ÍNDICE TÍTULO I MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Capítulo I Resolución extrajudicial de conflictos en la era de la modernización de la justicia. Algunas reflexiones sobre la mediación María Elena Cobas Cobiella I.Modernización de la justicia y resolución extrajudicial de conflictos. Notas preliminares17 II.La mediación. Marco conceptual25 1.Concepto25 2.Escuelas de Mediación29 3.Finalidad de la mediación31 4.¿Quiénes pueden mediar?31 III.Ámbitos de aplicación de la mediación o casos mediables33 1.Mediación civil34 2.Mediación entre vecinos36 3.Mediación penal38 4.Intermediación hipotecaria39 5.Mediación concursal41 6.Mediación sociosanitaria43 7.Mediación intercultural44 Capítulo II Las materias de libre disposición en el arbitraje y en la mediación Juan Montero Aroca I.Introducción: artículos 2.1 de las Leyes 60/2003 y 5/201247 II.La libertad y la autonomía de la voluntad47 1.En el ámbito del derecho material48 2.Respecto del derecho procesal50 III.El ámbito del arbitraje y de la mediación52 1.El objeto del arbitraje («materias»)52 2.De las «materias» (arbitraje) a los «derechos subjetivos y obligaciones» (mediación)54 3.De los derechos subjetivos y de las situaciones jurídicas55 IV.La naturaleza de las consecuencias jurídicas56 1.Disponibles por los ciudadanos56 2.De imposición necesaria57 3.De establecimiento sólo por medio de sentencia59 4.Sentido de «materias de libre disposición» y de derechos subjetivos y obligaciones de libre disposición60 Capítulo III La figura del mediador y los sistemas de puja ciega José A. Talavera Hernández I.Introducción63 II.La mediación online en la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles y en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre de 2013 por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de mediación66 III.Regulación legal de la plataforma electrónica de mediación en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre de 2013 por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de mediación72 IV.La figura del mediador en la mediación electrónica simplificada: los sistemas de puja ciega78 V.Problemas y críticas a los sistemas de puja ciega y a la posición del mediador en la misma90 Capítulo IV La mediación como alternativa en la gestión de la conflictividad de las comunidades de vecinos Carolina Sanchis Crespo I.Idiosincrasia de la mediación en las comunidades de vecinos97 II.Casos mediables100 1.Ámbito de aplicación material100 2.Ámbito de aplicación espacial101 III.Procedimiento103 1.Fase preparatoria inicial103 A)Modos de inicio103 B)Sesión informativa110 2.Fase de consolidación y desarrollo113 A)Sesión constitutiva114 B)Sesiones progresivas115 a)Desarrollo y duración de las sesiones116 b)Sesiones simultáneas y sesiones privadas118 c)Intervención de terceros: referencia al blocking o acoso vecinal120 3.Fase de terminación124 A)Sin acuerdo126 B)Con acuerdo128 C)Con acuerdo y formalización de título ejecutivo130 IV.Reflexión final134 Capítulo V La finalización del procedimiento de mediación y la realización forzosa del acuerdo: principales cuestiones controvertidas Virginia Pardo Iranzo I.Introducción137 II.La finalización del procedimiento de mediación138 III.Las dos maneras de conformar el título ejecutivo139 IV.Iter procedimental: aspectos controvertidos140 1.Órgano competente140 2.Plazos de espera y caducidad144 3.Control judicial en el momento de despachar ejecución146 V.Breve apunte sobre el pago de tasas judiciales para la ejecución del acuerdo de mediación146 TÍTULO II ADR EN CONSUMO Capítulo I Sobre la búsqueda de la esencia (eficacia y calidad) de los mecanismos extrajurisdiccionales para la solución del conflicto de consumo en la Unión Europea o sobre su nuevo marco normativo (la Directiva 2013/11/UE y el Reglamento 524/2013) Ixusko Ordeñana Gezuraga I.Contextualización153 1.El consumidor en cuanto eje de la UE153 A)Justificación de la importancia de la cuestión153 B)Evolución en la materia hasta la actualidad155 C)La «relativa» máxima consideración de la garantía de un alto nivel de protección de los consumidores157 2.El conflicto de consumo y su solución: núcleo de la protección del consumidor en la UE159 A)Predominancia del análisis jurisdiccionalista159 B)El objeto de resolución: la diferencia entre el consumidor y el comerciante160 C)La necesidad de resolver el conflicto de consumo162 D)Inconvenientes de la vía jurisdiccional para la resolución del conflicto de consumo y su desarrollo en la UE163 E)La vía extrajurisdiccional como «guante en mano» para la resolución del conflicto de consumo: el ADR (Alternative Dispute Resolution) y el ODR (On Line Dispute Resolution)165 II.Situación de partida: apuesta de la UE por los mecanismos extrajurisdiccionales en materia de consumo y la disparidad de los estados miembros en su configuración168 III.La nueva normativa europea dirigida a garantizar la calidad de los mecanismos extrajurisdiccionales en materia de consumo: la Directiva 2013/11/UE y el Reglamento 524/2013. Rasgos generales174 IV.El sistema que articula la UE para garantizar la calidad de las técnicas extrajurisdiccionales en materia de consumo179 1.Pauta metodológica179 2.Características principales del sistema179 3.Organización y estructura183 4.Funcionamiento185 A)Objeto de análisis185 B)Configuración de la lista de entidades de resolución extrajurisdiccional de conflictos de calidad y su gestión185 C) Puesta en marcha de