La expansión de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado nuestra sociedad y ha revolucionado el mundo laboral. Inmersos en la era de la revolución digital y la globalización, vemos como las empresas modernizan sus procesos productivos, los mercados se expanden y se desarrollan formas de trabajo flexible que permiten trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. La naturaleza cambiante del trabajo provocada por los avances tecnológicos hace que tengan que afrontarse nuevos retos para la protección de los derechos y la salud de las personas trabajadoras. En este libro se abordan una serie de cuestiones actuales relacionadas con el emergente trabajo en plataformas digitales, el difícil pero imprescindible equilibrio entre los controles empresariales de la actividad laboral desarrollada a través de medios tecnológicos y los derechos de los trabajadores, la necesidad de conservar las fronteras que separan el tiempo de trabajo y la vida personal, el reconocimiento del derecho a la desconexión digital, o la expansión del teletrabajo y el surgimiento del smart working como formas flexibles de organización del trabajo. Esta obra se inscribe en el Proyecto estatal de investigación España ante Europa: retos nacionales en materia de derecho fundamentales (DER2016-75993-P).
ÍNDICE
Sumario Abreviaturas 11 Introducción 13 Capítulo I El trabajo en la era digital: cuestiones previas 1.1. La calidad del trabajo en la era digital 19 1.1.1. Características del trabajo en la era digital: el riesgo de la precariedad 20 1.1.2. La digitalización del trabajo: ¿una oportunidad para los jóvenes? 23 1.2. La Unión Europea: primeros pasos hacia la construcción de un mercado digital único 27 1.2.1. La Resolución del Parlamento Europeo de 15 de junio de 2017 sobre una Agenda Europea para la economía colaborativa 27 1.2.2. La Directiva (UE) 2019/1152 sobre condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE: unos derechos mínimos para los trabajadores a demanda y de plataformas digitales 29 1.2.2.1. En relación a la información sobre la relación laboral 32 1.2.2.2. Sobre los requisitos mínimos relacionados con las condiciones de trabajo 33 Capítulo II El trabajo a través de plataformas digitales 2.1. El fenómeno imparable de la economía de las plataformas y su impacto en el trabajo 35 2.2. La iniciativa francesa de regulación de los derechos de los trabajadores que prestan sus servicios a través de plataformas virtuales 40 2.2.1. Ámbito de aplicación de la reforma: el reconocimiento de un estatuto para los trabajadores de las plataformas colaborativas 41 2.2.2. El establecimiento de un principio de responsabilidad social de las plataformas 41 2.2.3. El reconocimiento expreso de derechos de afiliación y constitución de organizaciones sindicales para la defensa de sus intereses colectivos 42 2.3. Hacia nuevos indicios de laboralidad en la economía de las plataformas: ¿combatir las zonas grises? 43 2.3.1. A propósito del caso Uber: paradigma de la uberización de las relaciones laborales 43 2.3.2. A propósito de los riders: plataformas digitales de reparto y falsos autónomos 51 Capítulo III Poderes de control del empresario y nuevas tecnologías 3.1. Poderes de dirección y control del empresario y derechos digitales de los trabajadores 67 3.2. La sofisticación de los mecanismos de control gracias a las nuevas tecnologías 72 3.2.1. La digitalización del trabajo y nuevas formas de control empresarial: nuevas soluciones, viejos problemas 73 3.2.2. El control constante y la evaluación del trabajador por los consumidores a través de un programa informático 75 3.3. La jurisprudencia de los tribunales españoles sobre el control tecnológico del empresario 78 3.3.1. La evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional (antes de Barbulescu) 78 3.3.2. La evolución de la doctrina del Tribunal Supremo (antes de Barbulescu) 83 3.4. La doctrina jurisprudencial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la fijación de los límites al poder de vigilancia y control 85 3.4.1. La primera doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: los casos Copland y Halford 86 3.4.2. La doctrina reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el control de las comunicaciones en el trabajo: caso Barbulescu contra Rumanía 87 3.4.2.1. Barbulescu I: Los antecedentes del caso y la sentencia del TEDH de 12 de enero de 2016 87 3.4.2.2. Barbulescu II: La sentencia del TEDH (Gran Sala) de 5 de septiembre de 2017 y la revisión de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 91 3.4.3. Los pronunciamientos del TEDH sobre videovigilancia encubierta en la empresa: caso López Ribalda y otras contra España 93 3.4.3.1. La STEDH de 9 de enero de 2018, López Ribalda y otras contra España 93 3.4.3.2. La STEDH (Gran Sala) de 17 de octubre de 2019, López Ribalda II: ¿la sospecha razonable sobre la comisión de un delito lo cambia todo? 99 Capítulo IV La desconexión digital de los trabajadores 4.1. La desconexión tecnológica en el ámbito laboral 103 4.1.1. El derecho a la desconexión digital: ¿derecho de nueva generación 104 4.1.2. o una manifestación del conocido derecho al descanso? 106 4.2. El uso de las TIC y los riesgos sobre la salud de los trabajadores 108 4.3. Medidas adoptadas para velar por el cumplimiento de la legislación nacional sobre el tiempo de trabajo: El registro de la jornada laboral 112 4.4. La primera regulación del derecho a la desconexión digital: el caso de Francia 119 4.4.1. Antecedentes: Acuerdos de empresa pioneros y el Informe Mettling 120 4.4.2. La Loi Travail o el primer reconocimiento legal del derecho a la desconexión 123 4.5. La regulación española del derecho a la desconexión digital 127 4.5.1. Primeros pasos antes de la LOPDGDD: el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017 y primeros convenios 128 4.5.2. La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el reconocimiento de un derecho de los trabajadores a la desconexión digital en el ámbito laboral 130 Capítulo V Del teletrabajo al smart working, hacia un trabajo líquido y sin barreras 5.1. Trabajo a domicilio, trabajo a distancia y teletrabajo: el camino hacia nuevas formas de trabajo flexible 135 5.1.1. Primeros pasos: la OIT y el Convenio núm. 177 sobre el trabajo a domicilio y la Recomendación núm. 184 correspondiente 139 5.1.2. Primer acuerdo voluntario a nivel de la UE: El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo 141 5.2. La regulación española del Teletrabajo 144 5.2.1. El concepto del trabajo a distancia y teletrabajo en el derecho español 145 5.2.2. El régimen jurídico-laboral del teletrabajo 148 5.3. Teletrabajo y derecho comparado. Propuestas de flexibilidad: el télétravail en Francia y el lavoro agile en Italia 153 5.3.1. La regulación francesa sobre el teletrabajo 153 5.3.1.1. Concepto y definición de teletrabajo en Francia 153 5.3.1.2. Régimen jurídico del teletrabajo en Francia 154 5.3.1.3. Particularidades del teletrabajo en el sector público 158 5.3.2. Italia y el lavoro agile - Smart working, la regulación de una nueva organización del trabajo 159 5.3.2.1. La particularidad del lavoro agile: definición y concepto 159 5.3.2.2. El régimen jurídico del lavoro agile 162 Conclusiones 165 Bibliografía 175
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Ficha técnica
Autor
Graciela López De La Fuente
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1355-165-4
Fecha de Publicación
15-10-2020
Nº de páginas
188
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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