Consultas y pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
Públicos en Transformación "Una Visión Interdisciplinar de las Funciones, Experiencias y Espacios del Público Actual de los Mus
search
  • Públicos en Transformación "Una Visión Interdisciplinar de las Funciones, Experiencias y Espacios del Público Actual de los Mus

Públicos en Transformación "Una Visión Interdisciplinar de las Funciones, Experiencias y Espacios del Público Actual de los Mus

Autor Cuenca Amigo, Jaime; Fernando Bayón Mariné
Editorial Dykinson
Fecha de Publicación 20-11-2020
Nº de Páginas 234
18,00 €
17,10 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

El museo se ha convertido en una potente metáfora social. Lejanos ya los tiempos en que sus funciones eminentemente conservadoras y divulgativas parecían situarlo al margen de los acelerados cambios que atravesaban al resto de instituciones culturales, el museo se ve hoy abocado a reinterpretar, y en ocasiones incluso a protagonizar, todos los signos característicos de nuestra época.

El reconocimiento del papel polémico del museo en la construcción patrimonial de las memorias nacionales dentro del espacio político europeo; su acomodación a los nuevos territorios híbridos en que se distribuyen los vínculos sociales, siempre a caballo de lo físico, lo digital y lo virtual; o las tensiones derivadas de su conversión en el centro de complejos procesos de regeneración urbana o de turistificación a escala global, son tan solo algunos de los aspectos que definen los retos que ha de afrontar la más reciente gestión museística.

Sin embargo, hay una perspectiva desde la cual no suelen leerse dichos retos: la perspectiva del público. La cada vez más extendida necesidad de colocar al público en el centro de la gestión del museo, choca en ocasiones contra inercias políticas, administrativas, profesionales y artísticas, muy consolidadas. El público del museo es una institución que tiene su propia historia: a él se le han reconocido poderes, funciones y experiencias que lo han cualificado de modos muy diversos a lo largo del tiempo. No puede existir una correcta comprensión del museo sin una previa comprensión de sus públicos, con su historia y a través de todas sus transformaciones.

Este objetivo solo puede atenderse desde una mirada multidisciplinar, como la que ofrece este libro: expertos de la filosofía del arte, la gestión de la cultura, la psicología social o la mediación educativa coinciden en este volumen, acercándose de un modo original al museo contemporáneo, en tanto síntoma de nuestra realidad social, y poniendo al público en el centro de sus análisis.



Fernando Bayón. Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía Moderna y Director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Autor de los libros: La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann y Filosofía y Leyenda. Variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil), ambos en Anthropos.

Jaime Cuenca. Doctor en Filosofía. Investigador del Instituto de Estudios de Ocio y Director del curso Experto en Estrategia de Públicos de la Universidad de Deusto. Es investigador principal, junto con Fernando Bayón, del proyecto de Excelencia PUBLICUM (Públicos en transformación) financiado por el MINECO. Es autor, entre otros, del libro: Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad (Consonni, 2013).

ÍNDICE

Presentación / Jaime Cuenca y Fernando Bayón

Primera parte. Qué se estudia cuando se estudia al público de los museos

Investigaciones de públicos en los museos: Evolución histórica, problemas actuales y retos futuros / Eloísa Pérez Santos

Las experiencias museísticas y sus beneficios. Una reflexión desde los Estudios de Ocio / María Jesús Monteagudo

Segunda parte. Nuevos horizontes en el trato con los públicos

La intervención en museos desde el desarrollo de audiencias / Macarena Cuenca-Amigo

Una Aproximación Contemporánea al Concepto de Inclusión / Aurora Madariaga Ortuzar

Tercera parte. Espacio, museo y políticas de la memoria

Del palacio a la ciberciudad. El museo moderno como metáfora política del espacio público / Fernando Bayón

De memorias centrales y periféricas: La espacialización de la memoria en la Argentina / Marisa González de Oleaga - Carolina Meloni González

Cuarta parte. Qué vemos cuando miramos en el museo

La mirada en el museo. El visitante como sujeto escópico / Jaime Cuenca

Políticas de la mirada: algunas propuestas desde el Arte / Yayo Aznar
84093

Ficha técnica

Autor
Cuenca Amigo, Jaime; Fernando Bayón Mariné
Editorial
Dykinson
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-1324-533-1
Fecha de Publicación
20-11-2020
Nº de páginas
234
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.