¿Es idónea la configuración actual de la casación contencioso-administrativa desde la perspectiva de la formación de jurisprudencia? ¿Satisface el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente del derecho a los recursos? ¿Ha resultado ser este recurso extraordinario un instrumento eficiente en la construcción del Derecho público de nuestro tiempo? Se analiza si las últimas reformas introducidas en la regulación del recurso de casación contencioso-administrativo han cumplido o no sus finalidades esenciales. Y, en particular, si la infracción de la doctrina jurisprudencial constituye un motivo susceptible de interés casacional y en qué supuesto o supuestos tiene su encaje. Y una cuestión fundamental. ¿Reviste o puede revestir interés casacional un recurso cuando ya existe doctrina jurisprudencial de la Sala Tercera del Tribunal Supremo? La reforma recientemente introducida por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, en el artículo 88.3.b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa exige planteárselo, en el convencimiento de que de poco o nada sirve una interpretación autorizada en el ejercicio de la función jurisdiccional que se diluya en otros tantos procesos, sin alcanzar la uniformidad que se reclama. Tan relevante como formar o fijar la jurisprudencia es el aseguramiento o defensa de la ya existente.
I. PRÓLOGO Y NOTA INTRODUCTORIA
II. LA ESCASA FUNCIONALIDAD DE LA CASACIÓN A TRAVÉS DE SUS SUCESIVAS REFORMAS
III. LA EXIGENCIA DE QUE EL RECURSO PRESENTE INTERÉS CASACIONAL OBJETIVO PARA LA FORMACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA
IV. INTERÉS CASACIONAL Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
V. INEFICIENCIAS PRINCIPALES DE LA CASACIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
1. Casación contra las sentencias de los Juzgados
2. Casación contra los autos de las Salas de lo Contencioso-Administrativo
3. Recurso de casación estatal vs. Derecho autonómico
4. La infracción del deber de motivación
5. La infracción del deber de congruencia: complemento de sentencia y nulidad de actuaciones
6. La inutilidad del primer control de admisibilidad por el órgano jurisdiccional de instancia
7. La marginación del interés casacional por el rigor formal de la fase de admisión
VI. LA INFRACCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA EN LA REGULACIÓN DE LA CASACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1. La infracción de jurisprudencia como motivo del recurso de casación
2. El requisito de la reiteración en la conformación de la jurisprudencia a la luz del nuevo recurso de casación
3. La (de)formación de la jurisprudencia en el sistema casacional
4. La insuficiencia de los remedios procesales y, en especial, de la demanda por error judicial ante la infracción de la jurisprudencia
5. La formación de la jurisprudencia como fin en sí mismo y la relegación de su defensa
6. Un análisis de la reforma introducida en el artículo 88.3.b) LJCA por el RD-ley 5/2023
VII. UNA PROPUESTA DE REFORMA LEGISLATIVA: LA REORIENTACIÓN DE LA INFRACCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA COMO MOTIVO DE INTERÉS CASACIONAL
1. La infracción de jurisprudencia: ¿fundamento del recurso o motivo de interés casacional?
2. Una mirada a la reforma de la casación civil operada por el RD-ley 5/2023
3. Una propuesta de reforma de los artículos 88.2.a) y 88.3.b) de la LJCA
VIII. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
93616
Ficha técnica
Autor
Miguel Ángel Ruiz López
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1162-061-1
Fecha de Publicación
27-12-2023
Nº de páginas
110
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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