la plataforma de resolución de litigios en línea y su funcionamiento187 D)Evaluación y mejora continua del sistema188 V.Análisis de los elementos empleados por la UE para garantizar la calidad de los mecanismos extrajurisdiccionales190 1.Aclaración e intención190 2.El fundamento de los mecanismos ADR191 3.Las entidades de ADR194 4.El third neutral y su actividad198 5.Los derechos de los ciudadanos201 6.Los procedimientos de resolución alternativa206 7.Los mecanismos extrajurisdiccionales y la vía jurisdiccional208 VI.A modo de conclusión210 Capítulo II ADR y acceso a la justicia en la UE: la resolución de conflictos a través del arbitraje de consumo Luis Abellán Tolosa I.Introducción213 II.Los ADR en Europa. Repercusión en el sistema arbitral de consumo214 1.Recomendación 98/257/CE de la Comisión, de 30 de marzo, relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de los litigios en materia de consumo215 A)Principio de independencia215 B)Principio de transparencia216 C)Principio de contradicción216 D)Principio de eficacia216 E)Principio de legalidad217 F)Principio de libertad217 G)Principio de representación217 2.Resolución del Consejo, de 25 de mayo de 2000, relativa a una red comunitaria de órganos nacionales encargados de la solución extrajudicial de litigios218 III.El sistema arbitral de consumo español220 IV.Características220 V.Configuración y evolución del sistema arbitral de consumo222 1.La denominada «experiencia piloto»222 2.Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de arbitraje222 3.Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, regulador del sistema arbitral de consumo223 4.Ampliaciones del marco jurídico223 A)Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal223 B)Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. Disposición Adicional única224 C)Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios224 a)Artículo 31.5 Ley 24/1984(LGDCU)224 b)Disposición Adicional sexta225 5.Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo225 6.Normativa autonómica226 VI.Descripción del sistema arbitral de consumo vigente227 1.Sujetos. Objeto y ámbito de aplicación del SAC227 A)Sujetos227 B)Objeto y ámbito de aplicación228 2.Naturaleza del sistema arbitral de consumo229 3.Organización del sistema arbitral de consumo232 A)Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo232 B)Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo233 C)Juntas Arbitrales de Consumo y órganos arbitrales234 4.El procedimiento arbitral de consumo235 A)Principios del procedimiento235 a)Principio de audiencia235 b)Principio de contradicción236 c)Principio de igualdad236 B)Inicio del procedimiento236 C)La mediación previa237 D)La reconvención238 VII.El convenio arbitral de consumo238 1.Contenido238 2.Ofertas Públicas de Adhesión empresarial al SAC240 3.Forma del convenio arbitral241 VII.El laudo arbitral242 viii.El arbitraje de consumo electrónico243 IX.El arbitraje de consumo turístico244 1.Génesis244 2.Objetivos244 A)Incrementar la protección de los consumidores turísticos244 B)Favorecer la calidad y la imagen del destino turístico245 3.Instrumentos técnico-jurídicos245 A)Proyecto de la Comisión Europea245 B)Convenios de colaboración245 C)Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, regulador del Sistema Arbitral de Consumo246 D)Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, regulador del Sistema Arbitral de Consumo246 4.Etapas del proyecto247 5.Resultados247 6.Extensión del arbitraje de consumo turístico248 A)Experiencias en otras Comunidades Autónomas248 B)El proyecto «Arbitraje de Consumo Turístico America's Cup»248 C)Otros eventos en la Comunitat Valenciana249 TÍTULO III MEDIACIÓN PENAL Mediación penal. Integración de la mediación en la justicia penal. Supuestos especiales Silvia Barona Vilar I.Punto de partida. De la negación de la mediación en el ámbito de «lo público» a su aceptación253 II.Referencia necesaria a tres conceptos: víctima-mediación-justicia restaurativa257 1.Víctimas y su estrecha vinculación con la mediación258 2.Un ingrediente más: justicia restaurativa, fundamento dogmático de la mediación penal264 III.Notas que permiten identificar la mediación penal268 IV.Ventajas e inconvenientes275 1.Ventajas276 2.Inconvenientes277 V. Supuestos para mediación280 1.Algunos criterios generales280 2.Supuestos especiales286 A)Delitos cometidos con violencia de género287 B)Delitos de peligro289 C)Delitos de terrorismo292 D)Supuestos especiales por razón de las personas294 a)Supuestos especiales de victimarios295 b)Supuestos especiales de víctimas300
RESUMEN Al legislador español -y del resto de países de la Unión- el mandato de regular, respetando los postulados en ella establecidos, este mecanismo de solución de conflictos. Fue primero el Real Decreto-Ley 5/2012 y posteriormente la Ley 5/2012, de 5 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, los que llevaron a cabo esta labor. Tras algo más de dos años desde la entrada en vigor de la norma se hacía necesario estudiar ciertos aspectos de la misma que resultan controvertidos. A ello va dedicado el título primero. Sin embargo, y puesto que las cuestiones importantes de la mediación van más allá, se dedica el título segundo a las ADR en materia de consumo -arbitraje y mediación-, y el título último a la mediación penal. De esta manera se pretende dar una visión general de los aspectos controvertidos que la mediación presenta en la actualidad.