El objeto de estudio tiene lugar dentro del contexto de las actuaciones anulatorias de actos administrativos: la denominada por doctrina y jurisprudencia como ?acción de nulidad?. Pese a los ya varios años que la figura se encuentra prevista en el ordenamiento, se sigue echando en falta una regulación clara que sea acorde con su verdadera naturaleza jurídica, la que, según se defenderá en este trabajo, es la de un recurso administrativo extraordinario. En efecto, su naturaleza es la propia de los recursos administrativos, ciertamente no ordinarios, sino más bien y en todo caso, extraordinario, que el administrado interesado podrá interponer de manera extraordinaria cuando se trate de un acto nulo de pleno derecho y se cumpla, además, con los requisitos exigidos por la ley. Con el fin de sustentar esta idea, se repasa la teoría general de la invalidez de los actos administrativos. Luego, partiendo de un análisis histórico-jurídico de los recursos administrativos y de la anulación en vía jurisdiccional de actos administrativos, se examina el vigente régimen de la nulidad de pleno derecho y sus particularidades para, posteriormente, hacer un análisis de la revisión de oficio y, específicamente, de la denominada acción de nulidad. Se suele defender que en esta figura hay reconocido un verdadero derecho al administrado para que se sustancien y tramiten sus pretensiones cuando hagan uso de esa vía de revisión. Sin embargo, no se ha profundizado en la pertinencia de una regulación más adecuada y clara de la figura. Ante tal situación, en este trabajo se advierte como necesaria la reconfiguración y reordenación del Título V de la actual Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), planteando una propuesta al respecto. Dentro de lo que se plantea, destaca la regulación de un recurso extraordinario de nulidad como cauce de lo que hasta ahora se viene llamando ?acción de nulidad?, detallándose sus consecuencias sustantivas y procedimentales, siempre de cara a la práctica jurídica.
ÍNDICE PRIMERA PARTE. RÉGIMEN GENERAL DE LA ANULACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO PRIMERO. LA ANULACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y CARACTERES
CAPÍTULO SEGUNDO. RÉGIMEN COMÚN DE LA ANULACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
CAPÍTULO TERCERO. ANULACIÓN JURISDICCIONAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
SEGUNDA PARTE. LA NULIDAD DE PLENO DERECHO Y SUS PARTICULARIDADES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO PRIMERO. GÉNESIS HISTÓRICA DE LA NOCIÓN DE ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO EN LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA
CAPÍTULO SEGUNDO. DELIMITACIÓN CON RESPECTO A LA MERA ANULABILIDAD: VICIOS DETERMINANTES
CAPÍTULO TERCERO. EFECTOS
TERCERA PARTE. HACIA LA RECONFIGURACIÓN LEGAL DE UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE ANULACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO COMO CAUCE DE LA LLAMADA ACCIÓN DE NULIDAD
CAPÍTULO PRIMERO. LA REVISIÓN DE OFICIO : POSIBILIDADES Y LÍMITES
CAPÍTULO SEGUNDO. LA ACTUAL CONTRADICTORIA ACCIÓN DE NULIDAD PARA LA REVISIÓN DE OFICIO
CAPÍTULO TERCERO. PROPUESTAS PARA UNA REFORMA DE LA REGULACIÓN LEGISLATIVA DE LA LLAMADA ACCIÓN DE NULIDAD
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA
DICTÁMENES DEL CONSEJO DE ESTADO
89255
Ficha técnica
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-11-24161-8
Fecha de Publicación
24-05-2022
Nº de páginas
448
Encuadernación
(Papel + Ebook)
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.
Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado
Reportar comentario
¿Está seguro de que quiere denunciar este comentario?
Reporte enviado
Su reporte ha sido enviado y será considerada por un moderador.
Su reporte no pudo ser enviado
Escriba su propia reseña
Reseña enviada
Su comentario ha sido añadido y estará disponible una vez sea aprobado por un moderador.