La Comunicación Corporativa, en el ámbito del Derecho a la Información, título de esta obra, analiza con profundidad y desde el enfoque periodístico, la semejanza del trabajo que realizan los comunicadores en las corporaciones económicas o de servicios, con la labor periodística de los profesionales de la información en los medios. La tesis fundamental que se defiende en sus páginas, en contra de la opinión de parte de la profesión periodística, es que los dos trabajos son semejantes en sus fines, sistemas y exigencias y que por lo tanto se queden equiparar sin ninguna dificultad, considerando a la comunicación corporativa como una especialización, importante en nuestros días.
En sus páginas se analizan los fundamentos jurídicos y éticos que permiten equiparar la comunicación corporativa con la actividad informativa y por lo tanto considerar a los comunicadores corporativos como periodistas, sometidos a las mismas exigencias jurídicas y éticas y con un mismo objetivo, el de servir informativamente al público. A lo largo de sus páginas se examina, junto con otras importantes cuestiones, la relación de la comunicación corporativa con la crisis del periodismo en los momentos actuales, las relaciones entre periodistas y comunicadores corporativos, la formación necesaria exigible a los que trabajan en esta especialización, con especial atención a la figura del DirCom, así como a las presiones que sufren los periodistas en su trabajo informativo, concluyendo con unas importantes reflexiones sobre el contenido de estas dos realidades informativas y una valoración sobre el futuro de la comunicación corporativa en el ámbito de la actividad informativa.
Prólogo
Prólogo
Objetivo
El objetivo de estas páginas
Introducción
A modo de introducción: una mirada a los años sesenta
Capítulo 1
Los antecedentes conceptuales de la Comunicación Corporativa
1.- Comunicación empresarial
2.- Comunicación institucional
3.- Comunicación organizacional
Capítulo 2
Qué podemos entender por Comunicación Corporativa
1.- El concepto de comunicación
2.- El concepto corporativa en relación con la comunicación
3.- Definición de Comunicación Corporativa
4.- Características de la Comunicación Corporativa
5.- Áreas esenciales de la Comunicación Corporativa
Capítulo 3
Los fundamentos jurídicos y éticos de la Comunicación Corporativa
1.- Comunicar: ¿un derecho o un deber?
2.- La base jurídica de la Comunicación Corporativa
2.1.- La Declaración Universal de Derechos Humanos
2.2.- El artículo 20 de la Constitución española
3.- La base ética de la Comunicación Corporativa
4.- ¿Es necesaria una legislación jurídica y ética diferente para la Comunicación Corporativa?
5.- Iniciativas éticas en el campo de la Comunicación Corporativa
Capítulo 4
Fines, contenidos y facultades de la Comunicación Corporativa
1.- El único fin es informar
2.- Exigencias en el fin corporativo de informar
3.- La Comunicación Corporativa como periodismo de fuente
4.- Ideas, juicios y hechos, contenido del objeto informativo
5.- Las diferencias respecto a los contenidos informativo
6.- Las facultades informativas en el ámbito de la Comunicación Corporativa
6.1.- La Facultad de recibir
6.2.- La Facultad de difundir
6.3.- La Facultad de investigar
6.4.- Como interrelacionan estas facultades en la Comunicación Corporativa
Capítulo 5
El Derecho de la Información y el Derecho a la Comunicación Corporativa
1.- El Derecho de la Información como fundamento de la información
2.- ¿Se puede hablar de un Derecho a la Comunicación Corporativa independiente?
