Desde el siglo xvi, la tendencia a ampliar el ámbito de lo gubernativo fue, en sustancia, la tendencia a reducir los límites jurídicos y procedimentales propios del Estado jurisdiccional medieval o, lo que es lo mismo, a encumbrar un poder monárquico amplio, libre, absoluto. Hasta el final del Antiguo Régimen sobrevivió, sin embargo, la matriz jurisdiccionalista como marco de justificación de (y fuente de límites para) los poderes coercitivos del rey y sus agentes. Habrá que esperar a las revoluciones liberales y a la consecuente desaparición de la sociedad corporativa y de la monarquía tradicional para asistir a la transmutación efectiva de las funciones políticas o gubernativas en la administración pública contemporánea, una autoridad gubernativa que ocupa el vacío resultante de la liquidación de los cuerpos intermedios y que ejerce amplios poderes coercitivos al margen de la tradicional iurisdictio. El siglo xix sublimará lo gubernativo, es decir, ampliará enormemente el espacio reservado al Estado para intervenir libremente en pos del interés general. El llamado Estado liberal era, en realidad, un Estado administrativo diametralmente opuesto al Estado jurisdiccional medieval, que llevaba muy lejos los anuncios del Estado (solo tendencialmente) absoluto del Antiguo Régimen. El Derecho administrativo fue el principal instrumento: una disciplina sin límites de Derecho natural o constitucional que asegura esencialmente, no los derechos del individuo, sino la superioridad de la administración. Solo después de la Segunda Guerra Mundial, tras la recuperación matizada de los postulados básicos del iusnaturalismo (directamente o a través de una nueva teoría constitucional), el Derecho administrativo se orientará abiertamente hacia las garantías tanto en España como en el conjunto de los ordenamientos europeos. El presente libro desarrolla la historia del Derecho administrativo comprimida en los párrafos anteriores, desmontando o matizando convenciones historiográficas asentadas. Se refiere específicamente al Derecho administrativo español, enmarcándolo dentro del contexto europeo, sin la pretensión de historiar los de otros países. Se trata de una presentación ordenada, que enlaza la evolución histórica de algunas piezas básicas del Derecho administrativo entre sí y con las doctrinas políticas y el contexto social, haciéndose cargo de que es imposible aprehender los orígenes y trasformaciones de esta disciplina jurídica sin historiar al propio tiempo las ideas políticas, la administración y las ciencias administrativas. La obra contribuye así a colmar un importante vacío historiográfico, generado por la ausencia, hasta ahora, de una Historia del Derecho administrativo español, sin perjuicio de una relevante serie de estudios de alcance más acotado o específico elaborados por historiadores, administrativistas y economistas.
ÍNDICE
PRÓLOGO PRESENTACIÓN PARTE PRIMERA DEL ESTADO JURISDICCIONAL AL ESTADO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO 1. PREHISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO 2. PREHISTORIA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CAPÍTULO 3. ESTADO ADMINISTRATIVO PARTE SEGUNDA DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO AUTORITARIO CAPÍTULO 4. ESTADO CAPÍTULO 5. ADMINISTRACIÓN CAPÍTULO 6. DERECHO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO SUBJETIVO CAPÍTULO 7. DERECHO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO OBJETIVO CAPÍTULO 8. CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PARTE TERCERA DEL ESTADO AUTORITARIO AL ESTADO CONSTITUCIONAL CAPÍTULO 9. ESTADO CAPÍTULO 10. ADMINISTRACIÓN CAPÍTULO 11. DERECHO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO SUBJETIVO CAPÍTULO 12. DERECHO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO OBJETIVO CAPÍTULO 13. CIENCIAS ADMINISTRATIVAS BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE ONOMÁSTICO SUMARIO DETALLADO
89198
Ficha técnica
Autor
Luis Medina Alcoz
Editorial
Marcial Pons
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1381-366-0
Fecha de Publicación
14-05-2022
Nº de páginas
536
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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