Horario de tienda física: lunes a viernes de 09:30 a 14:30h · Sábados de 10:00 a 14:00h · Atendemos pedidos vía WhastApp y Teléfono de 10:00 a 20:00h.
  • -5%
La Economía Digital de los Datos Públicos en Democracia: una Visión Neoinstitucional
search
  • La Economía Digital de los Datos Públicos en Democracia: una Visión Neoinstitucional

La Economía Digital de los Datos Públicos en Democracia: una Visión Neoinstitucional

Autor Marta Méndez Juez
Editorial Thomson Aranzadi
Fecha de Publicación 09-02-2016
Nº de Páginas 324
46,00 €
43,70 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Tarjeta, Bizum, Transferencia o Contra reembolso

 

Envío gratis en compras superiores a 50€ (solo en península)

 

Plazo de entrega en función de disponibilidad. Llama al 952 21 97 21 para más información.

ÍNDICE
PARTE I. EL ENFOQUE NEOINSTITUCIONAL DE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DESDE LA DISCIPLINA POLITOLÓGICA.
Capítulo I. Repensando las instituciones político-administrativas desde su finalidad.
Capítulo II. La transparencia del poder público en España.
Capítulo III. La función informadora institucional: definición y ámbitos subjetivo y objetivo de aplicación.
PARTE II. EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES IDENTIFICATIVOS DEL CAMBIO CONSTITUCIONAL A LA LUZ DE LA FUNCIÓN INFORMADORA INSTITUCIONAL.
Capítulo I. El ciclo vital de los activos de información pública: su tratamiento normalizado y su intercambio relacional.
Capítulo II. La difusión de los activos de la información pública en una sociedad democrática.
Capítulo III. Algunas propuestas adicionales para logar el cambio institucional.
PARTE III. LOS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL CAMBIO ECONÓMICO A LA LUZ DE LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA.
Capítulo I. La reutilización de la información pública en España: su régimen jurídico.
Capítulo II. Algunas premisas para el cambio económico analizadas desde el modelo de gobernanza democrática.

RESUMEN
Circunscrito entre la disciplina jurídica y politológica y basado en un enfoque Neoinstitucional, el estudio propuesto corrobora la hipótesis investigadora de que el cambio económico que introduce la política de reutilización de datos públicos en España, sólo puede ser efectivo si, con carácter previo, se produce un cambio político-administrativo sustancial La información se ha convertido en la materia prima básica con la que transformar otros productos elaborados. Sin este recurso dinámico que fluye constantemente en todos los ámbitos de la vida, no resulta posible realizar ninguna actividad personal o profesional. En concreto, acceder a la información pública puede mejorar la calidad de nuestra Democracia, favoreciendo la participación pública, la confianza institucional, la responsabilidad política, la interdicción de la arbitrariedad o la cohesión social, además de eliminar un mal endémico que lastra a los países occidentales en la actualidad, cual es la corrupción. Una de las prioridades en las agendas de los gobiernos y uno de los elementos que suscita mayor interés mediático es la transparencia pública. La transparencia, como exigencia social de primer orden y principio democrático referencial, alcanza su máxima expresión en el derecho a la información de que debe disfrutar cualquier persona. En este sentido, la Administración Pública cumple un papel relevante en la Sociedad Tecnológica, pues tiene la misión de hacer viable este derecho constitucional, ya que es la institución que más datos acapara y quien mejor puede tratarlos y exponerlos para el conocimiento general de la sociedad. Transparencia pública y la reutilización de la información, pone de manifiesto la necesidad de que los operadores institucionales, sociales y económicos confluyan en su actuación de manera integrada y coordinada, y aseguren una correcta transferencia, y posterior transacción, de los activos de la información pública. Ello lleva a considerar uno de los conceptos clave en la Ciencia Política actual, cual es el de Gobernanza Democrática.
72028

Ficha técnica

Autor
Marta Méndez Juez
Editorial
Thomson Aranzadi
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-9099-559-4
Fecha de Publicación
09-02-2016
Nº de páginas
324
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.