Aborda el estudio sistemático de la legislación europea y española sobre el derecho de acceso a la información púbica y el régimen legal de la transparencia, planteando las cuestiones generales y sectoriales de aplicación, el régimen legal del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y la jurisprudencia europea y nacional habida sobre el tema.
ÍNDICE
ABREVIATURAS
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO PRIMERO ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. ESTUDIO DEL RÉGIMEN LEGAL DE LA TRANSPARENCIA EN EL DERECHO EUROPEO
FERNANDO C. FERNÁNDEZ DE TROCONIZ
I.Objeto del derecho de acceso
II.Beneficiarios del derecho de acceso
III.Excepciones al acceso
IV.Procedimiento de acceso
V.Seguimiento de la aplicación de la apertura
CAPÍTULO SEGUNDO DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
BELÉN TRIANA REYES
Introducción
I.Base Constitucional del Principio de Transparencia
II.Límites constitucionales del derecho de acceso a la información pública como expresión del principio de transparencia
III.Naturaleza del derecho de acceso a la información pública: Derecho Fundamental autónomo o instrumento para el ejercicio de derechos fundamentales
1.Posiciones doctrinales
2.Doctrina constitucional
3.Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO TERCERO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN EN LA LEY DE TRANSPARENCIA. EN ESPECIAL, LA RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA
JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ CARBAJO
I.El procedimiento administrativo para acceder a la información en la Ley de transparencia
1.Un derecho de ejercicio procedimentalizado regulado por la LTBG y por la normativa autonómica e integrado por la LPAC
2.La solicitud de acceso a la información
2.1.Destinatario de la solicitud
2.2.Lugares y medios de presentación de la solicitud
2.3.Contenido obligatorio de la solicitud
A.La identidad del solicitante
B.La información que se solicita
C.Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones
D.La modalidad que se prefiere para acceder a la información solicitada
E.Lengua de redacción de la solicitud
2.4.Contenido potestativo de la solicitud
A.La expresión de los motivos por los que se solicita la información
B.No es necesario indicar que la solicitud se formula al amparo de la LTBG
3.La tramitación de la solicitud de acceso a la información
3.1.Remisión de la solicitud a un sujeto distinto de aquel al que se dirigió la petición
A.Cuando la información no obra en poder del sujeto al que se dirigió la solicitud
B.Cuando la información obra en poder del sujeto al que se dirigió la solicitud pero ha sido elaborada o generada por otro
C.Cuando una solicitud plantea peticiones de información que deben ser respondidas por distintos organismos
D.Cuando la solicitud se refiera a regulaciones especiales o mecanismos de información ajenos al previsto en la LTBG
3.2.Las Unidades de información de transparencia como órganos encargados de recibir y dar tramitación a las solicitudes
3.3.Acuse de recibo
3.4.Trámite de subsanación
3.5.La audiencia a terceros que pudieran resultar afectados por la información solicitada
3.6.Otros trámites posibles no previstos en la LTBG
A.Audiencia al solicitante
B.Prueba
C.Petición de informes
4.La resolución sobre el acceso
4.1.Órgano competente para resolver
A.Órgano competente para resolver en el ámbito estatal
B.Órgano competente para resolver en el ámbito autonómico y local
4.2.Plazo máximo para dictar y notificar la resolución
A.Plazo estatal y plazos autonómicos
B.Plazo común o plazos distintos para las resoluciones de inadmisión y para las que entran en el fondo
C.Ampliación del plazo
D.Efectos de la falta de resolución y notificación en plazo: en particular, el sentido del silencio
4.3.Motivación de la resolución
4.4.Notificación de la resolución
4.5.Pie de recurso: agotamiento de la vía administrativa, unidad de fuero y competencia judicial
5.La formalización del acceso a la información
5.1.Modos de acceso: regla general y excepciones
5.2.Plazo
5.3.Posibilidad de exigir tasas por la formalización del acceso