3.- Analogías y divergencias entre el derecho de la información y el derecho a la Comunicación Corporativa
3.1.- Analogías
3.2.- Divergencias
Capítulo 6
La formación necesaria en la Comunicación Corporativa
1.- La primera formación es la periodística
2.- La necesidad de una formación complementaria
3.- El DirCom versus director de medio informativo: claves formativas
4.- Otras habilidades necesarias del DirCom
5.- Gabinetes de Comunicación versus medios informativos
Capítulo 7
Crisis periodística y Comunicación Corporativa
1.- Crisis informativa y desarrollo de la Comunicación Corporativa
2.- Los principales datos en relación con la Comunicación Corporativa
2.1.- En cuanto al número de trabajadores en ambos sectores
2.2.- En cuanto a considerar a la Comunicación Corporativa como parte de la actividad periodística
2.3.- Razones a favor de la equiparación
2.4.- En cuanto al lugar de trabajo
2.5.- En cuanto a las categorías y sexo en el trabajo
2.6.- En cuanto a las clases de trabajos en la Comunicación Corporativa
2.7.- En cuanto a horario
2.8.- En cuanto a los salarios
2.9.- Conclusión
Capítulo 8
Las presiones en el campo informativo
1.- Planteamiento general
2.- Concepto de presión y características
3.- Presiones sobre los periodistas
3.1.- Frecuencia de las presiones
3.2.- Quienes ejercen las presiones
3.3.- Resultado de las presiones
3.4.- Comportamiento del entrevistado
3.5.- Razones que llevan a ceder a las presiones
3.6.- Causa de las presiones
3.7.- La autocensura como forma de presión
3.8.- Conclusión
Capítulo 9
Las presiones en el ámbito de la Comunicación Corporativa
1.- En la Comunicación Corporativa, ¿es necesaria la presión sobre los periodistas?
2.- ¿Ha tenido que ejercer ese tipo de presiones?
3.- ¿Quién toma la decisión de ejercer presiones?
4.- Clases de presiones más frecuentes
5.- La publicidad como elemento de presión
Capítulo 10
Conclusiones operativas y futuro de la Comunicación Corporativa
1.- Principales conclusiones operativas
1.1.- Fines de la Comunicación Corporativa
1.2.- Las facultades informativas en la Comunicación Corporativa
1.3.- La Comunicación Corporativa como fuente informativa
1.4.- La Comunicación Corporativa como derecho y deber
1.5.- La base jurídica de la Comunicación Corporativa
1.6.- La base ética de la Comunicación Corporativa
1.7.- El respaldo ético de las organizaciones corporativas
1.8.- Necesidad de un respeto mutuo entre comunicadores corporativos y periodistas
1.9.- La legitimidad profesional de los comunicadores corporativos
1.10.- Derecho a la información y derecho a la Comunicación Corporativa, dos realidades diferentes
1.11.- La verdad, la más importante analogía entre ambos derechos
1.12.- Información periodística y Comunicación Corporativa: distinta relación e interés
1.13.- La formación en el campo de la Comunicación Corporativa
1.14.- La equiparación entre las dos actividades según los periodistas
1.15.- Razones a favor y en contra de la equiparación
1.16.- Las presiones en el ámbito de la Comunicación Corporativa
1.17.- Necesidad de las presiones en relación con la Comunicación Corporativa
1.18.- Amenazas y represalias en la información periodística
1.19.- Presión hacia los comunicadores corporativos
1.20.- La publicidad, arma de presión
2.- El futuro de la Comunicación Corporativa
2.1.- Alcanzar una formación idónea
2.2.- Conseguir una formación específica
2.3.- Especial formación del DirCom
2.4.- Fomentar el periodismo de fuente
2.5.- Disponibilidad permanente
2.6.- Las relaciones con los periodistas no son el único fin
2.7.- El objetivo son buenas historias
2.8.- La veracidad principal exigencia
2.9.- No recurrir a las presiones
2.10.- Profesionalidad
ANEXO I
Índice de autores
Bibliografía
1.- Libros
2.- Capítulos
3.- Artículos
4.- Informes
ANEXO II
Periodistas y Directores de Comunicación, un compromiso ético para el futuro
Compromisos de los directivos de comunicación
Compromiso de los profesionales de medios de comunicación
Relaciones informativas entre las partes
ANEXO III
Código de ética de DirCom
ANEXO IV
Documento conjunto FAPE y DirCom, sobre la defensa de la verdad en escenarios electorales
96729
Ficha técnica
Autor
José Ignacio Bel Mallen
Editorial
Colex
Idioma
Castellano
ISBN
979-13-7011-096-3
Fecha de Publicación
22-05-2025
Nº de páginas
192
Encuadernación
Rústica
Nº edición
1
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