I. Delimitación del objeto de estudio II. Aspectos metodológicos
Capítulo primero. La educaciónb en el sistema federal alemán (I): modelo comeptencial y mecanismos de cooepración intrafederal
I. Interés de la comparación
II. Legislación y ejecución en el federalismo alemán
III. Limitacioens a la autonomía de los Länder en materia de educación
IV. Recapitulación
Capítulo segundo. La educación en el sistema federal alemán (II): el contenido de las "soberanía eductiva" en las Constitucioens de los Länder
I. Consideraciones generales
II. La fuerza normativa de los derechos fundamentales en las Constituciones de los Länder
III.Funciones del Estado en la educación
IV. Derechos y deberes de los alumnos
V. Situación jurídica de los padres o tutores
VI. Principios del régimen jurídico del profesorado
VII. Los particualres como titulares de centros educativos
Capítulo tercero. La educación en el de Derecho español (I): aspectos competenciales y mecanismos de colaboración. En particular, los derechos fundamentales como competencia del Estado
I. Consideraciones introductorias
II. Distribución de competencias en la educación según la norma constitucional
III. Mecanimos de coordinación y colaboraicón: la legislación básica, la Alta Inspección y la Conferencia Sectorial de Educación
IV. Asunción por las Comunidades Autónomas de competencias en amteria de enseñanza: los Estatutos de Autonomía
V. Los derechos fundamentales en la educación como competencia estatal
Capítulo cuarto. La educación en el Derecho español (II): visión general de la normativa estatal y autonómica
I. Introducción: la legislación básica como elemento unificador y la normativa autonómica de desarrollo
II. Panorama de la legislación básica estatal
III. Leyes autonómicas promulgadas hasta el momento: una visión general
Capítulo quinto. Reflexiones comparativas sobre el derecho de la educación en España y Alemania
I. Consideraciones generales y recapitulación
II. La educación en la República Federal Alemana y en el Estado de las Autonomías : potestades "federales", descentralización política y colaboración intersubjetiva
III. Los derechos fundamentales en la educación como estatuto común de todos los individuos: algunas semejanzas y diferencias entre ambos Estados
IV. A modo de conclusión: una reflexiónmoderadamente crítica a propósito de los objetivos del sistema educativo y algunas consideraciones sobre el Derecho como técnica de organización social
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Ficha técnica
Autor
Meix Cereda, Pablo
Editorial
Instituto Nacional De Administración Publica
Idioma
Castellano
ISBN
978-84-7088-935-6
Fecha de Publicación
27-05-2013
Nº de páginas
332
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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