II.En especial, la reclamación administrativa
1.Naturaleza de la reclamación ante los órganos de garantía y relación con los recursos administrativos
1.1.Las reclamaciones contra las resoluciones de acceso a la información ante el CTBG y sus homólogos autonómicos: carácter sustitutivo de los recursos administrativos e imposibilidad de recurso de reposición según la LTBG
1.2.La posterior ruptura de la uniformidad buscada por la LTBG en cuanto a las reclamaciones ante el CTBG y órganos autonómicos asimilados
1.3.Carácter potestativo de la reclamación
2.Órganos competentes para tramitar y resolver las reclamaciones
2.1.En la Administración del Estado y su sector público
2.2.En las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y sus sectores públicos que tienen suscrito un convenio con el CTBG
2.3.En las Comunidades Autónomas y su sector público que no tienen suscrito un convenio con el CTBG
2.4.En las Entidades Locales y su sector público
A.Regulación general
B.El caso peculiar de la Administración Local en la comunidad autónoma de Murcia
2.5.En los órganos constitucionales y estatutarios
A.Las resoluciones exceptuadas de reclamación ante el CTBG y homólogos autonómicos: según la LTBG solo cabe la vía judicial
B.La ruptura de la uniformidad buscada por la LTBG en cuanto a las reclamaciones contra las decisiones de acceso a la información adoptadas por órganos exceptuados de recurso ante el CGTB y órganos autonómicos asimilados
3.El objeto de la reclamación: en particular, la falta de formalización del acceso
4.Plazo de interposición: la reclamación contra el silencio
5.El trámite de audiencia a terceros afectados
6.Los restantes trámites de la reclamación no previstos expresamente en la LTBG
6.1.Remisión general a la LPAC
6.2.El trámite de alegaciones del órgano o entidad ante el que se solicitó el acceso la información
6.3.Posible trámite de audiencia al reclamante
6.4.Posible trámite de prueba
6.5.Supuestos en que la resolución contra la que se presenta la reclamación se fundamente en lo dispuesto en el art. 15 de la LTBG (protección de datos personales)
7.La resolución de la reclamación
7.1.Plazo de resolución
7.2.Contenidos posibles de la resolución
7.3.Notificación: destinatarios
7.4.Notificación: pie de recursos
7.5.Publicación, comunicación al Defensor del Pueblo y memoria anual a las Cortes Generales
8.La ejecución de la resolución
8.1.Plazo para ejecutar las resoluciones estimatorias y para comunicarlo al CTBG
8.2.Suspensión del plazo para ejecutar las resoluciones estimatorias del CTBG
8.3.La ausencia de medios del CTBG para ejecutar forzosamente sus decisiones
9.Recursos administrativos contra la resolución del CTBG
9.1.Recurso de reposición
9.2.Recurso extraordinario de revisión
CAPÍTULO CUARTO SUJETOS ACTIVOS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. RELACIÓN CON EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PARLAMENTARIA. LOS PARLAMENTARIOS COMO SUJETOS DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. LÍMITES
DANIEL BERZOSA LÓPEZ
I.Sujetos activos del derecho de acceso a la información
1.El derecho de acceso a los archivos y registros
2.La titularidad del derecho de acceso
3.Legitimación para el ejercicio del derecho
II.Relación con el derecho a la información parlamentaria
1.Publicidad e información
2.Consideración constitucional y jurídica del derecho de información de los parlamentarios
3.El derecho de información en función de los sujetos
III.Los parlamentarios como sujetos del derecho de acceso a la información
1.La posición del parlamentario y la actividad del Parlamento sujeta al derecho administrativo
2.El parlamentario, el ciudadano y las comisiones parlamentarias
3.El procedimiento de solicitud de información
IV.Límites
1.Límites formales generales
2.Límites materiales generales
2.1.Referencia a los límites de los apartados a), b), c) y d)
2.2.Referencia a los límites de los apartados e), f), y g)
2.3.Referencia a los límites de los apartados h), i), y j)
2.4.Referencia al límite del apartado k)
2.5.Referencia al límite del apartado l)
3.Límites materiales especiales
3.1.Datos personales
