, no imaginábamos que llegaría hasta nosotros y que iba a tener tanta repercusión como para incidir en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el caso de los arrendamientos de fincas urbanas, el Gobierno ha maniobrado con celeridad para dar respuesta a unos problemas de carácter social muy importantes, para ello, desde el punto de vista de la presente obra, se articularon con rapidez una serie de reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos que, aunque de manera temporal, modifican totalmente el panorama de los arrendamientos, de forma que se le dota a la citada ley de un carácter más tuitivo que el que ya de por sí tiene, para dotar al arrendatario de una serie de derechos que van más allá de cualquier derecho contractual, para convertirse en una primacía sobre el arrendador. La presente obra aborda todos esos derechos que se concentran en los arrendatarios, la limitación parcial y temporal de los arrendadores y las distintas ayudas con las que la Administraciones tratan de paliar las limitaciones de los derechos de estos últimos, pero potenciando sobre todo el derecho de todos a una vivienda digna, como principio programático de nuestra Constitución.
ÍNDICE
Prólogo Parte I. El Real Decreto-Ley 11/2020 Ayudas al fomento del arrendamiento de viviendas Introducción 1. Normativa a tener en cuenta 2. Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables dirigidas a los arrendamientos urbanos 2.1. Suspensión de los procedimientos de desahucio 2.1.1. El concepto de desahucio 2.1.2. Dies a quo 2.1.3. Que el arrendatario lo solicite 2.1.4. Que el arrendatario lo acredite ante el Juzgado 2.1.5. Pautas para acreditar el estado de vulnerabilidad social o económica 2.1.6. ¿Quién ha de valorar la situación? 2.1.6.1. Suspensión del trámite 2.1.6.2. Recepción de la petición y denegación 2.1.6.3. Concesión 2.1.7. Para el solicitante y los que con él convivan 2.2. Para los procedimientos iniciados, pero no celebrados 2.2.1. Que se hubiera proveído la demanda inicial 2.2.1.1. Que no hubiera transcurrido el plazo de requerimiento 2.2.1.2. Que no se hubiera celebrado la vista 3. La suspensión del trámite 3.1. Las funciones del Letrado de la Administración de Justicia 3.2. El decreto 4. Consentimiento del arrendatario 5. La situación del arrendador 5.1. La situación vulnerable del arrendador 5.2. Presentación de documentación por parte del arrendador 5.3. Efectos de la presentación 6. El consentimiento del arrendador 7. Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento 7.1. Que se trate de vivienda habitual 7.2. La prórroga extraordinaria 7.2.1. Contratos a los que se puede aplicar 7.2.2. Vigencia de la nueva prórroga 7.2.3. Condiciones de la nueva prórroga 7.2.4. Excepción a la regla general 8. Medidas para la moratoria en el pago de las rentas 9. Moratoria en el pago de la renta 9.1. Persona arrendataria en situación de vulnerabilidad económica 9.2. Que el arrendador sea empresa o gran tenedor 9.3. Plazo para ejercitar la petición de moratòria 9.4. Exclusión por acuerdo entre los contratantes 10. Falta de acuerdo entre los contratantes 10.1. Quita o reducción del 50% de la renta 10.1.1. Plazo de duración de la aplicación de la quita 10.1.2. Que el arrendatario no cumpla con lo pactado 10.2. La moratoria 10.2.1. Moratoria en el pago de las rentas 10.2.2. Plazo de afectación de la moratoria 10.2.3. Fraccionamiento 10.2.4. Sin penalización para el arrendatario 10.2.5. Cómo debe tributar el arrendador ante el COVID-19 10.2.5.1. Exoneración del pago del alquiler 10.2.5.2. Moratoria en el pago de la renta
82928
Ficha técnica
Autor
Luis Martín Contreras
Editorial
Aferre
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-12-21992-0
Fecha de Publicación
13-06-2020
Nº de páginas
262
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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