Es imposible ignorar el papel desempeñado por la colaboración de las infraestructuras viarias de nuestro país. Esa iniciativa privada contribuyó de manera decisiva a la ejecución de los planes, estatales y autonómicos, de modernización de nuestras infraestructuras viarias, contri buyó de forma decisiva a mantener el objetivo de nuestro país de convergencia económica según los compromisos asumidos entonces en el marco europeo y le situaron a la cabeza en el desarrollo de unas infraestructuras viarias que, aún hoy y pese al déficit de mantenimiento y conser vación, se sitúan entre las mejores de la Unión Europea.
El diseño ideal trazado sobre la base de las concesio nes de obra supuso, no obstante, uno de los más sonados fracasos en la gestión y explotación de la red viaria de pago. Las insolvencias empresariales de los concesiona rios y, los concursos de acreedores que provocaron, liqui daron los contratos que dieron cobertura a esa colabora ción público-privada y arrastraron al Estado a un escenario de responsabilidad patrimonial cuya onerosidad motivó reformas legales que han pretendido amortiguar, cambiando reglas de juego en pleno partido, las gravosas consecuencias derivadas del proceso descrito.
Por otra parte, la necesidad de garantizar derechos constitucionales se convirtió en el fundamento de una novedosa y sólida jurisprudencia que, también, motivó cambios legales de envergadura en el régimen de la potestad expropiatoria y, en particular, en el de los suje tos que en ella intervienen.
La apuesta por la recuperación económica y las mu chas medidas para promoverla, incluida la inevitable imposición del pago por el uso de la red viaria y la organización que habrá de desplegarse para su gestión, pueden propiciar en el futuro (in) mediato un nuevo es cenario adecuado y atractivo para revitalizar esa cola boración público-privada, en ese caso los poderes pú blicos deberán tomar buena nota del fracaso previo y atender a la lección aprendida. Esperamos que, después de la de arena , venga la de cal .
ÍNDICE
Prólogo
PRIMERA PARTE
La arena . Uno de los más destacados fracasos de la colaboración pública-privada La responsabilidad subsidiaria de la administración expropiante ante el impago de los justiprecios por los beneficiarios principalmente obligados Breve referencia a la CPP en el ámbito de la Unión Europea A modo de conclusiones: la identificación de las debilidades del modelo CPP
SEGUNDA PARTE La de cal : de la necesaria revitalización del modelo CPP Los fundamentos jurídicos actuales del modelo CPP El futuro (in) mediato: el pago por el uso de la red viaria La colaboración público-privada en la legislación sectorial de carreteras A modo de conclusiones de la segunda parte: una nueva oportunidad para la explotación de la red viaria mediante la CPP Bibliografía
90754
Ficha técnica
Autor
Puerta Seguido, Francisco Eusebio
Editorial
Iustel Editorial
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9890-444-4
Fecha de Publicación
25-11-2022
Nº de páginas
182
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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