3.2.Datos tributarios
CAPÍTULO QUINTO LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO Y CAUSAS DE INADMISIÓN
JAVIER CASTRO LÓPEZ
I.Los límites al derecho de acceso (artículo 14 de la LTBG)
1.La seguridad nacional
2.La defensa
3.Las relaciones exteriores
4.La seguridad pública
5.La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
6.La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
7.Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
8.Los intereses económicos y comerciales
9.La política económica y monetaria
10.Propiedad intelectual e industrial
11.La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
12.La protección del medio ambiente
II.Causas de inadmisión
CAPÍTULO SEXTO TRANSPARENCIA Y LEGISLACIÓN SECTORIAL. EN ESPECIAL, EN MATERIA TRIBUTARIA, MERCADO DE VALORES Y SANIDAD
VICENTE BARTUAL RAMÓN
I.Introducción
II.Especialidades en materia tributaria
1.Las Administraciones tributarias y la ley de transparencia
2.Publicidad activa
2.1.Información y asistencia a los contribuyentes
2.2.Consultas a la Dirección General de Tributos
2.3.Doctrina del Tribunal Económico-Administrativo Central
3.Acceso a los datos tributarios
3.1.La captación de datos tributarios
3.2.La datos tributarios : concepto
3.3.El carácter reservado de los datos tributarios
3.4.El tratamiento de los datos tributarios a efectos de la Ley de Transparencia
4.Listado de deudores de la Hacienda Pública: artículo 95 bis LGT
III.Mercado de Valores
1.Introducción. Publicidad activa
2.Régimen de acceso a la información
IV.Sanidad
CAPÍTULO SÉPTIMO TRANSPARENCIA Y LEGISLACIÓN SECTORIAL (II): DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE LEY DE TRANSPARENCIA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
JUAN JOSÉ TORRES-FERNÁNDEZ NIETO
I.El derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente
II.El Convenio de Aarhus
III.La Ley 27/2006, sobre derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente
IV.Acceso a la información sobre medio ambiente, impacto de la Ley de Transparencia y buen gobierno sobre este derecho
V.La incidencia de la LTBG en el régimen del silencio administrativo respecto de peticiones de acceso a información sobre medio ambiente
CAPÍTULO OCTAVO LA FUNCIÓN PUBLICA INFORMATIVA: EL CONSEJO GENERAL DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. CRITERIOS DEL CONSEJO GENERAL DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO
ADOLFO MENÉNDEZ MENÉNDEZ
I.Introducción
II.La transparencia y su significado
1.El concepto de transparencia
2.La trasparencia de las Administraciones públicas: elemento esencial del Estado Democrático y de Derecho y pilar del gobierno abierto
3.El marco normativo de la transparencia de las Administraciones públicas
4.El marco normativo de la transparencia del sector privado
III.El Consejo General de Transparencia y Buen Gobierno
1.Criterios del Consejo General de Transparencia y Buen Gobierno
IV.Conclusiones
CAPÍTULO NOVENO CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS DECISIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. EL CONTROL DE LAS RESOLUCIONES DE LOS SUJETOS OBLIGADOS A FACILITAR LA INFORMACIÓN Y DE LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO. EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA AMBOS TIPOS DE RESOLUCIONES. RECURSOS CONTRA SENTENCIAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
JUAN JOSÉ TORRES-FERNÁNDEZ NIETO
I.Control jurisdiccional de las decisiones en materia de transparencia
II.El control de las resoluciones de los sujetos obligados a facilitar la información y de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
III.El recurso contencioso-administrativo contra ambos tipos de resoluciones
1.Competencia funcional y territorial
2.Legitimación activa y pasiva
3.Plazo para interponer el recurso
4.Procedimiento
5.Recursos contra la sentencia
90969
Ficha técnica
Autor
Torres-Fernández Nieto, Juan José
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-25691-9
Fecha de Publicación
12-01-2023
Nº de páginas
300
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
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