El fomento a la innovación viene ocupando desde hace años un lugar central en las estrategias de los gobiernos, que buscan establecer un entorno institucional adecuado para que se desarrolle, estimulando al sector privado y eliminando los obstáculos que puedan condicionarla. En este contexto, han venido realizando diversas acciones para favorecerla. En esta monografía se analizan las estructuras públicas de apoyo a la innovación, y se examinan con detalle dos manifestaciones de su fomento mediante la transformación digital de la administración tributaria y la compra pública de innovación. En primer lugar se trata el papel que la Administración puede desempeñar en el impulso de la innovación, el marco legal en el que se desarrolla y los instrumentos que se utilizan. Seguidamente, se estudia la innovación organizativa consistente en la introducción de medios electrónicos en la gestión interna y en las relaciones con los ciudadanos, y, en tal sentido, se reflexiona respecto al modo en que la utilización intensiva de las tecnologías de la sociedad de la información ha afectado a los modelos de gestión y aplicación de los tributos y a su regulación procedimental. En tercer lugar, se analiza la compra pública de innovación que, como contratación estratégica, supone un acercamiento de lo público y lo privado, mediante la búsqueda de la innovación por ambas partes, fomentando la competitividad en los operadores privados. Para finalizar, desde la perspectiva del management, se estudia la compra pública de innovación adoptando un enfoque basado en la innovación abierta, mostrando que puede ser un marco adecuado para su desarrollo eficaz.
ÍNDICE
Presentación11 LA ESTRUCTURA PÚBLICA DE IMPULSO A LA INNOVACIÓN José Luis Blasco Díaz I.INTRODUCCIÓN15 II.LA INNOVACIÓN Y EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN18 1.La Unión Europea y el lugar central de la innovación18 2.El marco jurídico de la innovación en España21 A.La legislación estatal21 B.La normativa autonómica24 3.El Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y los sistemas autonómicos26 III.EL IMPULSO PÚBLICO A LA INNOVACIÓN28 1.La Estrategia Española de Innovación28 2.El Plan Estatal de Innovación y los planes autonómicos32 3.Medidas e instrumentos de fomento y apoyo a la innovación35 4.La organización de apoyo a la innovación41 IV.CONCLUSIONES44 BIBLIOGRAFÍA45 INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Modesto Fabra Valls I.INTRODUCCIÓN47 II.EL MARCO JURÍDICO53 1.El marco comunitario53 A.Las iniciativas de impulso de la administración electrónica53 B.El marco jurídico comunitario56 2.La regulación procedimental común y su aplicación en materia tributaria64 A.Los distintos modelos de administración electrónica64 B.La aplicación del régimen procedimental común en materia tributaria70 3.Los principios aplicables a la actuación electrónica de la Administración82 A.Obligación de relación interadministrativa electrónica, garantía de interoperabilidad y seguridad de los sistemas y prestación preferente de servicios conjuntos82 B.El respeto a la protección de datos de carácter personal84 C.Principio de responsabilidad y calidad de la información ofrecida88 D.Principios de transparencia y publicidad91 III.RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MATERIA TRIBUTARIA97 1.El incremento de la información en poder de la Administración tributaria97 2.Los servicios de información tributaria a través de Internet102 A.La información electrónica tributaria102 B.La información sobre las normas vigentes103 C.La información sobre el criterio administrativo aplicable107 D.La responsabilidad por informaciones erróneas112 3.Identificación, autenticación y firma114 A.Normativa aplicable114 B.Tipos de firmas electrónicas116 C.Efectos jurídicos de la firma electrónica y del sello electrónico122 D.La tendencia hacia sistemas de firma no criptográficos125 E.La identificación y la firma de los contribuyentes (y de los ciudadanos) en la LPACAP128 a)Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento128 b)Sistemas de firma electrónica131 c)Actuación mediante representantes. Los habilitados132 F.La identificación electrónica de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio136 a)Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas136 b)La actuación administrativa automatizada y los sistemas de firma utilizados137 c)Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas144 4.La presentación electrónica de declaraciones144 A.Declaraciones tributarias electrónicas y modelos de presentación144 B.Declaraciones obligatorias vs incentivos a la presentación electrónica149 C.El régimen de la presentación electrónica de declaraciones en materia tributaria estatal157 D.La presentación electrónica de declaraciones en el Código Aduanero de la Unión170 E.Las sanciones por incumplimiento de la obligación de presentación electrónica171 5.Los borradores de declaraciones175 6.Los registros electrónicos180 A.La evolución de las comunicaciones electrónicas entre Administración y ciudadanos180 B.Creación y funcionamiento184 C.El cómputo de los plazos186 D.Los registros electrónicos creados en materia tributaria191 7.Notificaciones electrónicas198 A.Las notificaciones electrónicas en la LPACAP198 B.El ámbito de aplicación de las notificaciones electrónicas obligatorias203 C.El régimen de las notificaciones en dirección electrónica habilitada206 D.La notificación por comparencia en la sede electrónica208 E.La publicación electrónica de las notificaciones por comparecencia211 F.La notificación por correo electrónico212 G.Valoración del sistema de notificaciones electrónicas en España213 8.Acceso electrónico a los expedientes y a la información tributaria217 9.El pago en los procedimientos tramitados electrónicamente225 10.La integración entre servicios de administración electrónica. Cooperación e intercambio de información235 A.Integración de servicios y gestión eficiente235 B.El intercambio de información entre Administraciones Públicas238 11.Documentación electrónica. Especial referencia a la facturación electrónica244 IV.CONSIDERACIONES FINALES253 BIBLIOGRAFÍA259 ¿INNOVAMOS CON LA COMPRA PÚBLICA? POSIBILIDADES Y REALIDADES Marta Oller Rubert I.INTRODUCCIÓN263 II.¿QUÉ ES LA COMPRA BPÚBLICA DE INNOVACIÓN?265 III.MARCO JURÍDICO269 1.El impulso de la Unión Europea269 2.El desarrollo y puesta en marcha en el ámbito nacional español273 IV.MODALIDADES275 1.La Compra pública precomercial (CPP)275 2.Compra pública de Tecnología Innovadora (CPTI)279 V.PUESTA EN MARCHA DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN: PROCEDIMIENTOS280 1.Compra regular280 2.Asociación para la innovación283 VI.RETOS Y CONCLUSIONES287 BIBLIOGRAFÍA289 COMPETENCIAS EMPRESARIALES PARA LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA. ANÁLISIS DESDE LA INNOVACIÓN ABIERTA María JOSÉ Oltra Mestre María Luisa Flor Peris Sandra Romero Vallés I.INTRODUCCIÓN293 II.LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN295 III.LA INNOVACIÓN ABIERTA296 IV.CAPACIDADES PARA INNOVAR MEDIANTE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN297 BIBLIOGRAFÍA301
76336
Ficha técnica
Autor
Blasco Díaz, José Luis; Modesto Fabra Valls; Oller Rubert, Marta
Editorial
Tirant Lo Blanch
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9169-021-4
Fecha de Publicación
11-11-2017
Nº de páginas
303
Encuadernación
Rústica + E-Book
Nº edición
1
Anexo
DÚO PAPEL + EBOOK
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