El Derecho administrativo debe permitir la protección sostenible de derechos sin un compromiso temporal y bajo el hilo conductor de interés general como motivación de su razón de ser. La regulación y la actividad administrativa, en su búsqueda del interés general, no pueden renunciar a crear espacios de ejercicio de poder ejecutivo de manera colaborativa o participativa. Considerar el futuro posible significa adecuar las normas y la actividad de la administración a la realidad actual, sin comprometer el actuar de gobiernos en el futuro para respetar consensos internacionales, como el pacto verde y la recuperación económica sostenible. Esta situación es objeto de reflexión en esta obra colectiva que constituye la primera reflexión realizada por los investigadores del proyecto de investigación I+D+I financiado por el Ministerio de ciencia e innovación, Gobierno de España con el título: Por un consenso de futuro sostenible: Gobernanza anticipatoria y Prospectiva administrativa (PROFUTURE) PID2020-116401GB-I00 La prospectiva y las técnicas de previsión o foresight ofrecen un elenco de experiencias para aplicar en la práctica la prospectiva a la planificación administrativa y a la elaboración de normas. Estas herramientas parten de la realidad burocrática y el funcionamiento de las Administraciones públicas. Tras la crisis sanitaria, económica y energética, las administraciones van a tener que enfrentarse a la planificación y toma de decisiones para la reconstrucción. ¿Están preparadas? Las administraciones toman decisiones con modelos que no prevén sus impactos en el futuro. Reaccionan, más bien, a situaciones y problemas externos que se van precipitando y el análisis de impacto se identifica muchas veces a posteriori. Las Administraciones públicas toman decisiones basadas en los diálogos enmarcados en las normas y procedimientos pensados sólo para resolver el presente, pero deberían permitir la actuación en diversos escenarios futuros. Los Estados y las administraciones públicas se enfrentan en los próximos años al reto de ser agentes canalizadores de la planificación para la Recuperación de Europa y la gestión de fondos de reconstrucción para solucionar las necesidades actuales y asegurar un futuro próspero para las próximas generaciones. Se trata de diseñar el futuro. La experiencia de la reconstrucción debería servir para mejorar el Derecho Administrativo, la producción normativa y la regulación, mediante procesos que permitan un margen de actuación y adaptación a escenarios previsibles en el futuro, que la ciencia y los datos ya anticipan, estableciendo pautas para que los órganos decisores sepan cómo actuar en crisis previsibles en el futuro. Esta obra, es el primer resultado de un proyecto de investigación que pretende analizar y emplear técnicas que ya existen en otros países y que permiten anticipar situaciones incorporando el conocimiento de la ciencia y sus pronósticos de futuro, para que las Administraciones planifiquen de manera más racional y proactiva. Este grupo de investigadores apuesta por el estudio de mecanismos que permitan hacer realidad una nueva forma de producción jurídica de normas y planes que se adapte al futuro, mediante el debate de consenso con científicos, expertos, técnicos, empresas y personas, basada en la propuesta Europa Next Generation. Mecanismos como el foresight o prospectiva aplicada a la innovación administrativa se aplica a áreas como la transición ecológica, el planeamiento urbanístico, el turismo, la despoblación, la reconstrucción económica, la educación o la crisis migratoria, desde un análisis jurídico y también multidisciplinar
ÍNDICE PARTE PRIMERA. BASES CONCEPTUALES
CAPÍTULO I. ADMINISTRACIÓN, PREVISIÓN Y REGULACIÓN RESISTENTE AL FUTURO / ZULIMA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
CAPÍTULO II. DESAFÍOS EN EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA / JOSÉ ANTONIO RAMOS PASCUA
CAPÍTULO III. LA ADMINISTRACIÓN DEL FUTURO: GOBIERNO DE LA PREVISIÓN / RICARDO RIVERO ORTEGA
