Las plataformas digitales están ocupando una posición central y determinante en el creciente flujo de relaciones jurídicas y comerciales que en torno a ellas se articulan. Servicios tradicionalmente considerados públicos se ofrecen también a través de plataformas, que dejan por ello una peculiar impronta en las relaciones con los usuarios. Si antes se identificaron y caracterizaron con rasgos precisos los llamados servicios en red, asistimos ahora a la eclosión de los servicios en plataforma. Los retos que se plantean a efectos regulatorios en ese nuevo entorno tecnológico son, fundamentalmente, dos: uno es mantener, o recomponer en su caso el cuadro de garantías del tráfico jurídico que resulta exigible por los sujetos diversos que entablan su relación a través de las plataformas; el otro, garantizar la adecuada atención a los intereses generales en juego. Requiere ello afrontar como primera cuestión la de la naturaleza misma de las plataformas: si se trata de proveedores de contenidos o son ellas mismas sujetos de intermediación, una cuestión, como otras que pueden plantearse, que no tiene una solución unívoca dada la variada tipología de plataformas, según reconoce la Unión Europea en sus primeras aproximaciones. También habrá de plantearse la naturaleza y alcance de una regulación pública, en atención a los intereses generales presentes, que habrá de encauzar con tino el natural impulso autorregulador del primer momento en el que estamos.
ÍNDICE ABREVIATURAS PRÓLOGO, por José Esteve Pardo CAPÍTULO I. EL DERECHO DE LAS PLATAFORMAS EN LA UNIÓN EUROPEA, por Esther Arroyo Amayuelas I. INTRODUCCIÓN II. EL PODER ECONÓMICO DE LAS PLATAFORMAS III. LOS RIESGOS SOCIALES ASOCIADOS A LAS PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN DE CONTENIDOS IV. LA CUESTIÓN DEL ROL CONTRACTUAL DE LAS PLATAFORMAS V. LAS DUDAS EN TORNO A LA EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES VI. REFLEXIONES FINALES VII. BIBLIOGRAFÍA VIII. DOCUMENTOS CAPÍTULO II. L A INCIDENCIA DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN EL DESARROLLO DE UNA REGULACIÓN JURÍDICA FLEXIBLE DEL ALOJAMIENTO COLABORATIVO, por Mariola Rodríguez Font I. INTRODUCCIÓN II. ELEMENTOS DEL FENÓMENO COLABORATIVO COMO OBJETO DE REGULACIÓN III. LA PROPUESTA REGULADORA DE LOS MARKETPLACES O PLATAFORMAS DIGITALES IV. CONCLUSIONES V. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO III. PODER DE MERCADO Y ECONOMÍA COLABORATIVA: DIFICULTADES DE ENFORCEMENT DESDE UNA PERSPECTIVA REGULATORIA, por Yolanda Martínez Mata I. INTRODUCCIÓN II. INTERMEDIARIOS DIGITALES DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA: EL RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁCTICO III. ¿ES POSIBLE EL ENFORCEMENT REGULATORIO CON EL RÉGIMEN VIGENTE? IV. REPENSANDO LAS REGLAS DE JUEGO V. REFLEXIONES FINALES VI. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO IV. LOS SERVICIOS DE PLATAFORMA: ENTRE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL INTERÉS GENERAL. EL EJEMPLO DE LOS SERVICIOS DE MOVILIDAD, por Marc Tarrés Vives I. INTRODUCCIÓN II. PLATAFORMAS COMO ELEMENTO DISTINTIVO DE UNA NUEVA GRAN TRANSFORMACIÓN III. LAS PLATAFORMAS DE SERVICIOS: SU NECESARIA REGULACIÓN IV. LA IRRUPCIÓN DE LAS PLATAFORMAS EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOMÓVILES DE TURISMO: UBER Y SU PROBLEMÁTICA V. BIBLIOGRAFÍA
86402
Ficha técnica
Autor
Rodríguez Font, Mariola; Martínez Mata, Yolanda; Arroyo I Amayuelas, Esther; Tarrés Vives, Marc
Editorial
Marcial Pons
ISBN
978-84-1381-219-9
Fecha de Publicación
21-07-2021
Nº de páginas
195
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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