PARTE SEGUNDA. PROSPECTIVA ADMINISTRATIVA, REGULACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES
CAPÍTULO IV. ADULTOS Y JÓVENES: UNA REVISIÓN DE SUS DIFERENCIAS EN VALORES Y PREFERENCIAS / PABLO SIMÓN COSANO
CAPÍTULO V. LOS NUDGES COMO HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA GOBERNANZA ANTICIPATORIA / MARTA CEREZO PRIETO. FRANCISCO JAVIER FRUTOS ESTEBAN
CAPÍTULO VI. PROSPECTIVA DE FUTURO DESDE Y HACIA LA EDUCACIÓN: ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL / MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ SERRANO. NOELIA MORALES ROMO
CAPÍTULO VII. LA PROSPECTIVA EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA DE LA REGULACIÓN Y LA BIOÉTICA / MIGUEL EIROS BACHILLER
CAPÍTULO VIII. PROSPECTIVA ADMINISTRATIVA Y LA FUTURA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS INFORMANTES / EMMANUEL JIMÉNEZ FRANCO
PARTE TERCERA. PROSPECTIVA ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA GENERACIONES FUTURAS
CAPÍTULO IX. NEXT GENERATION Y ORGANIZACIÓN LOCAL / FERNANDO GARCÍA RUBIO
CAPÍTULO X. EL RIESGO DE INUNDACIÓN COMO CONDICIONANTE DE LOS USOS DEL SUELO / MARÍA FUENSANTA GÓMEZ MANRESA
CAPÍTULO XI. EL VOLCÁN DE LA PALMA: MÁS ALLÁ DE LA EMERGENCIA. LA NECESIDAD DE UN TRABAJO PROSPECTIVO / JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
CAPÍTULO XII. LA TRANSFORMACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO PALANCA FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO Y TERRITORIAL: LA IMPORTANCIA DE ARTICULAR UN AUTÉNTICO OBSERVATORIO DE DERECHO RURAL / JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ. MARCOS M. FERNANDO PABLO
CAPÍTULO XIII. LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR TURÍSTICO / F. JAVIER MELGOSA ARCOS
CAPÍTULO XIV. PROPUESTAS PARA UNA MEJOR RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y PARTICULARES: EL CASO DEL ALOJAMENTO LOCAL EN PORTUGAL / ALFONSO RIBEIRO CAFÉ
PARTE CUARTA. DIÁLOGOS DE CONSENSO Y GENERACIONES FUTURAS
CAPÍTULO XV. ¿QUIÉN Y CÓMO DEBERÍA PENSAR EN EL LARGO PLAZO? GOBERNANZA ANTICIPATORIA, BUENAS PRÁCTICAS Y COMISIONES DE FUTURO EN EL PARLAMENTO / RICARDO RIVERO ORTEGA. ANTONIO GARCÍA JIMÉNEZ
CAPÍTULO XVI. LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA Y EL FUTURO DE LA PROSPECTIVA / RAMÓN BRAIS FREIRE BRAÑA
CAPÍTULO XVII. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA MIGRANTE COMO HERRAMIENTA DE DEMOCRACIA ANTICIPATORIA EN LA GESTIÓN DEL RETO GEOPOLÍTICO DE LA MIGRACIÓN / CRISTINA MARÍA ZAMORA GÓMEZ
PARTE QUINTA. FUTURO SOSTENIBLE
CAPÍTULO XVIII. EL DERECHO ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA Y AMBIENTAL: PROSPECTIVA E INNOVACIÓN JURÍDICA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE / MIGUEL ÁNGEL ANDRÉS LLAMAS
CAPÍTULO XIX. EL PAPEL DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES EN EL RESPETO DE GENERACIONES FUTURAS EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA / ARACELIS ALTAGRACIA FERNÁNDEZ ESTRELLA
CAPÍTULO XX. EL BANCO CENTRAL EUROPEO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: LOS CONTORNOS JURÍDICO-PRESCRIPTIVOS DE LA SUPERVISIÓN PRUDENCIAL / DANIELA DOBRE
CAPÍTULO XXI. MIGRACIONES CLIMÁTICAS COMO GENDERED PROCCES Y POLÍTICA CRIMINAL SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO. DELINEAMIENTOS PARA GENERACIONES FUTURAS / NIEVES SANZ MULAS
CAPÍTULO XXII. EMPLEO, MEDIOAMBIENTE Y GENERACIONES FUTURAS: UN ANÁLISIS COMPARADO DE LOS PLANES DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑA, PORTUGAL E ITALIA / ROBERTO RODRÍGUEZ GARCÍA
CAPÍTULO XXIII. HUMANITARISMO DIGITALIZADO: HACIA LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LOS NIÑOS Y LA ACCIÓN ANTICIPATORIA / JESSICA JONSSON
91355
Ficha técnica
Autor
Eiros Bachiller, Miguel; Sánchez Sánchez, Zulima.
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-24121-2
Fecha de Publicación
23-02-2023
Nº de páginas
640
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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